13. Agregación y curaduría de contenidos

Publicado el 22 Mar 2013

“La curaduría no es solo una selección, es la construcción de un discurso”

Estas dos prácticas, en tiempos de sobrecarga de información, han ganado mucha fuerza, al punto que medios nacidos de la agregación, como el Huffington Post, se han vuelto muy poderosos.

El periodista siempre ha tenido que hacer, de alguna manera, curaduría de contenidos, pero hoy puede convertirse incluso en un nuevo campo de especialización. En el debate se desarrollaron algunos dilemas como: ¿Es la agregación, automática o manual, algo legítimo? ¿Hay límites éticos? ¿Cómo se debe hacer?

Además conversamos sobre la curaduría como tendencia y lo que debe hacer un periodista si quiere ser un ‘curador de contenidos’.

Mariano Amartino (Argentina), periodista, consultor y emprendedor, creador del blog Denken Über y socio de la red de blogs Hipertextual; Cony Sturm (Chile), editora del blog de tecnología FayerWayer y otros sitios de la red Betazeta; Gerardo Albarrán de Alba (México) Director de Saladeprensa.org y primer Defensor de la Audiencia (News Ombudsman) de una radio privada en su país; y Patricio Contreras, editor de la revista Puro Periodismo, cofundador del proyecto Ojo en Tinta y coordinador de publicaciones digitales en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado nos comparten su experiencia. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en