A Colombia comenzarán a llegar las primeras vacunas contra el COVID-19. Los primeros 10 millones de dosis vendrán de la firma Pfitzer (cuyo desarrollo requiere de 2 dosis para generar inmunidad) y se espera que comiencen a aplicarse durante el primer semestre de 2021. El plan de vacunación prioriza a los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años y población con comorbilidades. Las personas con menor riesgo podrán acceder a la vacuna en 2022. (A propósito, ya se sancionó la Ley de Vacunas)

Aunque el medicamento de Pfizer será el primero en llegar, probablemente no sea el único, ya que el mecanismo diseñado para adquirir las vacunas (Covax) establece una adquisición conjunta de las que son líderes a nivel mundial. Y el Ministerio de Salud y Protección Social ha compartido que tiene acuerdos de confidencialidad con las 6 empresas productoras que están liderando el proceso: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

Sin embargo, y sin importar la vacuna de la que se hable, no todas las personas están tan convencidas de aplicársela. Una encuesta de Ipsos, realizada en 27 países, reveló que una de cada 4 personas no se aplicaría la vacuna contra el COVID-19. Los denominados movimientos antivacuna son un tema de preocupación mundial.

En este cuarto episodio de ContraTIC, la reflexión giró en torno a esta pregunta: ¿vacunarse o no? Aunque todo parece indicar que es una ‘anhelada vacuna’, hay personas seguras de no querer usarla y otras que aún están indecisas, por lo que es un tema delicado.

Para este episodio invitamos a Ximena Serrano Gil, presidente en Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia; Andrea Navas Calixto, química y miembro de la Red de Gobernanza en Ciencia, Tecnología e Innovación; y a Stefany Hernández,  periodista y divulgadora de ciencia, creadora de 3.14. Comunicación y Ciencia, con quienes tuvimos una nutrida conversación.