La primera parte de septiembre viene cargada de convocatorias en tecnología, innovación y ciencia. Los plazos cierran durante los primeros 15 días y hay diferentes oportunidades destacadas, especialmente en temas de emprendimiento. Revisen las fechas, los términos y participen en la que más se ajuste a sus expectativas.

Este listado está en constante evolución, por lo que se seguirán sumando más convocatorias. Sigan la etiqueta #ConvocatoriasTIC para estar al día.

Mujeres TECH

Esta es la segunda edición de la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá, con la que busca promover el desarrollo acelerado de emprendimientos femeninos con base tecnológica, liderados por mujeres.

Las seleccionadas recibirán mentorías y workshops durante 9 semanas, y con ello se contribuirá a ajustar las estrategias de ventas y marketing para lograr ampliar sus mercados. Para ello, trabajarán en 4 pilares de la mano de la Cámara: modelo de negocio y marketing; experiencia de usuario y prototipado; tecnología e inversión.

Adicionalmente, las beneficiadas lograrán un enfoque para concretar negocios y oportunidades; mejorar su estructura financiera y preparar su Pitch Deck (entrenamiento para exponer su modelo de negocio); lograr un adecuado acceso a financiamiento; innovación y tecnologías centradas en el cliente, entre otros conocimientos derivados. Para todo lo anterior, las mujeres recibirán mentorías semanales con personas expertas que retarán sus estrategias, además de los espacios y las herramientas necesarias, que vendrán de la mano de aliados como Google Developers, Everis y Hubspot, para alcanzar un crecimiento acelerado y ampliación de su mercado.

¿Quiénes pueden participar?: Startups cuyo modelo de negocio se base en tecnologías 4.0, que sean lideradas por mujeres, que tengan entre 2 y 4 años de operación continua en el mercado y que hayan reportado ventas entre 200 millones y 2.100 millones de pesos en 2019; que demuestren un crecimiento durante su operación y que como parte de su equipo de trabajo tengan responsables de las áreas de tecnología, mercadeo, administrativa y financiera.

Fecha limite: 4 de septiembre. Participe aquí.


TecnoLab

Se trata de un laboratorio virtual de acompañamiento empresarial del país, en el que sus participantes tendrán la oportunidad de tener asesorarías técnicas y especializadas en la formulación y estructuración de proyectos de innovación que deseen desarrollar para sus compañías, y de esta manera aumentar la productividad de sus negocios.

Las empresas beneficiarias podrán adquirir habilidades para el planteamiento de ideas de innovación, planeación estratégica y formulación de proyectos, de la mano de personas expertas nacionales e internacionales.

Requisitos:

  • Estar constituidas legalmente en Colombia.
  • No causal de disolución ni encontrarse en proceso de liquidación.
  • No causales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones constitucionales.
  • Tener una idea/perfil de proyecto de innovación empresarial.
  • Equipo de trabajo compuesto por mínimo 3 personas y disponibilidad de tiempo.
  • Infraestructura tecnológica (conexión a Internet, equipos de cómputo, etc.)

Fecha limite: 7 de septiembre, hasta las 11:59 p.m. Participe aquí. (Consulte aquí los términos y condiciones).


Ideópolis

Se trata de un concurso, dentro del espacio creado por el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, con el fin de generar un diálogo de saberes en torno al emprendimiento social urbano y territorial, gobernanza y participación ciudadana. Se trata de un diálogo constructivo y un espacio seguro para el desarrollo de innovación social para atender las problemáticas sociales, medio ambientales, transporte, entre otras,  de los asentamientos humanos a escalas microterritoriales, regionales y nacionales.

Lo que buscan son ideas innovadoras, disruptivas y escalables que contribuyan a generar calidad de vida urbana. El objetivo del concurso es promover un ecosistema de ideas y emprendedores para transformar las ciudades. Adicionalmente se brindará un capital semilla para el desarrollo de un prototipo viable, y adicionalmente un acompañamiento en términos de asesoría conceptual, empresarial y logística para ejecutar el proyecto.

¿Qué van a evaluar? Que la idea responda a la problemática planteada en el brief. Que sea es ejecutable con el capital semilla y que la idea es escalable y sostenible.

Hay 3 categorías. Junior: en la que podrán participar estudiantes de grados 8, 9, 10, 11 y 12 de colegios de toda Colombia; Universitarios: para estudiantes de pregrado de cualquier universidad a nivel nacional; y la categoría Ciudadana: en la que podrán participar todas las personas, sin necesidad de estar vinculadas a una entidad educativa, que tengan una idea para solucionar alguna de las problemáticas planteadas en el concurso.

Fecha límite: 7 de septiembre. Participe aquí.


Mujer joven She Is

Esta es una oportunidad para mujeres y jóvenes (14 a 28 años) que tengan un proyecto para mostrar. Específicamente se busca premiar a mujeres líderes colombianas, con trayectoria en el ámbito del servicio comunitario, político, social y/o emprendimiento, quienes a través de sus herramientas de empoderamiento de género femenino han transformado la vida de jóvenes y mujeres de su población. Tendrán la oportunidad de ser speaker en uno de los eventos más innovadores del año, WEF Latam Reloaded 2020.

La participación es a través de redes sociales, hay que grabar un video de máximo 1 minuto y medio en el que cuenten, de forma creativa, el impacto que han generado como líderes de sus comunidades o en los proyectos que representan. Además de la oportunidad de ser speaker, se incluyen más beneficios.

El plazo de participación se extendió, según le confirmó She is Foundation a Impacto TIC.

Fecha limite: 9 de septiembre. Complete el formulario aquí.


SenaInnova – Productividad

Bajo la idea de aunar esfuerzos para la implementación de la línea programática de fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas, el Sena y Colombia Productiva tienen abierta esta nueva convocatoria para empresas.

El programa va a cofinanciar proyectos que conduzcan a la sofisticación de sus productos, servicios y procesos, mediante la incorporación o transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, y está dirigido a empresas y organizaciones del sector productivo colombiano.

En total la convocatoria tiene una bolsa de recursos disponibles de hasta 24.000 millones de pesos. Se cofinanciará hasta 90 % de los proyectos de mipymes y hasta 50 % para grandes empresas (hasta 200 millones de pesos por proyecto).

Fecha limite: 11 de septiembre. Consulte la guía de participación.


Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020

Esta es una convocatoria que incentiva la creatividad de los inventores nacionales, quienes con la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y hacen una importante contribución al desarrollo tecnológico y económico del país. Se buscan invenciones que estén relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología, y ser susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas, adolescentes, centros de investigación, instituciones educativas, emprendedores y empresarios, y tiene 4 categorías:

  • Juvenil: personas naturales, entre 6 y 20 años; y colegios, cuyos inventores se encuentren en el rango de edad antes mencionado.
  • Investigador individual: personas naturales mayores de 20 años.
  • Investigación: instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico e innovación, centros de investigación.
  • Industria: empresas.

Pueden participar tanto personas naturales como jurídicas, de nacionalidad colombiana. En cualquier caso, la invención postulada no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano.

El premio:

  • Diploma y medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi. Dadas las condiciones actuales por las que pasa nuestro país y el mundo entero, no conocemos la fecha de la llegada a Colombia del reconocimiento de la Ompi.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad, de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con lo determinado en la resolución de tasas de Propiedad Industrial vigente en la fecha de solicitud.
  • En caso de que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso; esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAI SIC – Ompi. Este programa busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan en la presentación adecuada y en el trámite de la solicitud de patente. 

Fecha límite: 15 de septiembre. Participe aquí.