Para el mes de octubre, la oferta de convocatorias está bastante orientada hacia la ciencia y el medio ambiente, pero también encontramos algunas oportunidades de emprendimiento, arte con tecnología e impacto social. Hay premios, incentivos económicos, formación y diversas opciones para postularse.

A continuación destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante octubre de 2020.

Hackathon 2020 

Esta hackathon del BBVA tiene como objetivo reunir talento internacional para desarrollar soluciones innovadoras a 9 retos lanzados por la entidad y que buscan dar solución a problemáticas de países como México, España, Colombia y Perú.

Serán 12 retos para resolver: identificación de datos de fraude, integración y visualización de datos, speech analytics, ofertas geolocalizadas, uso de tecnología Cisco, integración de tecnología AWS, educación financiera, reimaginando la identidad digital mediante biometría, social listening, crédito Pyme, interpretador inteligente y mi huella verde.

Las personas interesadas en participar deberán ser programadores, diseñadores, data scientist, mercadólogos, economistas, financieros con gusto por la innovación; creativas, empoderadas, comunicadoras efectivas, proactivas, capaces de recibir retroalimentación, integración ágil y capacidad de comunicar claramente sus ideas.

El equipo campeón de la Hackathon BBVA 2020 recibirá más de 13 millones de pesos y el equipo ganador de cada uno de los retos planteados se premiará con más de 6 millones de pesos. 

Fecha límite: 2 de octubre. Participe aquí.


Premio al Compromiso Ambiental

El premio fue creado por un acuerdo interinstitucional entre la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Banco de Occidente con su programa Planeta Azul. Busca reconocer y exaltar programas, proyectos o acciones con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre temas ambientales, diseño de nuevos mecanismos que ayuden al mejoramiento y preservación ambiental en el país y buenas prácticas ambientales a nivel empresarial.

Cuenta con 2categorías: Emprendedores (en la que se evaluarán los casos de negocio o nuevos emprendimientos dirigidos a impulsar y fortalecer la conciencia y el compromiso verde) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y centros de investigación (en la cual se tendrán en cuenta los documentos o estudios realizados dirigidos a fortalecer la conciencia y el compromiso ambiental desde diferentes aristas).

Los criterios de evaluación que tendrán en cuenta los jurados son:

  • Creación de Valor Compartido (innovación de procesos y actividades de negocios para tomar en cuenta el entorno social en el que se encuentran).
  • Esfuerzos novedosos y prácticos encaminados a tener una mejor conciencia y compromiso ambiental.
  • Creatividad.
  • Coherencia en las acciones, integración de diferentes áreas y sostenibilidad.
  • Continuidad en los resultados de la experiencia.
  • Se evaluarán los impactos presentes y futuros sobre los diferentes sectores de la economía originados por la variabilidad climática y el cambio climático.
  • Se tendrán en cuenta los retos y oportunidades del financiamiento climático.

Los trabajos deben incluir todas las pruebas documentales del caso para poder hacer las verificaciones respectivas. Las personas que deseen participar deberán enviar una hoja de presentación o información del proyecto (referida a la ONG, el Centro de Investigación, la persona natural o firma emprendedora que lo somete).

Fecha límite: 5 de octubre. Todos los trabajos y soportes deben enviarse al correo electrónico [email protected]



Emprender Paz

Este es un reconocimiento que se brinda anualmente a las iniciativas empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia. Son experiencias de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor, e incluyen a población o territorios afectados por la violencia.

Estas iniciativas deben estar encaminadas a aportar soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida de la población y territorios afectados por la violencia, es decir, población que es o ha sido víctima de los grupos armados ilegales, o en situación de vulnerabilidad por el accionar de estos grupos (como desplazados, excombatientes, comunidades que han sustituido cultivos ilícitos, viudas de combatientes, víctimas de minas antipersona, personas en riesgo de reclutamiento forzado).

Los premios van desde la difusión de las iniciativas (nacional e internacionalmente), hasta incentivos valorados en la suma que determine la Corporación en la Convocatoria y entregado en la Modalidad de Incentivo seleccionada por la Entidad Ganadora. (Asistencia Técnica, Capacitaciones o Maquinaria y Equipos)

  • ​Primer lugar: 35 millones
  • Segundo lugar: 20 millones
  • Tercer lugar: 15 millones
  • Cuarto lugar: 10 millones

Pueden participar entidades u organizaciones del sector privado con mínimo 3 años de constitución legal, de cualquier tamaño o sector, con capital privado mayoritariamente y domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional que presenten Iniciativas Empresariales relacionadas con la cadena de valor de la empresa, con al menos un año de ejecución.

Fecha límite: 9 de octubre. Participe aquí.


Becas Colombia Biodiversa período 2020-II

Llega la segunda convocatoria de Colombia Biodiversa para el año en curso. Se trata de un fondo de apoyo para promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad de Colombia, a través del apoyo financiero a tesis de grado y posgrado de estudiantes de ciencias biológicas, sociales o afines.

La convocatoria va dirigida a estudiantes universitarios de pregrado y maestría (pueden aspirar estudiantes universitarios de diferentes programas académicos, no solo de ciencias, sino también de artes, música, antropología, arquitectura, ingeniería, economía); y las becas están divididas de la siguiente manera:

5 Becas Colombia Biodiversa para apoyar tesis de grado (pregrado y maestría) sobre temas relacionados con conocimiento, conservación y/o uso sostenible de la biodiversidad colombiana

3 Becas floricultura biodiversa en el programa Ruta de la Sostenibilidad, del Convenio con Asocolflores, para apoyar tesis de grado (pregrado y maestría) sobre flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura.

Fecha límite: 9 de octubre. Participe aquí.


Ideascale

El Sistema de Medios Públicos (RTVC), iNNpulsa Colombia y la Universidad del Bosque presentan Emprendedores en Acción, una iniciativa que busca visibilizar a los emprendedores de Colombia con sus diferentes propuestas y soluciones, que han desarrollado para afrontar la pandemia del COVID-19.

Se escogerán 12 historias inspiradoras a nivel nacional que tendrán asesorías de iNNpulsa Colombia y de la Universidad El Bosque, y se emitirán en la pantalla de Señal Colombia y las redes sociales de RTVC y sus marcas para resaltar no solo la idea, sino la forma cómo se ha ejecutado el proyecto, la consecución de los recursos y apoyos, así como su impacto.

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse en la plataforma Ideascale, seguir las instrucciones y enviar un video no mayor a 1:30 minutos, que describa el emprendimiento y la importancia para su comunidad o región.

Fecha límite: 11 de octubre. Participe aquí.


Premio Innova

Se trata del Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), Innova, una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa para fomentar la cultura de innovación en el país.

Las empresas ganadoras recibirán asistencia técnica (para facilitar su inserción exitosa y posicionamiento en mercados nacionales e internacionales), tendrán acceso a capacitación especializada para fortalecer sus capacidades y una condecoración del Gobierno Nacional como una empresa generadora de cambio hacia la competitividad, a partir de la innovación. Las categorías para postularse son 

  • Innovación en producto.
  • Innovación de servicio.
  • Innovación en procesos productivos.
  • Innovación comercial.
  • Innovación social
  • Innovación abierta.

Fecha límite: 25 de octubre. Participe aquí.


Beca de escritura científica 

Esta es una convocatoria de The Open Notebook y Burroughs Wellcome Fund, dirigida a jóvenes periodistas científicos y divulgadores de ciencia. Las personas candidatas podrán tener una beca de 8 meses, que ofrece 4.200 dólares (unos 16 millones de pesos colombianos, aproximadamente).

Quienes deseen participar deben tener menos de 2 años de experiencia profesional en escritura científica; también pueden ser estudiantes y graduados interesados en la escritura científica. Esta es una oportunidad internacional, sin embargo, quienes apliquen deben escribir los artículos en inglés.

Fecha límite: 25 de octubre. Participe aquí.


Desarrollo e implementación en Ideam: Nuevo sistema de predicciones agroclimáticas

El banco de desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de los proyectos del Fondo de Prosperidad Británico que administra, está recibiendo propuestas que respondan para desarrollar e implementar, con el Ideam, un nuevo sistema de predicciones agroclimáticas de deficiencias y excesos hídricos, para el sector agropecuario nacional en escalas locales, a partir de predicciones climáticas estacionales, que permitan al sector fortalecer su resiliencia y capacidad de adaptación a la variabilidad climática.

Todas las empresas interesadas en el proyecto deberán expresar al CAF su intención de participar dentro de las condiciones establecidas en los términos de referencia y enviando los documentos requeridos.

Fecha límite: 26 de octubre. Se debe remitir al CAF, vía correo electrónico, su propuesta técnica y económica redactada
en idioma español y en un medio electrónico que sea accesible por el personal de CAF. Cualquier tema relacionado con estos términos de referencia será tratado a través del siguiente correo electrónico: [email protected], indicando en el asunto “IDEAM”.


Premio Latinoamericano Real Mix

El Planetario de Bogotá y la línea estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) otorgan a través de este premio 5 estímulos a obras y proyectos de creación artística interdisciplinar que estén finalizados, hagan uso de tecnologías Realidad Virtual (VR) o Realidad aumentada (AR), y que hayan sido producidos entre los años 2017 y 2020. En total hay 75 millones de pesos que serán distribuidos en los 5 premios de la convocatoria.

Este premio está dirigido a creadores latinoamericanos (pueden ser personas naturales o jurídicas) y permite la participación de piezas que hayan sido exhibidas anteriormente. Todas las propuestas que sean habilitadas y pasen el proceso de verificación de la convocatoria, se exhibirán en la página web del Festival RealMix 2020. La deliberación se realizará el primer día del festival y los ganadores se anunciarán el último día del evento. 

Los proyectos de VR que premia esta convocatoria deben vincular entornos creados a través de escenas y objetos, por medio del uso de tecnologías desarrolladas para dispositivos móviles (smartphones o tabletas) que propicien el desarrollo de entornos interactivos.

Fecha límite: 27 de octubre a las 5:00 p.m. Participe aquí.


MiLab

Se trata de un laboratorio de innovación pública que promueve la colaboración y la innovación abierta para fortalecer y acompañar la implementación de soluciones Govtech que le permitan al Estado proporcionar mejores servicios públicos, impulsar proyectos de gestión pública y robustecer su infraestructura digital. Actualmente están en la búsqueda de startups y mipymes colombianas que ofrecen soluciones digitales innovadoras para resolver problemáticas púbicas, que además cuenten con un equipo de trabajo.

Algunos de los beneficios de participar en esta convocatoria son:

  • Las soluciones mapeadas harán parte de la primera gran comunidad Govtech Colombia, gestionada por MiLAB –Laboratorio de innovación pública operado por iNNpulsa Colombia–, en la cual podrán acceder a diferentes eventos y actividades.
  • Podrán participar en las convocatorias de los retos de Govtech que gestionará el laboratorio en alianza con diversas entidades públicas para acceder a programas de fortalecimiento y escalamiento de sus soluciones tecnológicas.
  • Las soluciones identificadas harán parte del primer informe de Mapeo de ecosistema Govtech Colombia que publicará MiLAB a través de todos los canales digitales de iNNpulsa.
  • Participar para acceder a algunos de los cupos dispuestos para las sesiones Fuckup Nights: capitalizar los aprendizajes en Innovación Pública y Govtech en el país y el mundo.

Para participar es necesario completar el formulario de postulación, grabar un video (no mayor a 2 minutos) en el que cuenten lo más importante de la solución Govtech. Ese video debe publicarse en una plataforma como Youtube o Vimeo y compartir ese enlace.

Fecha límite: Esta es una convocatoria permanente. Participe aquí.


Premios Ingenio 2020

Los premios más importantes de la industria de Software y TI nacional, organizado por Fedesoft e Impacto TIC y con el patrocinio de Cenisoft, llegan a su octava edición. Por esta razón, se abrió la convocatoria tanto para empresas nacionales desarrolladoras de software, como para sus clientes, con alguna solución en las siguientes categorías (y sus respectivas subcategorías):

  • Casos de éxito: Industria, salud, Gobierno, servicios, educación y emprendimiento digital.
  • Mejor solución tecnológica: EdTech, Fintech y Covid-19.
  • Productos:  B2B, B2C, videojuegos, contenidos Digitales y premio especial (mayor impacto social).

Fecha límite: 30 de octubre. Participe aquí. Consulte aquí los términos y condiciones.