La literatura junto con el cine son los mejores elementos que tienen los seres humanos para crear mundos imaginarios, en los que se puede reflejar el pasado, presente y futuro. Sin importar la época, los libros logran trascender y explicar el mundo de diferentes formas, sea a través de hechos reales, fantasiosos, mitológicos, científicos, ficticios, etc.

Este es un género en los últimos años ha tomado fuerza por su visión futurista de las cosas que hasta se han vuelto una realidad. Tan es así que en los años 60, 70 y 80 los autores llegaron a imaginar mundos tecnológicos, robóticos y espaciales que se ven reflejados en nuestro presente. Es un género que inició en la literatura, pero que poco a poco tomó fuerza en el cine y en los videojuegos.

En este tercer episodio de ContraTIC de la tercer temporada, hablamos con Rodrigo Bastidas, docente de la Universidad de los Andes, PhD en literatura, experto en ciencia ficción, escritor y editor de la editorial Vestigio. También es autor de ‘El tercer mundo después del sol’, una antología de ciencia ficción latinoamericana y, su reciente lanzamiento Cuerpos Luminares y otras dimensiones. Rodrigo hace un resumen de lo que es el género, cómo surgió y cómo ha tomado fuerza en América Latina y Colombia.