Aunque sobre el futuro de Telefónica en Colombia se ha dicho mucho, luego de su reestructuración global, la empresa de telecomunicaciones continúa en el país y viene fortaleciendo su línea de negocio enfocada en empresas.

Si bien Movistar lleva más de 10 años posicionándose en Colombia como una empresa de servicios de telefonía y conectividad, lo cierto es que esa es solo una de sus líneas. Desde hace 5 años viene trabajando en ofrecer soluciones de tecnología para empresas –apoyadas, claro, en la conectividad– para que puedan hacer su Transformación Digital. Previamente era conocido como el segmento B2B, el cual representa el 33% de los ingresos de la compañía, mientras que el 22% corresponde a servicios digitales.

Para fortalecer el mensaje y que tanto empresas como el público en general sepan que Movistar es más que telefonía móvil, que es una compañía tecnológica sólida que se reinventa día a día, todos estos esfuerzos se unificaron bajo una nueva maca: Movistar Empresas.

¿Qué es Movistar Empresas?

Cortesía: Prensa Movistar Colombia

Es una línea de negocio enfocada en ofrecer servicios y productos destinados a acompañar la Transformación Digital de las empresas de Colombia, y se se divide en cuatro componentes, que son los que Movistar considera pilares de la Transformación Digital: cloud, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. En cada uno de estos ejes tienen algo para ofrecer.

La presentación de Movistar Empresas fue realizada por Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar; y Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica Movistar, en donde también se hizo una exhibición de algunas de las soluciones, como el desarrollo en reconocimiento facial, la demostración de Ciberseguridad y los resultados de Luca Tourism que permite conocer por medio del Big Data la información detallada de los turistas en San Andrés.

Por ejemplo, la seguridad es uno de los temas más delicados para las empresas que se enfrentan a todo tipo de riesgos, como los correos que usan la ingeniería social par engañar a las personas (phishing). Diego Samuel Espitia, director de seguridad de Eleven Paths, área de ciberseguridad de Telefónica, explicó que un analista promedio se puede tardar entre 5 y 8 minutos para determinar si un correo puede ser o no un engaño. «Nosotros lo que hicimos fue generar, a través de Inteligencia Artificial, análisis automáticos para determinar si sí es o no. Lo que hace  es validar el proceso paso a paso y toma acciones».

Entonces, si les envían un correo malicioso este análisis hace un trabajo de detección en segundos y le genera una alerta al analista, o simplemente no permite que el correo llegue. En caso tal de que logre pasar ese primer filtro y el usuario descargue un archivo malicioso, este sistema lo identifica y automáticamente realiza alguna acción, como bloquearlo. Todo esto, que tarda segundos, puede impedir el robo de información, evitar caer en un ataque de ransomeware o enfrentar una crisis de reputación, entre otras cosas.

Demostración de las soluciones de ciberseguridad de Movistar Empresas.

Vale la pena mencionar que estas soluciones no son solo para el sector privado, también proveen soluciones de este tipo para Gobierno. Hernández compartió que Movistar apoya procesos de Transformación Digital y agregó que el 93% del sector de la banca tiene soluciones digitales de Movistar. Adicionalmente, la compañía también se destaca como aliada de los emprendedores, gracias a espacios como el laboratorio de IoT y a su marca enfocada en esta área, Wayra.

«Lo que estamos haciendo hoy es unificar nuestra marca para el segmento de empresas, consolidar un portafolio de servicios, no solo de conectividad sino también digitales. Esto hace parte de esta nueva Telefónica, de esta nueva vocación por ser los dueños de nuestro destino».

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Actualmente, el 22% de los ingresos de Movistar Empresas corresponden a la venta de estos productos y servicios digitales. Y la apuesta es que tanto clientes empresariales como emprendedores puedan avanzar en sus procesos de transformación y se enfoquen en sus negocios, de la mano de este catálogo.

Carolina Navarrete, directora de Movistar Empresas, nos cuenta más de qué se trata este segmento. Vean la entrevista a continuación:

https://www.facebook.com/ImpactoTICco/videos/569242077137681/

 

Los diferentes ‘sabores’ de Movistar Empresas, en sus campañas

YouTube player
YouTube player
YouTube player

Fotos: ImpactoTIC.