Team Robotics del Pacífico hace historia en México

Ciencia

Del Chocó a la cima: la inspiradora victoria del Team Robotics del Pacífico en el mundial de robótica en México



Dirección copiada

El Torneo RoboRave Championship 2023 se realizó del 9 al 11 de agosto en México. Por primera vez, un equipo colombiano es ganador de esta competencia que distingue a los mejores en el mundo de la robótica educativa.

Publicado el 22 ago 2023



Team Robotics del Pacifico


Hasta Monterrey, México, llegó un grupo de chocoanos a representar a Colombia en el  Torneo RoboRave ChampionShip 2023. El Team Robotics del Pacifico logró ganarle a grandes como China y convertirse en campeón. La noticia se difundió rápidamente por medios de comunicación y los videos celebrando la victoria inundaron las redes sociales. 

Precisión y habilidad, la fórmula ganadora

De la mano de su profesor Kevin Yurgaky, 14 niños y niñas entre 12 y 14 años celebraron la victoria al enterarse de que habían sido los ganadores después de superar una difícil prueba en la que los robots debían seguir una pista y depositar una cantidad de pelotas en una torre en el menor tiempo posible, demostrando así la autonomía de los robots. La pista requería una gran precisión y habilidad.

“Cuando yo vi la pista, era la más compleja con la que había competido, yo nunca había visto una pista tan difícil. Ahí pensé, ¿cómo vamos a solucionar esto?, y le dije a los chicos que empezaran a programar y a planear estrategias para solventar las dificultades, porque había unos puntos críticos en el que los robots esteban propensos a que fallaran por el grado de dificultad de la pista”, cuenta a Impacto TIC, Kevin Yurgaky, fundador del Team Robotics del Pacifico. 

En un punto de la competencia, era tan alto el grado de dificultad de la pista que solo los equipos chino y colombiano lograron completar el recorrido de ida y vuelta. Al igual que en el fútbol, el torneo incluía eliminatorias en las que cada equipo tenía dos intentos y se sumaban los tiempos obtenidos. 

En las clasificatorias, China quedó en primer lugar, Colombia en segundo y el otro equipo colombiano en tercer lugar en la categoría media. Pero al final, lograron ocupar los tres primeros puestos tanto en las categorías juvenil como junior.

“Cuando vi que en la categoría media nos tocaba eliminarnos entre dos de mis equipos, uno era entre Colombia y México y el otro entre Colombia y Polonia la única solución era ganar  en las dos categorías para que un robot disputará oro y en la otra bronce, y nos funcionó. Lo mismo pasó en la otra categoría, entonces las dos finales siempre fueron entre Colombia y China”, explica Kevin. 

Final  Torneo RoboRave Championship 2023

Para ganar este torneo, tuvieron que trabajar en equipo y ser muy estratégicos. El lema del Team Robotics del Pacifico es que todos tengan las mismas habilidades y participen en todas las etapas: armar el robot, programar y aportar en la etapa de análisis de la pista. Por eso, aunque llegaron a Monterrey, México, dos días antes con la intención de ensamblar los robots el primer día y explorar la ciudad al día siguiente, no lograron hacerlo.

Aunque los robots fueron diseñados en Colombia con madera chocoana, tuvieron que llevarlos completamente desarmados y pasaron dos días armándolos. “Yo les dije a los chicos: el 7 arreglamos robots y el 8 vamos a conocer Monterrey, pero no lo logramos y nos tocó trabajar el 7 y el 8 porque esos robots tenían un montón de partes y nos demoramos dos días armando todo”, relata Kevin.

Al final, no tuvieron tiempo para recibir el premio. Una vez anunciaron a los ganadores, los chicos se dirigieron directamente al aeropuerto, ya que al día siguiente debían estar en Quibdó presentando las pruebas del Icfes.

La robótica, una puerta para nuevas oportunidades 

“La robótica nos puede abrir muchas puertas para alcanzar nuestro sueño y, además, podemos hacer muchas cosas que beneficien a la humanidad en un futuro”, afirma Ana Copete de 14 años del Team Robotics del Pacífico.

“La robótica me puede traer muchos beneficios, sueño con dedicar la mayor parte de mi vida a eso, por ejemplo, en la implementación de esta para la creación de aparatos fundamentados en la mejora de la evolución tecnológica en la salud”

agrega Jackeline Lozano, cuando se le pregunta sobre las oportunidades que le puede dar la robótica. 

Jackeline y Ana, además de ser unas apasionadas por la robótica, tienen claro que gracias al alcance tecnológico de esta disciplina, también están aprendiendo a programar no solo para otorgarle funciones robot, que les genera adrenalina durante las competencias,  sino que este conocimiento les abren las puertas a nuevas oportunidades educativas y profesionales. 

Team Robotics del Pacífico

Por eso, el Team Robotics del Pacifico, una iniciativa creada por Kevin Yurgaky en 2019 en Chocó, tiene como principal objetivo que en el departamento, cada vez más niños y jóvenes cambien su forma de pensar, que sean más críticos y analíticos. “Para lograrlo, necesitamos fortalecer la ciencia, la ingeniería, intentar difundir el amor por las matemáticas, porque es la matemática la que permite desarrollar todo lo que tiene que ver con la programación”, afirma Kevin.

Este es un semillero de investigación del Instituto Técnico Rentic del Chocó, un espacio extracurricular en el cual niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas se reúnen para aprender sobre lógica, programación y robótica. La idea es que los chicos puedan analizar problemáticas y proponer soluciones.

Mi idea es crear un espacio específico en programación informática, sé que los niños no van a vivir de robótica en el Chocó, pero siendo programadores si van a trabajar desde cualquier lugar del mundo”. 

No obstante, empezar no fue fácil, al principio fue él solo, después se fueron uniendo más chicos. Inició con solo 4 chicos, y con ellos, en 2019 fueron el primer equipo de Chocó en ganar durante el campeonato nacional de robótica que se realizó en Medellín. En ese torneo ganaron oro y bronce en la misma categoría, con dos robots que llevaron fueron ganadores.

Los robots son fabricados por ellos mismos, utilizando madera del departamento, y se enfocan en dos áreas: el Internet de las Cosas y los seguidores de línea. “Las personas tienen un concepto errado de que los robots son solo los que hablan, pero un robot es un elemento que está interconectado, que une lo que es la electrónica, la mecánica, la programación y que cumple una tarea específica”.

Gracias a su destacado desempeño en Medellín en 2019, inmediatamente clasificaron para el Torneo RoboRave Championship que se llevaría a cabo en Japón al año siguiente. Sin embargo, debido a la pandemia, se canceló y se retomó este año en México.

Sin saber a qué se enfrentarían, siempre mantuvieron la mentalidad de que serían los ganadores. “Antes de nosotros viajar, nos repetimos ¡vamos a ganar!, ¡vamos a ganar!. Desde aquí ya íbamos con ese chip de que necesitábamos ganar. Nosotros sabíamos que debíamos darla toda, que no se puede rendir nadie, la única forma de que nos rindamos es cuando nos digan que el tiempo se acabó”.

De México a Australia 2024

En total, 17 personas viajaron a México, y a pesar de haber enviado cartas y solicitudes de apoyo, no recibieron patrocinio alguno. No obstante, esto no fue un obstáculo para el viaje; vendieron lechonas, realizaron rifas y cada padre pagó una cuota para cubrir los tiquetes, la comida y los viáticos.

Al ser ganadores del torneo en México, tienen un cupo para ir a Australia en 2024. Aunque este viaje parece desafiante, sería una oportunidad para el equipo por el nivel de exigencia. “Ir a México era algo costeable, pero ir a Australia es algo casi que imposible, vamos a intentar, ver qué podemos lograr y qué se puede hacer. Allá la dinámica es enfrentarse con los mejores del mundo y son pistas muy difíciles”, señala.

A pesar de esto, seguirán siendo constantes, continuarán con su rutina de entrenar fines de semana, días festivos, dedicando 4 a 7 horas al día como lo hacían antes de ganar este campeonato. El equipo espera que, con el camino recorrido en México, el gobierno o el sector privado les brinde apoyo para cumplir su sueño de asistir a Australia.

Pero su también esperan ser ejemplo para más niños, niñas y jóvenes en el país, motivándolos a luchar por lo que les gusta y apasiona.

“A todos los invito a luchar por sus sueños y no desistir, nosotros nunca creímos que no éramos capaces de hacerlo. Hagan lo que les gusta, pero háganlo con toda la pasión del mundo y no se rindan nunca, porque si unos locos del Chocó pudieron hacerlo, cualquier persona en cualquier lugar puede hacerlo”,

concluye Kevin.

 Mientras tanto, el equipo infantil, formado por niños y niñas desde los 7 años, ya se están preparando para el torneo nacional que se llevará a cabo en octubre y noviembre en Medellín.

Fotos: Team Robotics del Pacifico

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4