Ciencia

La Fundación She Is y la NASA gradúan a 100 niñas colombianas en educación STEAM



Dirección copiada

Gracias a una iniciativa impulsada por la Fundación She Is, Ecopetrol y Hocol, niñas y jóvenes colombianas se graduarán de la quinta misión de ‘Ella Es Astronauta Virtual’.

Publicado el 11 de dic de 2023



niñas colombianas se graduan en carreras STEAM

El programa ‘Ella es Astronauta’, creado en alianza con el Space Center Houston de la NASA, ha impactado a más de 200 niñas de 6 países en Latinoamérica a través de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), transformándolas en agentes de cambio y en futuras científicas o ingenierías del país. 

El programa ofrece acceso a recursos educativos y actividades diseñadas para fortalecer habilidades y fomentar el desarrollo en las carreras STEAM. Es un programa de cuatro meses desarrollado en una plataforma de aprendizaje en línea. 

Desde el año 2021, esta plataforma de E- learning, desarrollada en colaboración con el Space Center Houston de la NASA, tiene como objetivo principal beneficiar a 100 niñas de 11 a 16 años, que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, violencia o que residen en áreas afectadas por el conflicto armado.

Cerca de 500 niñas y jóvenes ya se han graduado de este programa. Además, se han otorgado 10 becas en programación y robótica que buscan ampliar sus oportunidades.

Para la quinta misión del programa, 100 tripulantes de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, se graduaron de manera virtual.

La ceremonia será el 15 de diciembre con el apoyo de Ecopetrol y Hocol, con una certificación del Space Center Houston de la NASA. Las dos estudiantes que sustenten los mejores proyectos en innovación social serán reconocidas y premiadas con una inmersión académica en uno de los centros espaciales más grandes del mundo, el Space Center, Houston – NASA en el año 2024.

“Estos meses han sido increíbles, llenos de aprendizaje y momentos emocionantes, he descubierto que soy capaz de lograr muchas cosas y de enfrentar desafíos. Cada sesión, taller y misión ha sido una oportunidad para crecer junto a personas muy especiales como por ejemplo astronautas, que me han llevado a descubrir que la pasión puede impulsarnos a superar cualquier obstáculo y que la confianza en nosotras mismas es la llave hacia un futuro lleno de posibilidades”, dice Ángela Silva, estudiante de 16 años de Becerril, Cesar Colombia.

‘Ella Es Astronauta Virtual’ cada vez llega a más territorios para brindar herramientas educativas e inclusivas, abriendo oportunidades y nuevos horizontes, cerrando brechas de género y empoderando a jóvenes y niñas colombianas a soñar en grande. El próximo ciclo del programa abrirá en febrero 2024 para que más niñas puedan seguir aprendiendo de la mano del Space Center Houston de la NASA.

Foto: She is

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4