GodOil y Epica, dos emprendimientos de talla mundial

GodOil y Epica fueron los ganadores locales de la Copa Mundial de Emprendimiento y el South Summit, que se realizaron durante el Campus Party.

Publicado el 25 Jun 2019

Emprendimiento

Durante el Campus Party Colombia 2019, que se realizó en Bogotá del 18 al 21 de junio pasados, se seleccionó al ganador local de la Copa Mundial de Emprendimiento. El proyecto que ocupó el primer lugar tiene ahora la misión de representar al país en la gran final del certamen, que se realizará en Arabia Saudita, el próximo mes de noviembre.

La Copa Mundial de Emprendimiento (Entrepreneurship World Cup) es organizada por Global Entrepreneurship Network (GEN) y Misk Global Forum. A Colombia llegó gracias a un acuerdo realizado por iNNpulsa, en un proceso que recibió el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la final nacional participaron cinco emprendimientos, que el viernes 21 de junio tuvieron cinco minutos para presentar sus proyectos ante el jurado calificador y cinco más para resolver sus preguntas.

Por la tarima principal del Campus Party pasaron PitNatu (pitillos ecológicos que pueden germinar después de su uso), Helmy (un casco que interactúa con la moto para proteger a los motociclistas), Talentu (una app que permite conectar a aspirantes con posibles empleadores durante todas las fases del proceso de selección), Laika (una tienda en línea que ofrece todos los productos y servicios necesarios para las mascotas en casa) y el ganador de la noche: GodOil.

GodOil, dicho en palabras sencillas, es un producto que permite ‘disolver’ las manchas de petróleo que contaminan el ambiente, bien sea como consecuencia de accidentes, atentados terroristas o cualquier otra causa. Pero detrás de este concepto básico hay ciencia y tecnología de alto nivel.

Tatiana Solano –creadora del proyecto y encargada de hacer su presentación ante el jurado de la Copa Mundial de Emprendimiento durante Campus Party Colombia– le contó a Impacto TIC qué es GodOil y cuáles son sus expectativas frente a la final de la competencia en Arabia Saudita.

El vencedor de la final de la Copa Mundial de Emprendimiento recibirá 5 millones de dólares en recursos, inversiones y formación.

Epica, el emprendimiento ganador del South Summit

En un escenario diferente al de Campus Party, pero con una fuerte alianza estratégica entre los dos eventos y también en las instalaciones de Corferias, se realizó la segunda edición en Colombia del South Summit. Se trata de una la plataforma global de innovación abierta que conecta emprendimientos, corporaciones e inversores con foco en la creación de oportunidades de negocio.

Allí también se realizó una competencia de emprendimiento, en la que el proyecto ganador fue Epica, una iniciativa que nació en Estados Unidos. Se trata de una plataforma de predicción como servicio que utiliza datos en línea y fuera de línea para rastrear, analizar y predecir el comportamiento de los clientes y potenciar la acción.

emprendimientos
Los galardonados durante la competencia de emprendimiento en el South Summit.

Epica participará en la final mundial de South Summit, que se realizará del 2 al 4 de octubre en Madrid (España), donde competirá por premios en inversión de hasta 6 millones de euros de South Summit Fund.

Además del premio al ganador, en la jornada también se engtregaron galardones en otras categorías: Change Labz, de Israel, fue el emprendimiento más disruptivo; Jubel, de Estados Unidos, tuvo el reconocimiento como mejor equipo, y Mi Bolsillo, de Perú, fue el proyecto más escalable.

South Summit Bogotá, impulsado por IE University, contó con el apoyo de BBVA como Ecosystem Partner, Ferrovial como Smart Mobility Partner, Iberia como la aerolínea oficial, e Indra y Enel como Innovation Partners.

Imágenes: Impacto TIC, South Summit. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5