Ciberseguridad en el sector financiero: ¿A la velocidad de la digitalización?

Colombia ha vivido una acelerada digitalización en el último año, que a llevado a que los procesos de Transformación Digital de varios de los más importantes sectores se adelantaran por lo menos 5 años. Sin embargo, para el caso de las empresas del sector financiero esta estimación puede ser mayor.

Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la banca por Internet crecieron 68 % y 24,4 %, respectivamente, mientras que las operaciones en las sucursales físicas cayeron 32,6 %. El cambio de hábitos, los nuevos comportamientos, que haya más usuarios digitalizados y nuevos servicios en línea habilitados por las entidades, traen consigo nuevos riesgos tanto para los usuarios como para las entidades.

¿Qué es la ciberseguridad financiera? ¿Cuáles son los desafíos en materia de ciberseguridad que se enfrentan? ¿Qué tan rápido avanza la ciberseguridad en relación con la acelerada digitalización? ¿Cuáles son las tecnologías y las soluciones que deben implementar las entidades? ¿Cómo se está ajustando la regulación a estos nuevos desafíos?

En esta nueva edición de Foros TIC, que esta vez organizan Impacto TIC y Beyond Trust, reuniremos a líderes del sector financiero y a especialistas de ciberseguridad, para analizar el panorama y las estrategias que se deben adoptar. Este es un evento gratuito en el que tendremos como invitados a:

  • Juan Pablo Páez, ingeniero de Soluciones en Beyond Trust para América Latina.
  • Lina María Chacón Cancino, gerente del Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif).
  • Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria.
  • Alina Camacho Hauad, periodista económica y consultora en comunicaciones.
  • Miguel Ángel Villalobos, superintendente delegado para Riesgo Operativo y Ciberseguridad, de la Superfinanciera de Colombia.
  • Kelly Quintero, ejecutiva de cuenta de Beyond Trust.
  • Andrés David Dávila Bernal, subgerente Ciberseguridad del Banco de Occidente.
  • Ángela María Vaca Bernal, directora de nuevos negocios de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia de Asobancaria.
  • Gustavo Díaz Rojas, socio líder de Ciberseguridad para Servicios Financieros en EY para el norte de Latinoamérica.

La agenda incluye charlas, ponencias y paneles sobre el estado de la digitalización del sector financiero en Colombia, tendencias sobre la digitalización en el sector financiero, ciberseguridad y los retos de regulación en Colombia, entre otros. La cita es el jueves 6 de mayo desde las 9 a.m.