Foro TIC: Expertos analizan la ciberseguridad en las empresas colombianas

Publicado el 16 Feb 2023

Foro

La ciberseguridad es un tema fundamental que todas las empresas deben atender con políticas integrales y de largo plazo, ante el aumento exponencial de los crímenes cibernéticos en todo el mundo, y los recientes casos que afectaron a importantes empresas colombianas como Sanitas y EPM.

Es un hecho innegable que, durante la pandemia, el mundo siguió funcionando gracias a la digitalización. Sin embargo, también es innegable que la nueva realidad, con millones de personas trabajando fuera de sus oficinas, usando múltiples dispositivos, ha generado un enorme desafío en materia de ciberseguridad que debe ser afrontado conjuntamente: empresas, gobierno y ciudadanos.

Estos fueron algunos de los puntos en los que coincidieron los participantes del Foro TIC ‘La realidad de la ciberseguridad de las empresas en Colombia’ organizado por Impacto TIC y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), compañía que desarrolla una importante estrategia de Cultura Inteligente.

Dentro del espacio del foro se realizó un panel, moderado por Juanita Rodríguez Kattah, ex viceministra de economía digital del Ministerio TIC y encargada de asuntos gubernamentales de Binance en el que participaron: Sergio Gómez Herrera, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes ETB; Fabián Villalobos, gerente de Mercadeo y Preventa ETB; Juan Carlos Puentes, Country Manager Fortinet, Colombia; Ricardo Caballero, Country Manager para Colombia y Ecuador TD SYNNEX y Camilo Andrés García, periodista y escritor del libro ‘Mucho Hacker’.

A continuación, las opiniones más destacadas del Foro TIC ‘La realidad de la ciberseguridad de las empresas en Colombia’:

Sergio Gómez Herrera (ETB)

Destacó especialmente el concepto de ‘Cultura Inteligente’ creado y desarrollado por ETB y que consiste básicamente en poner a las personas como el centro del proceso de Transformación Digital.

“Más allá de la cuestión tecnológica, que es muy importante, el concepto de Cultura Inteligente aplicado al tema de la ciberseguridad significa que todos debemos ser responsables del manejo de nuestra información y de la información de nuestras empresas. Además, que esa seguridad se traduzca en bienestar para la gente”.

Sergio Gómez señaló que es un mito pensar que el tema de la ciberseguridad tiene que ver únicamente con las empresas tecnológicas cuando se trata de algo que nos afecta a todos.

Cualquier violación de ciberseguridad nos afecta a todos y los ejemplos recientes son claros

A nivel empresarial destacó la confianza como un elemento fundamental que genera tranquilidad en los clientes. Esta confianza solo se logra -asegura- gracias a políticas integrales de protección de datos sensibles.

“ETB acompaña a nuestros clientes (las empresas) en este objetivo tan importante que es generar confianza y en consecuencia dar bienestar a sus clientes que son las personas”.

Juan Carlos Puentes (Fortinet)

Presentó un panorama general de la ciberseguridad en Colombia, destacando que las denuncias por ciberataques han aumentado 5 veces desde 2021, sin contar la gran cantidad que no se denuncia por temas de reputación.

“La realidad es que la pandemia trajo una aceleración digital que ayudó mucho al país, pero que hoy supone un desafío gigante en materia de ciberseguridad. Hoy hay mucha gente trabajando fuera de las oficinas, con múltiples dispositivos, conectados a redes no muy seguras lo que representa un desafío enorme en materia de ciberseguridad”.

Puentes señaló que, así como los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados, las empresas de ciberseguridad también suman cada vez más herramientas tecnológicas como la IA para mitigar los riesgos. Además, destacó que la ciberseguridad no solo debe estar enfocada a las tecnologías IT sino también a las industriales OT como los radares de los aeropuertos.

También destacó como factor importante la falta de habilidades en la ciberseguridad. “Hacemos lo mejor en tecnología y acompañamos a cada cliente en sus políticas de seguridad. Pero también destacamos el factor humano porque hay poco conocimiento en materia de ciberseguridad”.

Fabián Villalobos (ETB)

Aunque coincidió en que, la cifra de ataques cibernéticos en Colombia se ha incrementado significativamente en los últimos 3 años, también destacó los avances de las empresas para luchar contra este flagelo.

“El nivel del cibercrimen es elevado, pero también es importante señalar que estamos avanzando para combatirlo. ETB recibe cada vez más peticiones de empresas interesadas en que las acompañemos en el diseño de políticas de ciberseguridad para la protección de sus datos, y lo más importante para la protección y bienestar de sus clientes”.

“La digitalización debe estar acompañada por la ciberseguridad. Cuando hablamos de avanzar en tecnologías como 5G o IA es importante señalar que nosotros acompañamos con nuevas capas de ciberseguridad”, dijo Villalobos, quien destacó que ETB participa con la Alcaldía de Bogotá y Fortinet en la implementación de cursos de ciberseguridad.

Camilo Andrés García (Muchohacker.lol)

Cuestionó el concepto de ciberseguridad en Colombia ya que, según su opinión, en el país no existe la fortaleza institucional para luchar contra el creciente ciberdelito trasnacional.

¿Hay ciberseguridad en Colombia? La respuesta es no y los datos así lo demuestran. Los recientes ejemplo de empresas que vieron comprometidos los datos de millones de usuarios del sector salud demuestran que Colombia no está avanzando adecuadamente para mejorar la ciberseguridad”.

García puso como ejemplo el ataque a Sanitas, empresa que aseguró no tenía ningún plan de respuesta y obviamente no supo cómo responder. “Es muy grave que estén ocurriendo estos casos que exponen los datos privados médicos”.

También aseguró que hay falta de transparencia de parte de muchas empresas que, antes que mejorar la ciberseguridad, quieren resolver todo con relaciones públicas.

Ricardo Caballero (TD SYNNEX)

Para el Country Manager para Colombia y Ecuador TD SYNNEX el ciberdelito ha aumentado en los últimos años en Colombia, justamente porque hoy nuestro país es la tercera economía de América Latina con muchas áreas de crecimiento, lo que genera también mayor vulnerabilidad informática.

“Afortunadamente las empresas ya entendieron que la ciberseguridad es un tema fundamental. Los recientes casos en salud evidenciaron el tema. En el último año la inversión en ciberseguridad creció en 23 % lo que demuestra que las empresas la consideran como un tema importante”.

Sin embargo, Caballero advirtió que es necesario que empresas de todas las áreas se sumen a esta estrategia común contra el cibercrimen, ya que por ahora este esfuerzo lo realizan en su mayoría empresas de los sectores financiero, comunicaciones y gobierno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5