fbpx

Cómo logró MediaTek llegar al primer lugar del mercado mundial de chipsets

Cada día que pasa, más y más dispositivos son lanzados al mercado para los millones de clientes en el mundo. Todos estos dispositivos, aunque podría no ser tan obvio, deben tener cada uno un chipset compuesto por elementos individuales que son en últimas los que entregan beneficios como la conectividad y la capacidad de procesamiento en tiempo de real para todos.  

Elementos como enrutadores, televisores, parlantes inteligentes, electrodomésticos, automóviles y por supuesto computadores y smartphones deben tener un chip adecuado para realizar sus tareas. Tal vez aún menos conocido es el hecho de que MediaTek –compañía de origen taiwanés– se ha convertido en el mayor proveedor de este tipo de chipsets a nivel global, superando a sus competidores y sin olvidar nunca la meta de llevar los beneficios de la tecnología a muchas más personas.  

La nueva cara de los teléfonos inteligentes 

Para muchos, sin embargo, tal vez la faceta más reconocida de MediaTek es como fabricante de chips para teléfonos inteligentes. Desde comienzos de la década del 2000, la empresa se ha destacado por ofrecer paquetes completos de teléfonos a los fabricantes. En la época antes de los teléfonos inteligentes, MediaTek ofrecía componentes como tarjetas madres, pantallas, teclados y chips básicos que los fabricantes ensamblaban y vendían.  

Esta tendencia continuó en la era de los teléfonos inteligentes, con la diferencia principal que ahora estos componentes y controladores estaban integrados en un único chip, que por lo general se conoce como un SoC –System on a Chip–. Estos chips, además de contener elementos como la CPU o la GPU, también incluyen chips de conectividad (4G, 5G, Wi-Fi) así como otros elementos. 

En el terreno de chips para teléfonos existen 2 jugadores grandes: MediaTek y Qualcomm. De estos dos, MediaTek se posicionó durante finales de 2020 y la primera mitad de 2021 como el fabricante de chipsets para teléfonos más grande del mercado. En cifras concretas, MediaTek creció un 11 % comparado con el 2019, lo que significó 35 % del mercado total de teléfonos frente al 29 % de Qualcomm. 

imagen: CounterPoint

Este crecimiento se dio precisamente en los mercados de LTE (es decir, 4G), así como en el mercado naciente de los teléfonos 5G. Acá MediaTek se ha movido fuertemente, lanzando chips muy potentes que no rompen el bolsillo, como los de la serie Dimensity, pero sin descuidar tampoco su serie Helio G. Gracias a la combinación de prestaciones y disponibilidad, marcas como Xiaomi, Samsung, Realme y Oppo ofrecen algunos de sus teléfonos más populares con chips MediaTek. 

Muchos más que teléfonos 

Pero, aunque el mercado de los teléfonos inteligentes es sin duda alguna uno de los más relevantes, está lejos de ser el único. En total, MediaTek tiene sus chips en más de 2.000 millones de dispositivos a nivel mundial, lo que lo convierte en la 4ª compañía sin fábricas más grande del mercado de los semiconductores. Hasta cierto punto, puede que usted tenga un dispositivo MediaTek en su hogar y no esté enterado. 

Uno de los mercados más importantes está en el terreno de televisores inteligentes. Después de todo, un televisor moderno debe no solamente mostrar las imágenes, sino también contar con conectividad y con elementos como HDR –High Dynamic Range– y los últimos estándares de HDMI. Acá, MediaTek tiene aliados como Samsung, con quienes han logrado lanzar el primer televisor 8K con conectividad Wi-Fi 6E. 

Por el lado de las subsidiarias, MediaTek cuenta con nombres como Airoha. Este nombre es más conocido en el terreno de los audífonos estéreo e inalámbricos, en donde el reto es lograr larga duración de batería y calidad de sonido en un espacio muy reducido. Igualmente, acá marcas como Skullcandy, boAt y PlayGo todas cuentan con tecnología MediaTek para tener la mejor conexión Bluetooth y nunca sacrificar calidad. 

Y hablando un poco más generalmente, MediaTek también tiene una presencia muy importante en el terreno de Internet de las cosas –IoT, por su sigla en inglés–. De hecho, los dispositivos Alexa de Amazon tienen todos por lo general chips IoT MediaTek con especificaciones como conectividad a Internet e implementaciones de Inteligencia Artificial. De hecho, MediaTek también ha trabajado de la mano con Microsoft para entregar soluciones IoT a la medida de muchas empresas.  

El futuro conectado 

Con tantos dispositivos conectados, no sorprende saber el papel tan importante que juega MediaTek en nuestra conectividad actual. Desde dispositivos tan pequeños como audífonos hasta chips tan avanzados como el Dimensity 1200, MediaTek ha probado ofrecer el mejor conjunto de chips y gracias a esto es que ha logrado posicionarse como el fabricante número 1 del mundo.  

Incluso con un crecimiento tan grande, lo cierto es que la compañía no muestra señales de parar, prometiendo seguir innovando en el mercado con nuevas tecnologías. Precisamente por esto es que vemos que se mantiene a la vanguardia de tendencias como 5G, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2. Y aunque ahora es más relevante que nunca, para MediaTek no cambia la meta de lograr un mundo más conectado.  


Imagen principal: MediaTek.

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados