fbpx

Azure Sphere, soluciones IoT para todos, de la mano de Microsoft y MediaTek

Para empresas nuevas o de antaño, uno de los retos más grandes es el de crear nuevas plataformas para ser desplegadas. Estas pueden ser plataformas digitales, como por ejemplo campañas de mercadeo o aplicaciones para teléfonos inteligentes, o también plataformas que combinan el mundo digital con el mundo físico. Esto con la meta de innovar, adquirir ventajas competitivas y lograr una mejor cadencia de operación.

Con esto en mente, algunas compañías líderes en tecnología y en fabricación de hardware han lanzado programas que ayudan a implementar nuevas plataformas. Dentro de las áreas más apetecidas por las compañías, IoT –Internet of Things– es uno de los campos que más potencial tiene para crecer, pero también impone varios retos de despliegue. Parte de este interés es el crecimiento acelerado, que predice tener 41.000 millones de dispositivos IoT para 2025.

La alianza Microsoft y MediaTek

Con estas dificultades en mente, Microsoft lanzó Azure Sphere, su plataforma IoT que les permite a las empresas implementar soluciones IoT con mucha más facilidad. Más allá de la pura implementación del software y de los dispositivos necesarios, elementos como la seguridad y el mantenimiento se convierten en necesidades importantes para mantener la eficiencia.

«Es por esto por lo que nace Azure Sphere, con el propósito de proveer una plataforma para el desarrollo de IoT que sea fácil de usar, 100 % segura y que permita que los clientes se enfoquen en los componentes específicos de su negocio más que en resolver ese rompecabezas de piezas necesarias para desplegar una solución de IoT», nos dice Edmundo Miralles, director de Productos Cloud en Microsoft Colombia.

Aunque nosotros como usuarios hacemos uso de dispositivos IoT como parlantes inteligentes y relojes inteligentes, gran parte del crecimiento de IoT estará impulsado por el sector empresarial e industrial. En estos ambientes, las operaciones in-situ tienen el potencial de ser más inteligentes y eficientes.

Miralles recalca: «Este servicio está pensando para empresas y organizaciones públicas y privadas de todo tipo que requieran soluciones para IoT, tampoco se descarta que pueda ser aprovechado por usuarios finales, aunque no es una situación muy común actualmente». Aprovechando la flexibilidad de Microsoft Azure y su potencial en la nube, uno de los apartados más importantes para estas plataformas es el hardware y los dispositivos que serán utilizados.

Hablemos de hardware

La importancia de elegir un buen proveedor de hardware ha llevado a Microsoft a MediaTek, una de las compañías fabricantes de chips móviles y de conectividad más importantes del mundo. El reto con los chips destinados a IoT es que necesitan integrar soluciones como sensores, conectividad Wi-Fi y móvil y procesamiento de datos entre muchas otras aplicaciones.

«El componente de hardware para Azure Sphere es el microchip, ya que en él se consolida cierta cantidad de servicios que luego se integran con cualquier dispositivo de IoT –explica Miralles–. En este sentido, cualquier dispositivo IoT se convierte también en hardware de Azure Sphere. Sin embargo, todo está centralizado en el microchip, el sistema operativo y la capa de seguridad, para que nuestros clientes puedan construir sobre este estándar el dispositivo IoT que deseen».

MediaTek lleva más de 2 décadas creando chips integrados, no solo para el mercado de los teléfonos móviles, con chips como el Helio G80 y la serie Dimensity, sino también para dispositivos IoT. De hecho, muchos de los chips integrados de MediaTek entregan el poder a plataformas como Alexa de Amazon y Google Home. Con esta experiencia en la creación de chips, MediaTek es una de las pocas compañías que puede crear chips tan integrados y flexibles como lo requiere Azure Sphere.

«MediaTek es el fabricante de nuestros microchips, y una de las razones por las que elegimos su producto es porque vincula varias tecnologías dentro del mismo chip. Esto permite brindar seguridad expandida y conectividad a red inalámbrica integrada sobre una plataforma versátil como la de ARM», dice Edmundo Miralles.

El potencial de IoT

Según la firma McKinsey Digital, el potencial económico de IoT puede llegar hasta a los 11.000 millones de dólares anuales en 2025. El sector que más puede ser impactado es el de la manufactura, con la mejora de elementos como el mantenimiento de la maquinaria y el monitoreo de las operaciones. De la misma forma, IoT puede impulsar el crecimiento de territorios y ciudades inteligentes, así como proyectos médicos y de infraestructura.

«En relación con proyectos de IoT en Colombia, existen muchísimos ejemplos y uno de los sectores con mayor número de implementaciones es el agro –dice Miralles–. A nivel mundial, en México por ejemplo tenemos un caso muy interesante de Verse Technology, que desarrolló una solución de Edge a la nube basada en Microsoft Azure para grupo Bimbo, con la que transformó 15 fábricas, que ahora proveen a la compañía de datos procesados, analizados y visualizados en tiempo real, que le permiten tener una visión más precisa de su producción para optimizar procesos».

Ya que IoT tiene un potencial enorme en el sector industrial y corporativo, gracias a colaboraciones de este tipo las empresas pueden «enfocarse en manejar el carro y no en armarlo», como explica Microsoft. En un mundo cada día más conectado, las plataformas IoT pueden acelerar la eficiencia de las empresas para enfocarse en crear mejores productos y así impulsar aún más la Transformación Digital.


Imagen principal: Seeed/Microsoft

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados