Conociendo Wi-Fi 6 y 6E con los nuevos MediaTek Filogic

Publicado el 27 Ene 2022

mediatek chipset filogic

Pocas tecnologías son tan relevantes en nuestra vida diaria como lo es Wi-Fi. Desde teléfonos inteligentes hasta consolas de videojuegos de última generación, la conexión inalámbrica de Wi-Fi se ha convertido en algo cotidiano y que muchas veces damos por sentado. La demanda tan alta por dispositivos también ha significado un incremento no solamente por las conexiones Wi-Fi, sino también por mejoras importantes.

Precisamente por esta búsqueda por mejoras a nuestras conexiones inalámbricas es que Wi-Fi 6 y 6E fueron recientemente aprobadas y hoy en día ya contamos con dispositivos que soportan este tipo de conexiones. Justamente con esto en mente, MediaTek lanzó al mercado su línea de chips Filogic, enfocados principalmente a las conexiones Wi-Fi 6.

¿Qué es MediaTek Filogic?

En ChipSet ya hemos explicado ampliamente las nuevas funciones que trae Wi-Fi 6, pero en cuentas resumidas, más allá del incremento en la velocidad de descarga y de subida, esta nueva versión está enfocada en aumentar la estabilidad y en abrir las puertas a más conexiones en hogares y entornos profesionales.

Pensemos, por ejemplo, que hoy en día muchos electrodomésticos cuentan con conexiones Wi-Fi, adicionalmente a elementos básicos de cualquier hogar como televisores, teléfonos, computadores e incluso parlantes inteligentes como Alexa o el Asistente de Google. Este aumento representa también más trabajo de procesamiento para los enrutadores que entregan estas conexiones.

Con esto en mente, y para unificar mejor los chips de este tipo, MediaTek ha creado la línea Filogic. Esta línea está enfocada principalmente a ofrecer chips avanzados con Wi-Fi 6 en distintas configuraciones, usos y también con diferentes rangos de precios. Dentro de los chips más sencillos encontramos los Filogic 130 y 130, que no solo tienen conectividad de doble banda (es decir, de 2,4 y 5 GHz), sino también mejoras como un procesador de audio digital para su uso en parlantes inteligentes.

Esta línea de chips también cuenta con otro tipo de conexiones integradas, como por ejemplo Bluetooth 5.2, para también ofrecer más opciones a fabricantes y usuarios. En términos generales, estos chips están pensados para dispositivos IoT, mientras que los SoC para enrutadores tienden a estar en series un poco más altas.

Filogic 830 y 630

El pasado mes de octubre, MediaTek mostró los SoC Filogic 830 y 630, ambos pensados para ser integrados en enrutadores y en sistemas de Internet tipo mesh, siempre buscando mejor optimización y menor consumo de energía.

“La serie MediaTek Filogic marca el inicio de una nueva era de soluciones Wi-Fi inteligentes con velocidades extremas, baja latencia y una magnífica eficiencia energética para disfrutar de experiencias fluidas y siempre conectadas”, dijo Alan Hsu, vicepresidente corporativo y director general de Conectividad Inteligente de MediaTek.

Imagen: MediaTek

El Filogic 830 se perfila como uno de los chips más populares, principalmente por su relación precio y beneficio. Este SoC está fabricado en un proceso de 12 nanómetros y cuenta con 4 núcleos de CPU corriendo a 2 GHz. Una ventaja importante es que el 830 permite tener conexiones de Wi-Fi 6 y 6E de hasta 6 Gbps, además de 2 conexiones alámbricas de 2,5 Gigabit.

“Estos nuevos conjuntos de chips ofrecen las mejores características de su clase con diseños altamente integrados para la próxima generación de soluciones Wi-Fi de banda ancha de primera calidad, para empresas y para comercios”.

Por otro lado, el Filogic 630 tiene una velocidad máxima de descarga en Wi-Fi 6 de hasta 3 Gbps. Ambos chips tienen tecnologías propias como MediaTek FastPath, que detecta y prioriza aplicaciones sensibles a la alta latencia, como videojuegos y dispositivos de realidad aumentada o virtual.

Tal vez uno de los aspectos más interesantes es que estos chips también están abiertos para que otros fabricantes los utilicen como una plataforma para desarrollar e implementar sus soluciones inalámbricas. AMD, por ejemplo, integró un chip Filogic 330P dentro de su módulo RZ600 pensado para mejorar la señal en computadores portátiles y equipos de escritorio integrados.

Una línea de SoC, muchas aplicaciones

Hoy por hoy MediaTek cuenta con uno de los portafolios más robustos y completos cuando hablamos de Wi-Fi. Así mismo, la compañía taiwanesa se ha cimentado como uno de los proveedores más importantes en chips para enrutadores profesionales, electrónica de consumo y dispositivos para videojuegos.

Con la entrada de lleno de los nuevos chips Filogic compatibles con Wi-Fi 6, podemos esperar que muchos de los nuevos enrutadores, módems o implementos IoT que adquiramos a lo largo del 2022 y en adelante cuenten con la potencia de MediaTek. Más allá de crear solamente chips, para la compañía taiwanesa es vital crear todo un ecosistema que soporte los nuevos retos de la digitalización.

Con una estructura mejor soportada y que apoya a usuarios y otros fabricantes, seguramente el futuro estará muchos mejor conectado y podremos empezar a cerrar brechas digitales para crear verdaderos puentes digitales de conocimiento.


Imagen principal: Thomas Jensen (Unsplash)  

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2