fbpx

Colombia debe pensar en 5G pero sin dejar de hacer la tarea en 4G – #Impacto5G

El camino de Colombia hacia la implementación de 5G podría ilustrarse con dichos de la sabiduría popular como «piano, piano va lontano», «del afán no queda sino el cansancio» o incluso «el que mucho abarca, poco aprieta». Cuando el país acaba de salir de una subasta (diciembre de 2019) en la que se asignaron las bandas para completar el cubrimiento del país con tecnología 4G en el transcurso de los próximos 5 años, pensar en la quinta generación de redes móviles es un objetivo que se debe tener en mente, pero sin dejar a medias la asignatura pendiente.

Al menos este es el panorama que se vislumbra luego de las conversaciones sostenidas con los líderes de los 3 grandes operadores móviles del país –Claro, Movistar y Tigo– durante el evento Colombia en la era de 5G, organizado por MediaTek con el apoyo periodístico de Impacto TIC, que se realizó el pasado 25 de agosto.

El siguiente es un resumen de las entrevistas con Fabián Hernández (Telefónica Movistar), Carlos Zenteno (Claro) y Marcelo Cataldo (Tigo), en las que también participó Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica, en representación del organizador del evento. El video completo de Colombia en la era de 5G se puede encontrar en este enlace.

Hay que pensar primero en el impacto – Fabián Hernández, Movistar

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, tiene claro que el proceso para traer 5G a Colombia no puede suponer una interrupción de la tarea que se adelanta para la implementación de 4G y el despliegue de fibra óptica. Sin embargo, la conversación con él se enfocó en las condiciones que se requieren para la llegada de 5G al país (que deben estar orientadas a incentivar la inversión, más ahora que la situación generada por el COVID-10 ha puesto «más presión«) y otros aspectos relacionados con el modelo de negocio.

5G Fabián Hernández

«Se requiere una mayor seguridad jurídica de cara al despliegue de la infraestructura, de cara a los procesos de subasta; que las reglas estén absolutamente definidas, que la vocación de uso del espectro y la forma como la ponga el gobierno nacional busquen siempre la maximización del bienestar social y no una visión fiscalista«, aseguró la cabeza de Telefónica Movistar en el país. Lo anterior, a su juicio, incluye una regulación flexible y políticas públicas que faciliten el proceso.

Para el ejecutivo, se debe hacer un análisis concienzudo del impacto de la tecnología 5G: «Lo más importante que tenemos que trabajar es ser conscientes de que todo lo que vamos a hacer con 5G no necesariamente va a venir para una masificación en los individuos. Aquí tenemos que pensar que la primera ola de 5G tiene que venir para una apropiación de uso productivo de esta tecnología. Es importante seguir en el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, en los casos de uso a través de los cuales los distintos sectores puedan mejorar sus niveles de productividad y así mejorar la calidad de vida de los colombianos«.

Hernández afirmó que hay números sobre la mesa que se deben tener en cuenta: «Se estima que para el año 2035, 5G va a tener un impacto en la economía de 12.300 millones de dólares, entonces hay que trabajar fuertemente para nosotros también aprovechar eso para Colombia«. Sin embargo, reitera, antes que pensar en presupuestos, hay que pensar en cuáles son los casos de uso, un proceso en el que destaca que el Ministerio TIC haya iniciado una buena ruta con pruebas piloto.

«Cuando entendamos el impacto de 5G, creo que se pueden empezar a dimensionar las inversiones de lo que implica un despliegue de esta naturaleza, y sobre todo ver si ese caso de uso trae el pago de la inversión que se va a hacer, que yo creo que es el reto más grande que va a tener 5G: el desarrollo de todo el ecosistema que todavía no está desarrollado (hay elementos básicos, está la tecnología), pero todo el ecosistema no está desarrollado«, añadió. 

Si uno quiere una digitalización completa del país, tiene que estar la primera capa, y la primera capa es la conectividad. Tenemos que trabajar fuertemente en terminar 4G, terminar [de cubrir] el país con fibra; nosotros somos el operador que más ha desplegado fibra en términos de ciudades en el país, tenemos 31 ciudades con despliegues de fibra, y si queremos tener las latencias que exige 5G, debemos tener fibra y en eso hay que trabajar fuertemente.  

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Yo creo que aquí el modelo de negocio cambió totalmente, no se hace desde el usuario individual sino que se hace desde los casos de uso empresarial, y creo que las oportunidades que vamos a tener en salud, en educación, en automatización de industrias son grandísimas y ahí es dónde hay que trabajar fuertemente. 

El ejecutivo de Telefónica Movistar cerró su intervención en Colombia en la era de 5G con la siguiente frase: «5G es la oportunidad de desarrollar una agenda de productividad digital de Colombia«. 

2022 sería una expectativa razonable – Carlos Zenteno, Claro

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, tiene claro que 5G va a ser una evolución muy importante que va a permitir tanto a las empresas como a los usuarios tener una mejor experiencia en cuanto al uso de la tecnología. El ejecutivo hizo énfasis en las ventajas técnicas de esta tecnología: «En términos muy prácticos, va a permitir a las empresa y a los gobiernos poder utilizar nuevas tecnologías que nos van a permitir básicamente dos cosas muy simples: aumentar la velocidad de transmisión para poder descargar contenidos, pero también para poder manejar procesos de misión crítica a una velocidad micho mayor. […] Lo segundo es que va a permitir reducir la latencia. Este concepto se traduce como el tiempo de respuesta de la red, y esto es especialmente importante en aplicaciones que son críticas. Imagínate una cirugía con telemedicina donde un médico está operando a 1.000 kilómetros de distancia y está haciendo una intervención;imagínate que el tiempo de respuesta de la red es muy largo, entonces podemos tener inconvenientes. Los gamers lo saben perfectamente: cuando estás jugando en línea y tu Internet no tiene buena latencia, pues te matan más rápido y ni siquiera te diste cuenta«. 

5G Carlos Zenteno

Zenteno señala que, aunque se va a trabajar tanto en el mercado empresarial como en el de usuarios individuales, las aplicaciones más directas de 5G van a estar dirigidas a los sectores corporativo y de gobierno. «Hoy, 4.5G ya le da a un usuario como nosotros una velocidad razonable, con picos de hasta 100 megabits por segundo (muy parecido al Internet de la casa), y las aplicaciones que tenemos, sea de video o de redes sociales, razonablemente funcionan bien sobre lo que tenemos hoy. De los teléfonos que van a surgir para 5G todavía son pocos modelos los que están disponibles, van a ir creciendo. En pocas palabras, creo que las funcionalidades que tenemos hoy en 4G y 4.5G son suficientes y son muy buenas para todos nuestros usuarios«.

«Ahora –anota Zenteno– las mayores ventajas van a estar en lo que explicaba al inicio, en el tiempo de respuesta de la red, y la velocidad para aplicaciones de ciudades inteligentes, para controlar el tráfico, para atender de mejor manera en el sistema de salud con telemedicina, con automatización de los procesos internos, en la agroindustria, que es tan importante en Colombia, en todo lo que tiene que ver con aplicaciones financieras…«. Desde el punto de vista del cliente individual, destaca aplicaciones relacionadas con realidad virtual, gaming y seguramente mayores velocidades en la casa. 

«Yo no creo que tengamos un atraso actualmente en Colombia. Nos estamos moviendo al ritmo que se mueve el resto del continente. Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo tecnológico y seguramente lo lograremos a lo largo de los próximos meses. Necesitamos sí, muy importante, dar un buen mensaje al mercado en general sobre las futuras inversiones». 

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

En cuanto a la llegada de 5G al país, dijo que «una expectativa razonable» sería 2022. «Con todos estos esfuerzos, haciendo la tarea, trabajando todos unidos podría ser un año en el que podría ser realizable«.

La prioridad es cerrar la brecha digital – Marcelo Cataldo, Tigo

El presidente de Tigo agregó a este debate una mirada que él mismo califico como probablemente menos popular, pero realista. Si bien Marcelo Cataldo tiene claras las ventajas de la tecnología 5G, sostiene que la primera tarea de Colombia debe ser cerrar la brecha digital, y eso se logra llevando a buen término los procesos que avanzan en materia de implementación de 4G antes que trayendo 5G.

5G Marcelo Cataldo

«Yo creo qué Colombia ha emprendido el camino correcto hacia la modernización, pero hace muy poco. Recién acabamos de cumplir un año de la Ley de modernización de las TIC y la subasta de espectro se hizo en diciembre de 2019; cabe recordar que la subasta anterior se hizo en el 2013, o sea que estamos hablando de 7 años sin haber subastado espectro, entonces no podemos pretender que la tarea se haga de un día para el otro. Hay que trabajar juiciosos enfocados con los prioridades que tenemos. A mi modo de ver, 4G es el que tiene la capacidad de cerrar la brecha digital; 4G va a tener cobertura nacional, 5G no está preparado para hacer cobertura nacional en ningún país del mundo. Hoy tenemos 20 millones de colombianos desconectados y apenas estamos saboreando el 4G. Si lo pongo en términos académicos, es como que en Colombia queremos graduarnos de la maestría (que es el 5G) sin siquiera haber terminado la universidad (que es el 4G)«, señaló el presidente de Tigo.

Para apoyar su argumento, Cataldo citó cifras del Ministerio TIC, según las cuales en Colombia todavía hay 10 millones de colombianos que se conectan en 2G y en 3G. «Entonces yo me pongo a pensar: ¿que es más importante como país, migrar los 10 millones de colombianos de 2G y 3G a 4G o poner 5G para hacer 3 o 4 cositas tecnológicas y ponernos el brochecito de qué hicimos 5G?«.

El ejecutivo también añadió cifras internacionales a la ecuación: «Comparto 2 preocupaciones para que las podamos entender. La primera, en Colombia tenemos 43 % de penetración de 4G; Chile tiene 91 % y Brasil, 73 %. ¿Entonces dónde voy a poner el foco del gobierno, dónde voy a poner la plata, dónde voy a poner todo en hacer algo de 5G cuando estoy a la mitad de los otros dos países potencia en Latinoamérica? No tiene ninguna lógica, porque estoy dejando atrás a millones de colombianos para poner un 5G que se usa con un teléfono de 7 millones de pesos, para usar 5G en un carro que vale 100, 150 o 200 millones de pesos, que tiene Internet de las Cosas. Eso es elitista, no se condice con la realidad de nuestro país. Y además de eso hay que entender también la coyuntura de espectro en Colombia: hay operadores que tienen el espectro saturado. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a mover el tope del espectro cuando ni siquiera llevamos tres meses de desarrollar las reglas que tenemos? Yo creo que tenemos que empujar a que nuestra infraestructura esté disponible para cumplir con los requisitos del gobierno, que son altos (1.636 localidades nos tocó a nosotros en Tigo en los próximos 5 años, en lugares muy, muy apartados del país). Entonces nosotros también, desde un punto de vista de inversión, necesitamos foco. No ‘pongan 4G, pongan 5G, pongan fibra (porque yo soy un operador convergente), pongan aquí y aquí, y paguen impuestos de todo eso; paguen la renovación del espectro qué vale una fortuna de dinero’. Hay que pensar también en la sostenibilidad de aquellos qué hacemos realidad la infraestructura del país«.

Al preguntarle si al concentrar los esfuerzos en 4G existe la posibilidad de que Colombia quede rezagada en el despliegue de 5G frente a otros países de la región, Marcelo Cataldo respondió:

Yo creo que el rezago más importante es el que tenemos hoy. magínese el ejemplo [citado en una entrevista anterior]: ‘automaticemos los autos para saber cuándo hay que cargarlos de combustible, cuándo una llanta necesita aire Y para entender un poquito la movilidad del tráfico’. primero, todo eso yo lo puedo hacer con 4G, y segundo, ¿que es más importante para un país como Colombia? ¿las 1.636 localidades que [TIGO VA A CONECTAR] en los próximos años y migrar a 10 millones de usuarios de 2G y 3G a 4G, o hacer que mi auto sea autónomo?

El presidente de Tigo añadió que también es necesario tener en cuenta el contexto de la pandemia de COVID-19: «Yo siento que nosotros tenemos que entender la realidad del país. El gobierno planteó un plan de trabajo con la ministra anterior [según el cual] podríamos tener algo de 5G en 2022 o 2023. Pero eso fue antes de la pandemia. Con esta pandemia, -15 % del PIB del país en el último trimestre, -20 % de desempleo, el país retrocede 3, 4 o 5 años dependiendo de la industria que uno mire; entonces me parece que [el despliegue de 5G] es una utilización de fondos del gobierno y de las empresas en un elemento que no es focal para nosotros, como sí lo es 4G».

«Mi mensaje de despedida de 5G es 4G –concluyó Cataldo–. El país se encuentra atrasado en conectividad, tiene la mitad de la penetración de 4G que tienen Chile o Brasil. Nuestro foco es desarrollar la infraestructura, migrar los usuarios de 2G y 3G a 4G, y cerrar la brecha digital en Colombia. Y 5G vendrá en el año en que venga, cuando las condiciones estén dadas«.

Amikam Yalovetzky, MediaTek

En sus intervenciones durante las entrevistas a los presidentes de los 3 operadores más grandes de Colombia, Amikam Yalovetzky destacó la importancia de la planeación en el proceso de despliegue de las redes de 5G, un proceso que requiere tiempo (resaltó que son años, no meses) y que requiere la participación de todos los jugadores de la industria (gobierno, operadores, fabricantes). «Países como China quedaron cubiertos con 4G en tres años, pero en otros países el tiempo es de 7 años. Obviamente que hay países que tienen tendencia a ser primeros, pero creo que uno de los retos es la planificación«.

5G Amikam

Al respecto, añadió que está de acuerdo en que Colombia tiene que completar la tarea de migrar a 4G y lograr el cubrimiento en la mayor parte del territorio nacional, como está planeado hacerlo. Pero eso no debe desviar completamente la mirada de 5G y de hacer planes para implementar esta tecnología en el futuro.

Jaime E. Dueñas M.
Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

Contenidos relacionados