A pesar de vivir en un mundo que se está encaminando cada vez más hacia el fortalecimiento de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), la Inteligencia Artificial y la robótica, entre otros, todavía es común que muchas personas no cuenten con servicios como Internet. De hecho, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que solo el 56,5 % de los colombianos cuentan con este servicio.  

El informe ‘TIC y el usuario digital: una perspectiva desde las estadísticas oficiales’, del Dane, presentado durante el pasado Andicom 2021, reveló que el 66,5 % de los colombianos que tienen servicio de Internet viven en cabeceras y centros poblados, mientras que solo el 23,8 % de los colombianos que viven en áreas rurales dispersas tienen este servicio. Esta es una muestra clara de la brecha digital que aún está presente en el país.

Cuando se habla de brecha digital se hace referencia a la distribución desigual en el acceso, uso e impacto de las TIC en un grupo de personas, en este caso, en la población colombiana. Para el presidente de ETB, Sergio González, es necesario que Colombia invierta 9 billones (millones de millones) de pesos al año para que todas las personas en el país tengan acceso a Internet en 2030. El directivo señaló que actualmente los operadores invierten casi 5 billones de pesos para cerrar la brecha digital en Colombia, pero el MinTIC solo aporta 2,2 billones de pesos anuales.

En 2021, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró que el acceso a Internet es un derecho humano altamente protegido y les exigió a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible para todos. Sin duda Colombia ha avanzado en materia de conectividad; cabe recordar que en junio de 2021 fue sancionada la Ley que eleva el acceso a Internet a la categoría de servicio público y esencial; pero aún queda mucho por hacer si se quiere cerrar la brecha digital en el país.

El balance de segundo trimestre del año del MinTIC mostró que el país cuenta con más municipios conectados a Internet, ya que cerró este trimestre con más de 33 millones de accesos móviles a este servicio. Asimismo, en el segundo trimestre del año se incrementó el acceso a Internet fijo en 1,5 millones de conexiones.

Más inversión pública para cerrar la brecha digital

Desde Andicom, ETB señaló que se necesita casi el doble de la inversión pública al año para cerrar la brecha digital en Colombia en los próximos 10 años. De acuerdo con la compañía, la inversión debería ser corresponsabilidad entre los principales sectores del Estado para que las TIC se vuelvan parte fundamental del desarrollo. «Ya no solo tenemos una brecha digital sino una diferencia sustancial entre los hogares conectados con cobre y aquellos que tiene fibra óptica, pues no basta con una conexión tradicional cuando la pandemia demostró que son necesarias conexiones por encima de las 50GB», afirmó Sergio González.

Para la compañía, las TIC dejaron de ser un asunto exclusivo de los operadores y de la cartera del segmento para convertirse en un reto que requiere de una política de inversión por parte de los diferentes sectores económicos. «Las inversiones en infraestructura en materia TIC, en un momento en donde las telecomunicaciones son esenciales, deben ser un esfuerzo conjunto entre las empresas privadas y el sector público», destacó la compañía en un comunicado.

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Sergio González, presidente de ETB, en su conferencia en Andicom 2021. Foto: ETB

Hoy en día muchos sectores de la economía y muchas personas están dependiendo cada vez más de la tecnología, y para ETB asuntos como la competitividad y la disminución de la brecha de ingresos también dependen de las TIC. A pesar de esto, en Colombia hay una gran diferencia en materia de conectividad entre las zonas del país.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, afirmó que parece que en materia de conectividad el país estuviera conformado solo por 14 departamentos, pues territorios como Chocó, Vichada o Vaupés, por mencionar algunos, cuentan con un acceso pobre o deficiente.

Según el director del Dane, 2 de las principales razones por las cuales un importante porcentaje de colombianos no puede acceder a un servicio de Internet es que sencillamente no hay cobertura en sus zonas y que el precio es muy elevado. «En las cabeceras municipales los ciudadanos afirman que la principal razón para no contar con Internet es que el servicio es muy costoso», explicó Oviedo en su intervención en Andicom.


Foto principal: Gilles Rolland-Monnet (Unsplash)