Big Data e Inteligencia Artificial para luchar contra el cáncer en Colombia

Big Data e Inteligencia Artificial para luchar contra el cáncer en Colombia

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Los millones de datos que se generan constantemente en el mundo (fenómeno conocido en los escenarios tecnológicos y empresariales como Big Data) y las soluciones de Inteligencia Artificial que permiten aprovechar toda esa información para tomar decisiones más acertadas se han venido convirtiendo en una de las respuestas más eficaces de los gobiernos, entidades, empresas y personas en la lucha contra enfermedades como el cáncer. Colombia no es la excepción.

Hace menos de un año, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y en la que se desarrollan un ente asesor en políticas públicas de cáncer, un centro de investigación, un centro docente y un hospital especializado en oncología, presentó Infocáncer, la primera plataforma digital de información de cáncer en Colombia.

Durante su presentación, se explicó que se trata de “un espacio con información accesible, rápida y confiable sobre los diferentes tipos de cáncer que se presentan en todo el territorio colombiano”. Hoy, según las experiencias vividas en otros países, tiene el potencial de ser ese centro de información que posibilite que adelantos y tendencias como las del Big Data y la Inteligencia Artificial también se puedan aplicar en Colombia para intentar reducir el impacto de una enfermedad que cada año presenta 62 mil nuevos casos y que es la segunda causa de mortalidad en el país.

Infocáncer es administrado por el Instituto Nacional de Cancerología y en él se consolida, estandariza, entrega y centraliza la información del cáncer en Colombia, con la que se convierte en la única plataforma digital que reúne datos de esta enfermedad en el país para ser consultados en línea y en español. La comunidad académica, científica y médica, así como grupos de interés y el público en general, pueden acceder a ella. Es un espacio que tiene la importancia de aportar datos, comparaciones, tendencias y distribuciones que contribuyen a la educación del tema del cáncer (prevención y tratamiento), basados en los 4 Registros Poblacionales de Cáncer (RPC) hechos en el país, en Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto.

Lograr consolidar y organizar la información de diferentes fuentes en un mismo espacio es un primer gran paso. “Eso es lo que les ha permitido a países más desarrollados poder fijar políticas públicas tendientes a aumentar la prevención de algunos tipos de cáncer, hacer campañas más efectivas por la importancia que tiene poder detectar tempranamente esta enfermedad, e incluso intentar mejorar los tratamientos”, dice Devi Puerto Jiménez, coordinadora del Grupo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer del INC.

En países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, a través de Big Data se ha podido hacer más eficiente el uso de medicamentos con los que se tratan los diferentes tipos de cáncer, entendiendo que cada paciente puede reaccionar de manera diferente. Se ha logrado establecer de mejor manera quién requiere acciones adicionales en un tratamiento o qué ha ayudado a los laboratorios y centros de investigación a redirigir sus objetivos, sabiendo de antemano cuáles son los tipos de cáncer que más crecerán en los próximos años.

En estos países, empresas tecnológicas como IBM, SAP, Microsoft, Oracle o SAS han podido ayudar con soluciones que de manera automatizada toman esa información, la analizan, sacan conclusiones con base en lo que ha ocurrido en el pasado y proyectan los escenarios futuros de manera acertada y precisa. Son soluciones que ya están también en Colombia y que con la consolidación y organización de la información permitirán salvar vidas en el país.

El paso siguiente es el de la Inteligencia Artificial, en el que plataformas cognitivas como Watson están ayudando directamente a los médicos a tener mucha más información analizada para que puedan tomar mejores decisiones.

Es la Transformación Digital de la lucha contra el cáncer. Una transformación que implica la utilización de soluciones tecnológicas para potenciar la actividad de los médicos, identificar el tratamiento ideal, aumentar la asertividad en los diagnósticos, mejorar la atención a los pacientes, llegar a sitios remotos y poder hacer descubrimientos aún más increíbles. Todo, aprovechando los datos que hoy ya empiezan a estar disponibles.

 

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impactotic.co

Last modified: 15 Septiembre, 2018

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