Ayudas tecnológicas para viajeros ecológicamente responsables

No solo buenos momentos, experiencias increibles y recuerdos inolvidables quedan de los viajes. El turismo global representa el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo, cuatro veces más de lo que se creía hasta ahora. Esa noticia, de por sí ya triste, es aún más lamentable si consideramos que con decisiones simples, algo de consciencia y la ayuda de la tecnología, cualquier turista puede reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Estas son algunas de las soluciones tecnológicas, aplicaciones y sitios web que pueden ser de gran ayuda para que cualquier persona no solo haga de su viaje una travesía feliz sino sostenible y amigable con el planeta.

Alta tecnología para viajes más eco

Uno de los ‘gadgets verdes’ más atractivos para los viajeros en todo el mundo son las botellas Fontus, diseñadas para capturar la humedad del ambiente, condensarla y finalmente convertirla en agua potable.

Este dispositivo es capaz de generar cerca de un litro de agua en dos horas, si se dan las condiciones idóneas (por ejemplo, de 30°C a 40°C de temperatura y una humedad superior al 80%). Por eso, el invento resulta ideal para zonas ecuatoriales y pierde una efectividad de hasta el 50% en zonas más secas como Europa.

Es un invento apropiado para ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental, ya que invita a los turistas a no comprar botellas de agua de plástico, un material contaminante y cuyo transporte en camiones a largas distancias produce una cantidad considerable de gases contaminantes para la atmósfera.

En el mercado también es posible encontrarse una gran variedad de baterías ecológicas portátiles. Algunas se basan en energía solar como la InfinityPV HeLi-on -con células orgánicas basadas en polímeros y una nueva tecnología fotovoltaica hecha con materiales orgánicos, que además se puede enrollar o desplegar-, o el XD Design que simplemente se pega en la ventana gracias a su silicona reutilizable y absorbe energía solar que se almacena en la batería para luego conectar cualquier dispositivo que cuente con un cable de carga con conexión USB.

‘Apps’, las mejores aliadas para viajeros ecológicamente responsables

El transporte es uno de los factores determinantes a la hora de hacer un viaje amigable con el medio ambiente. Lo mejor sería descubrir un destino a pie, pero en muchas ocasiones esto no es posible, por lo que se puede optar por utilizar el transporte público, alquilando una bicicleta o compartiendo el automóvil.

Muchas ciudades en el mundo ya cuentan con UBER en su versión ‘Pool’ para compartir el auto con locales y extranjeros con destinos similares dentro de una misma zona; no solo es algo más económico para el turista, también es menos contaminante que tomar un taxi en el que se viaja solo.

También es cada vez más común el servicio de alquiler de bicicletas en diversas regiones del planeta, por lo que el precio suele ser menor y se evitarán las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada destino tiene varias aplicaciones locales pero ‘Spinlister’ es a nivel global.

Presente en más de 22 países, es el Uber de este tipo de transporte, pues cualquiera con una bicicleta puede ponerla en alquiler y acordar un punto de entrega y de devolución con la persona que la quiere usar. Cuenta con diversos tipos de seguro y resulta siendo una forma divertida de conocer gente nueva, en un medio de transporte ideal para el turismo, a precios bajos y cuidando el medio ambiente.

También existen aplicaciones más integrales como ‘Fair Trip’ la cual busca crear una comunidad global para ayudar a los viajeros a encontrar lugares locales y auténticos que les permitan vivir experiencias de viaje inolvidables mientras que tienen un impacto positivo en el lugar visitado.

Foto: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.fairtrip.fairtrip

Incluye más de 600 sitios en todo el mundo, desde sudeste de Asia, África del Sur, América del Norte, Suramérica y Europa. Además, no requiere de conexión a Internet de forma permanente, pues todos los lugares se almacenan localmente y el mapa se almacena en caché.

Hay aplicaciones similares presentes en diferentes destinos del mundo pero manejadas a nivel local. Es el caso de TuCo App, una herramienta para viajar por Colombia de manera ecológica y responsable, pues ofrece a los turistas valiosa información comotips’ para que el viaje sea más amigable con el planeta y recomendaciones de restaurantes, alojamientos y otros servicios que se preocupan por el cuidado ambiental.

Calculadoras ‘online’ para compensar la huella ecológica

Una vez se haya regresado de viaje, hay que aprovechar estas herramientas en línea que miden y evalúan el impacto que nuestros hábitos tienen sobre el planeta. La idea es hacer conciencia de los comportamientos que realizamos para no repetirlos en casa, ni en nuestro próximo viaje, y realizar actividades para ayudar a reparar dicho daño.

Por ejemplo, pese a las nuevas tecnologías que buscan viajes más limpios, las aerolíneas comerciales aún dependen para su funcionamiento del uso de combustibles fósiles. De hecho, el transporte por aire o carretera genera un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Es por ello que iniciativas como Planeta Carbono Neutral ofrecen a personas y empresas la posibilidad de reducir su impacto sobre el medio ambiente en materia de viajes, ya sea adquiriendo uno de sus paquetes prefijados (estimación de la huella de 5 vuelos ida y vuelta de distancia media) o bien introduciendo los datos de un viaje específico en la calculadora web para obtener la huella de carbono.

Los datos arrojados son convertidos a unidades monetarias (pesos) para así brindar la posibilidad de hacer un pago con el que se busca a propietarios de tierras dispuestos a proteger y regenerar sus bosques a cambio del apoyo económico. De esta forma, una vez ubicado el propietario y el terreno, el bosque quedará protegido de la tala, la caza, los incendios forestales y la ganadería extensiva durante un año.

Foto: http://www.co2cero.co/tu-huella-de-carbono/

De igual manera opera la empresa colombiana CO2Cero, la cual diseñó una calculadora disponible en su web o en su aplicación móvil disponible para sistema iOS o Android que, con cinco preguntas sencillas le revela a las personas su huella de carbono y cuántos árboles se necesitan para compensarla.

Usando esta herramienta, por ejemplo, una persona que viajó al Mundial de Rusia en 2018, que vive en una casa pequeña con otras 5 personas, come carnes a diario y utiliza el bus como medio de transporte principal, emitirá este año cerca de 3.77 toneladas de CO2; y para compensarla, podría sembrar 15 árboles. La empresa da la opción de sembrarlos por 15.000 pesos colombianos cada uno.

Otra opción es la ‘UNEP Carbon Calculator’, creada por las Naciones Unidas para ayudar a los turistas a gestionar sus emisiones de carbono, combinando todas sus estadísticas de viajes -trenes, aviones y automóviles- para determinar cuántos árboles necesitan ser plantados o conservados para ayudar al planeta.

De igual manera, también existen calculadoras para medir la huella hídrica. Una de las más completas es la del portal web Water footprint network’, organización fundada por el profesor de la Universidad de Twente, Arjen Hoekstra, y a quien se le atribuye la creación del concepto.

Este instrumento se basa en el país de residencia, el género, la dieta e incluso los ingresos para hacer una aproximación de los metros cúbicos de agua que cada individuo consume por año, e incluso compara el resultado individual con la media global y la de diferentes sectores de la economía.

Con la cifra en mente, las personas pueden tomar acciones para reducir su impacto en casa y durante sus viajes.

También puede ser de su interés: El impacto social y medioambiental del mundial: lo que dejó Rusia 2018

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 3 agosto, 2018

Contenido anterior

Consumo digital, Educación, Personas, Slider

En Colombia niños de 12 años usan internet para conocer personas. ¿Dónde están los cuidadores?

Conozca las cifras más significativas de la encuesta de TigoUne y EAFIT, aplicada a niños y adolescentes sobre el uso de Internet en Colombia....

Contenido siguiente

Gobierno, Personas, Slider

Top de Impacto: trámites en línea que les ahorran tiempo a los colombianos

Pedir el duplicado de la cédula o la libreta militar son algunos de los trámites en línea que ahorran tiempo y energía. No son todos pero sí de los de mayor impacto. ...