Autocuidado. En el contexto actual, cuando el mundo atraviesa una de las pandemias que más han impactado todos los aspectos de la vida humana (personal, social, laboral, educativo… todos), el autocuidado es una de las claves para salir adelante y volver a una normalidad –nueva o no–, que si bien se vislumbra más cercana en la medida en que el hallazgo de una vacuna contra el COVID-19 también parece serlo, no implica que debamos dejar de cuidarnos.

El autocuidado fue una de los mensajes clave que Christian Albert Meyer, gerente general de la División Farmacéutica de Bayer para los Países Andinos, Centroamérica y el Caribe, mencionó de forma reiterada durante una conversación con Impacto TIC, en la que hablamos del futuro a corto y mediano plazo en un mundo en el que el nuevo coronavirus ha tenido casi un año completo en nuestra región para dejar una huella en nuestras costumbres cotidianas.

Para Meyer, la posibilidad de una nueva pandemia más grave que la actual está todavía en el campo de la especulación, pero destaca los aprendizajes que nos está dejando la situación presente. Con él también hablamos de la influencia y la importancia de la tecnología, la innovación y la ciencia en el campo de la salud, de los retos que implica el manejo de las relaciones a distancia entre los médicos y sus pacientes; de la importancia de tener pacientes informados, pero que no depositen toda su confianza en el doctor Google, sino que recurran a fuentes de información más confiables, y de las vacunas, entre otras cosas.

El gerente de la División Farmacéutica de Bayer para nuestra región también habló de algunos de los avances de la compañía para la que trabaja –una empresa con más de 150 años de historia– entre los que se destacan los tratamientos de precisión para atacar una forma de cáncer y sus aportes en el mundo de la medicina femenina, en el que se trabaja no solamente en el desarrollo de fármacos, sino en el empoderamiento de la mujer.

Christian Albert Meyer fue uno de los participantes en el evento Salud Digital: innovación y futuro, realizado por Impacto TIC el pasado 19 de noviembre. Hoy compartimos con nuestra audiencia la versión extendida de la entrevista que le hicimos.