Ha sido una semana movida en el terreno de la tecnología, con Epic Games enfrentando de lleno a lo que llaman el «monopolio» de Apple y con demanda incluida. Tenemos confirmación del teléfono Android de Microsoft, Mozilla pierde dinero mientras que surgen detalles sobre el nuevo servicio de suscripción de Apple y League of Legends tiene ahora canal oficial de transmisión en Colombia.

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Apple lanzará Apple One en octubre

Apple One es el nombre del nuevo servicio de Apple que busca simplificar su sistema de suscripciones. Dado que tienen muchos servicios separados, tales como Apple Music, TV, Arcade, iCloud, por nombrar algunas, la nueva suscripción Apple One ofrecerá múltiples servicios en un solo paquete. Como era esperado, el servicio estará separado desde el más sencillo –que solamente incluye Apple Music y TV+– hasta el más completo, que incluye también Arcade, News+ y más espacio en iCloud.

El servicio, según Bloomberg, estará disponible desde octubre, y es muy probable que sea lanzado en septiembre junto con la nueva línea de iPhone.

Microsoft abre órdenes previas del Surface Duo

Para quienes lo habían olvidado, el último evento de Microsoft hace algunos meses también sirvió para ver el anuncio oficial del primer teléfono Android fabricado por el gigante de Redmond. Pues bien, esta semana la compañía mostró en un evento virtual un primer vistazo al teléfono, anunció su precio de 1.399 dólares y su fecha de lanzamiento será el 10 de septiembre.

A primera vista, el Surface Duo llama mucho la atención debido a que tiene dos pantallas que se cierran y pueden moverse 360 grados. Ambas pantallas son Oled de 5,6 pulgadas, mientras que un Snapdragon 855 es el chip elegido. El teléfono vendrá con 6 GB de RAM y almacenamiento hasta 356 GB, cámara de 11 MP, USB-C y batería de 3.577 mAh. Aunque luce bastante bien, la capacidad de la batería puede que se convierta en su talón de Aquiles.

Drama entre Epic Games y Apple

Dos gigantes de la industria han entrado esta semana en un altercado gigante debido a los cobros de la App Store en iOS. Recordemos que Epic es el desarrollador del videojuego más grande del momento –Fortnite– y la historia comienza con una actualización que hicieron esta semana. Esta incluye una función en la que el usuario tiene la opción de «saltarse» las compras por medio de Apple y en cambio comprar más barato directamente en la tienda de Epic.

Como era de esperarse, a Apple no le ha gustado el cambio, y como consecuencia ha decidido simplemente remover Fortnite de la App Store diciendo que esta actualización rompe las reglas impuestas a los desarrolladores de Apps. En respuesta, Epic tampoco ha apreciado el argumento de Apple y ha decidido imponer una demanda por monopolio y el cobro excesivo de 30% por cada venta realizada.

Sin embargo, la respuesta de Epic ha sido más vívida, y han recreado el popular comercial de Apple de 1984 pero con personajes de Fortnite. Este cobro de Apple fue un punto central durante la sesión con el gobierno de Estados Unidos que tuvo lugar hace dos semanas. Y ustedes, ¿creen que #FreeFortnite ganará contra Apple? Los escuchamos en nuestras redes sociales.

Innovación

Mozilla despide a 250 empleados

Para quienes no saben, Mozilla Corporation es la casa matriz del navegador web Firefox. Esta semana, debido a complicaciones monetarias relacionadas con la crisis de COVID-19, la compañía anunció la salida de 250 de sus empleados y el cierre de operaciones en Taiwan. La decisión tendrá implicaciones negativas en el desarrollo del navegador. En tiempos donde la web parece dominada por Chromium, estas noticias de Mozilla son malas para todos.

Toshiba sale por completo del mercado de portátiles

Después de 35 años en el mercado y de ser líder en el mercado de computadores portátiles durante finales de la década de 2010, Toshiba ha salido por completo del mercado esta semana. El 80 % de la división encargada de fabricar portátiles fue vendida en el 2018 a Sharp y cambió su nombre a Dynabook. La marca japonesa ha vendido el restante 20% esta semana a la misma Sharp, marcando así completamente su salida silenciosa del mundo de los portátiles.

Hyundai lanza su nueva marca Ioniq

Pensando en futuro, así como también queriendo ofrecer competencia real a Tesla, la surcoreana Hyundai lanzó esta semana su nueva marca Ioniq. Previamente este era el nombre del hatchback totalmente eléctrico que vendían, pero ahora pasa a ser una marca separada con 3 vehículos que serán lanzados en los años siguientes. Todavía no se conocen los detalles del modelo de producción, pero han mostrado maquetas de los conceptos planeados.

Imagen: Hyundai

Señal Colombia adquiere derechos para transmitir League of Legends

Y ahora, una noticia interesante para todos los gamers y los amantes de League of Legends en Colombia. RTVC Sistema de Medios Públicos ha formado una alianza con Riot Games –desarrolladores de League of Legends– para llevar los esports a una plataforma de televisión masiva.

En otras palabras, Señal Colombia transmite la Liga Latinoamericana de LoL todos los fines de semana en la franja deportiva de 2 a 5 p.m desde el pasado 8 de agosto. Pensemos, ahora, que no solo es una incursión nueva en el país, sino además en toda la región. Puede que sea la primera vez, pero seguramente no la última en que veremos más competiciones profesionales de videojuegos en televisión.

Ciencia

Nueva Zelanda reporta nuevos casos de COVID-19 después de 102 días en 0

Nueva Zelanda, vecino de Australia, se había convertido en el ejemplo del mundo en controlar a COVID-19. El pequeño país tenía un récord de 102 días sin presentar nuevos contagios, pero esta semana ha marcado el final de esta racha. El martes pasado, el gobierno anunció 4 nuevos casos encontrados de origen desconocido en la ciudad de Auckland –la capital–. Para el jueves, el número de casos había subido a 14 y la ciudad se ha visto forzada a imponer medidas de aislamiento.

 nueva zelanda covid-19
Jacinda Ardern –Primera ministra de Nueva Zelanda– anunciando los nuevos casos. Imagen: The Guardian en YouTube

El principal sospechoso de este nuevo brote puede estar en los paquetes de la comida congelada, aunque todavía no hay nada seguro. Si de algo sirve esto, es para mostrar lo importante de mantener las medidas preventivas porque todos los países son igual de vulnerables.

Rusia se salta pruebas para vacuna de COVID-19 y va a vacunar millones

Y aunque la carrera por una vacuna para el COVID-19 todavía no acaba, Rusia podría convertirse en el primer país en aprobar una fórmula e inyectar a millones de sus habitantes. Esto fue lo que anunció Vladimir Putin, quien además comentó que su hija ya había sido vacunada. La vacuna –llamada Sputnik 5– mostró resultados prometedores en ensayos pequeños, y parece que el gobierno ruso se va a saltar pedazos de las fases 2 y 3 del manual de la OMS y aprobar la vacuna directamente.

Aunque prometedora, saltar de una muestra de algunas decenas de persona a algunos millones es un paso gigantesco, y puede que la vacuna produzca reacciones aún no descubiertas. Aunque esperamos que Sputnik 5 no tenga complicaciones, siempre existe la posibilidad de que las cosas no salgan como se esperan.