Las tecnologías de la información y las comunicaciónes han sido unas de las grandes responsables de que el mundo no se detuviera durante la pandemia, pues permitieron que –en medio de las medidas de aislamiento social– las actividades personales, sociales, académicas y laborales se mantuvieran. Por supuesto, ahora son uno de los ejes más importantes sobre los que se adelanta la reactivación económica.

En ese contexto, Andicom se trasladó durante una edición (la de 2020) al mundo virtual, pero en este 2021 regresa a los escenarios presenciales: del 17 al 19 de noviembre próximos, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias será el escenario en que se desarrollará Andicom 2021 (#ANDICOM2021), la edición 36 de uno de los eventos más relevantes en el mundo de la tecnología en América Latina, que este año girará en torno a la temática ‘Construye resultados: +flexible +ágil +digital’.

«Estamos en la etapa en que como sector tenemos que construir resultados de vuelta a la normalidad, y para ser exitosos tenemos que ser ágiles, flexibles, con focos estratégicos; y lo digital facilita todos estos aspectos. De allí que Cintel escogiera este tema para el reencuentro con la industria», señaló Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel, la entidad organizadora del Congreso TIC. 

Video de Andicom 2021 – Cintel.

La agenda académica de Andicom para este año está llena de expertos nacionales e internacionales, que compartirán con la audiencia las tendencias de tecnología para los negocios de los diferentes sectores productivos. Se destacan entre los conferencitas: 

  • Ken Gibbs, director global de mercadeo para redes sociales de Spotify. 
  • Matías Larks, gerente de Rappi para Colombia. 
  • Camila Salamanca, gerente de Endeavor.
  • Sofia Arend, líder global de comunicaciones y contenidos de Blockchain Business Council. 
  • Doyle Gallegos, líder de tecnologías del Banco Mundial. 
  • Luis Abarca, socio director, Synergy – Gartner Agent para el norte de América Latina. 
  • Alberto Otero, director de Americas Digital Technology – NTT, data analítica y Servicios IT a sectores.
  • Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). 
  • Erick Rincon, presidente de Colombia Fintech.
  • Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi. 

Adicionalmente, Andicom 2021 contará con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque; los Ministros TIC, Carmen Ligia Valderrama, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz; la Directora del DNP, Alejandra Botero Barco; el Director de la CRC, Sergio Martínez, y el Director de la ANE, Miguel Felipe Anzola, entre otros. 

Los presidentes de las empresas operadoras también tendrán su espacio en Andicom 2021, en el espacio dedicado a Infraestructura de Telecomunicaciones, 5G y servicios OTT como aliados estratégicos de las industrias. 

Imagen: Andicom – Cintel.

Iniciativas especiales 

Durante el Congreso TIC Andicom 2021 tendrán lugar iniciativas especiales, entre las que se destacan: 

  • Shark Tank en Andicom con emprendimiento, inversión e innovación. 
  • Premio a la Transformación Digital Empresarial (se darán a conocer los ganadores de la 4ª edición de este premio que entregan PwC y Cintel, en 5 categorías: grandes empresas, pymes, impacto social, mejor emprendimiento digital del año y soluciones innovadoras que habilitan la transformación digital). 
  • GovTech y SmartCities: uso intensivo de las TIC para ciudades inteligentes y soluciones para gobierno en línea. Esta iniciativa se desarrolla en cooperación con Asocapitales, como aliado académico, y espera convocar al Congreso a los alcaldes de las principales ciudades del país. 
  • Club de CIO de la Alianza del Pacífico (Chile-Perú-México-Colombia): punto de encuentro entre los gerentes de informática, líderes de los países de la Alianza del Pacífico y una iniciativa de Cetiuc de Chile, Cintel de Colombia y Common de Perú. 
  • Energía Digital: Prioridades de inversión en tecnología del sector eléctrico para próximos años. 
Para que no se pierda

Andicom está dividido en 4 etapas complementarias:

  • Foro académico.
  • Exhibición comercial
  • Foro empresarial
  • Actividades de relacionamiento. 

De esta manera, los asistentes pueden encontrar en un solo lugar la actualización más completa sobre los temas más relevantes de tecnología, mercados, regulación y aspectos comerciales de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los participantes también pueden ponerse en contacto con los principales proveedores de soluciones, conocer los últimos productos y servicios, y fortalecer los lazos comerciales. 

Para conocer más de Andicom 2021 puede visitar el sitio oficial del evento, andicom.co. Para la edición 2021, Impacto TIC es uno de los medios aliados del congreso.

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente en América Latina, organizado por Cintel. Allí se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento; asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas, desde 1991. Es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC Andicom y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad. Más información: www.cintel.co. 


Imagen principal: Piqsels.