Amazon Web Services pone su confianza por las nubes en Colombia

Durante el World Wide Public Sector Summit, que por primera vez se celebró en Colombia el pasado 28 de marzo, destacados ponentes de diversas latitudes se tomaron el escenario principal del Centro de Convenciones Ágora en Bogotá para compartir su percepción del impacto de plataformas como Amazon Web Services (AWS) en las agencias gubernamentales.

El evento inició con la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque, quién hizo especial énfasis en el avance y estado de las TIC en Colombia y el entorno de inversión del país.

“Una de las grandes apuestas de nuestra administración es que Colombia sea líder de América Latina en algunas de las tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el mandatario; y para lograrlo, algunas de las acciones que destacó fue un CONPES de Inteligencia Artificial, una apuesta de 0% de impuesto de renta por 7 años para ‘startups’ de economía creativa y/o de base tecnológica, y la formación de recurso humano con las habilidades necesarias para la transformación digital.

“La apuesta es convertirnos en el hub más importante de América Latina para el desarrollo de estas industrias… y ser pioneros en el mundo en política pública enfocada en temas como la Inteligencia Artificial”, agregó Duque.

En conjunto con el presidente colombiano, Jeffrey Kratz, director Regional de Sector Público de Amazon Web Services para Canadá, Caribe y América Latina, expuso ante los asistentes –además del universo de servicios de computación en la nube para el sector público que AWS ofrece y desarrolla en todo el mundo- dos noticias de gran relevancia:

  1. Antes de que finalice 2019, AWS establecerá en Colombia centros de cómputo con infraestructura Edge (instalaciones próximas en las que los datos se generan para poder procesarlos en tiempo real y no sufrir demoras por la latencia, mejorar la conectividad y aumentar la capacidad de cálculo y almacenamiento). Hasta hoy, solo Brasil cuenta con una locación de este tipo entre todos los países de América Latina.
  2. Convenio con el SENA para entrenar a cerca de 2 mil técnicos en servicios en la nube (Cloud Computing), con el fin de ayudar al país en la formación de talento TI y a la transformación digital del país. Esto incluye la posibilidad de que los jóvenes trabajen para AWS una vez terminados sus estudios.

Al respecto, Kratz comentó que “el sector privado es vital para inspirar al resto de los actores de un país a enfocarse en las TIC, por eso, en AWS buscamos invertir en Colombia… hemos visto el potencial de sus ‘startups’ y creemos que el Gobierno está dando pasos importantes para que la Transformación Digital sea práctica para los ciudadanos”.

Posteriormente, en la charla ‘Informática en la nube: transformación y gobierno digital’, Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, y Liam Maxwell, director de gobierno y Transformación Digital de AWS del Reino Unido, conversaron sobre los principales obstáculos que se presentan en las agencias gubernamentales a la hora de migrar a la nube y cómo se está preparando el ecosistema para que ese cambio se dé con mayor facilidad.

Para Maxwell, son 4 los principales obstáculos a la hora de implementar tecnología en la nube en el sector público:

  1. Seguridad
  2. Recurso Humano
  3. Una nueva forma de compra por demanda
  4. Legado, es decir, lograr desplazar tecnologías anteriores.

“A grandes rasgos, el reto es cultural, pues la idea es que la gente entienda que es una solución más económica, más segura, que genera más productividad. Sí, es más veloz, pero también, al comprar a la medida, ahora deben enfocarse en gastos operativos y no de capital. Sí, es más seguro, pero aún la gente no confía en que sea así”.

Por tanto, según Maxwell, hay que motivar a las personas a usarla, a que entiendan que son tecnologías que les permitirán vivir y trabajar mejor, y que no necesitan conocimientos demasiado especializados para usar las herramientas que facilita este tipo de solución. Y para las entidades, que vean que les permitirá tomar decisiones rápidas, pero basadas en información de confianza.

Por su parte, Víctor Muñoz afirmó que “en primer lugar, no se puede avanzar en la Cuarta Revolución Industrial sin gente preparada, por eso, desde el Gobierno se quiere invertir fuertemente en el tema. Estamos, por ejemplo, trabajando con las universidades en términos de apropiación de programas asociados a las tecnologías emergentes y que se articulen con el sector productivo”.

En paralelo al talento digital, el consejero presidencial también mencionó que desde el Gobierno se están promoviendo acciones como el Acuerdo Marco de Nube -una nueva versión que está en construcción de la mano de la industria para que sea eficiente y conveniente para todos los actores-, mediante el mecanismo de Acuerdo Marco de Precios con el Ministerio TIC se busca motivar la compra de este tipo de soluciones tecnológicas y que el sector público pueda comprar a los emprendedores, y con la Superintendencia de Industria y Comercio se tendrá que establecer garantías y estándares para el manejo de la información y qué Data puede manejarse fuera del país y cuáles serían los lineamientos para la protección de datos.  

Finalmente, Víctor Muñoz despidió la charla diciendo que “la invitación al sector público es ver la posibilidad de impactar a miles de personas para que tengan una mejor aproximación al Gobierno y un mejor servicio. Hay que ver las oportunidades y no las barreras, siempre hay miedos, pero hay que ver que con tecnologías como el uso de la nube permiten hacer mejor las cosa, y debemos ser gestores de transformación que el país necesita”.

Vea la intervención completa del presidente Iván Duque:

Para ver más sobre este tema, también pueden leer: 5 razones para que el sector público invierta en la nube

Foto: wynpnt (Vía: Pixabay, CC).

Last modified: 29 Marzo, 2019

Contenido anterior

Slider

Transformación Digital en las empresas de Colombia avanza, pero frenada

Colombia se ubica como el quinto país con mayor madurez digital entre los 40 encuestados. Así está el escenario de Transformación Digital en empresas....

Contenido siguiente

Emprendimiento, Slider

9 convocatorias de emprendimiento para aplicar en abril

Si tiene un emprendimiento de base tecnológica o innovador, no deje pasar estas convocatorias en 2019. Tecnología, Innovación y Ciencia abarcan todo sector....