Alltic es una empresa colombiana creada en Cali, con más de 16 años en el mercado dedicada a la Ingeniería de Software, que incursiona en Internet de las Cosas con su producto DAIoT, una plataforma de adquisición de datos IoT para distintas industrias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

La industria del software en Colombia se ha convertido a través de los años en un referente en los países de la región y se han consolidado como un eje en la exportación de servicios. Aunque en 2019 representó apenas el 1,7 % del PIB del país, ha mostrado crecimientos anuales de entre el 15 % y el 17,6 %, en un promedio de los últimos 6 años, según datos de Fedesoft.

Las proyecciones son optimistas. El informe IDC FutureScape 2021 prevé un crecimiento mundial de 5,4 % en 2020 y del 3 % en 2021, gracias a que las industrias digitales y la inversión en tecnología no sufrieron una desaceleración tan fuerte como las economías debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

Pero el mercado internacional es cada día más exigente. Para lograr mayor credibilidad es necesario comprobar que se han implantado procesos verificables de gestión de calidad y validar los procesos empresariales mediante certificaciones, como las de cumplimiento de las normas ISO.

En sus más de 16 años de funcionamiento, Alltic se ha dedicado a la Ingeniería de Software, brindando soporte desde la adquisición, administración y despliegue de tecnologías de la información, hasta el levantamiento de requerimientos, pruebas automatizadas y mesa de ayuda TI. Para la prestación de estos servicios logró el nivel de certificación ISO 9001:2015 y se encuentra en proceso de certificación en ISO 22301 y 27001, con lo cual propende por garantizan el cumplimiento de requisitos y normas internacionales.

“Nuestra pasión es escuchar las necesidades de los clientes, pensar en soluciones basadas en tecnología y dar vida a nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Lo más importante para nosotros es hacer simple lo que parece difícil”.

Juan Carlos Vitta Jessurum.

Esta compañía nació en 2005 como un proveedor y configurador de equipos de sistemas, que fue creciendo gracias a la necesidad de dar soporte, actualización y mantenimiento a los departamentos de sistemas. A partir de esto empezó a desarrollar diferentes proyectos asociados con transformación tecnológica e implementación de proyectos, con la finalidad de cumplir con los requerimientos desde que nacen en las organizaciones hasta que forman parte integral de su operación.

Su filosofía de trabajo es el diseño centrado en las personas y basado en definiciones de arquitectura mantenible y escalable, que permita la evolución sostenible de las soluciones TI; busca maximizar la experiencia y el valor para el usuario final, mientras que su enfoque permite analizar, validar y verificar los requerimientos de transformación tecnológica, facilitando el alcance de objetivos, minimizando riesgos asociados, apoyando la estrategia organizacional y permitiendo visualizar los puntos de retorno de inversión.

Juan Carlos Vitta Jessurum, CEO de la compañía, afirma: “Alltic, desde sus inicios, propende por la mejora continua tanto a nivel organizacional como técnico.  Es así como hace 6 años estamos manejando los conceptos de DevOps, siendo una de las empresas pioneras en el país al respecto”. Para lograr esto la compañía se ha apoyado en los convenios que el Ministerio de las TIC tiene con distintas entidades para capacitación de personal. De igual forma, ha aprovechado los beneficios de la inscripción en el Ministerio de Cultura como empresa de la Economía Naranja y los convenios con la Cámara de Comercio de Cali para capacitaciones en Gestión Comercial.

“Hemos intentado aprovechar al máximo tanto las capacitaciones como las alianzas comerciales con otras empresas que complementen nuestro portafolio o coberturas internacionales. Esto ha fortalecido nuestra política organizacional, gracias a la cual hemos logrado superar la crisis de este 2020 y cumplir paso a paso los requisitos que preparan a la empresa para facilitar el proceso comercial, tales como la certificación ISO 9001”, comentó el ejecutivo. Gracias a ello, y a soportes en estándares internacionales como TM-Forum, CMMI, Itil, Cobit y Togaf, la empresa posee oficinas en Cali, Colombia, y en Guatemala, dedicadas a la prestación completa de su portafolio de servicios.

La mesa de ayuda TI, manejada bajo conceptos DevOps –CT+CI+CD– (Continuous testing, Continuous integration y continuous delivery), brinda servicios de soporte a la plataforma informática de la compañía de comunicación satelital Hughes de Colombia en la cobertura nacional y de países como Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Argentina, y a los instaladores que despliegan el servicio de Internet satelital en dicha cobertura. Con este servicio ayuda en el cierre de la brecha digital de la región latinoamericana, masificando el acceso y la comunicación en ciudades principales y poblaciones apartadas.

Su plataforma de Adquisición de Datos de IoT, llamada DAIoT, es transversal a muchos sectores productivos de la economía como servicios públicos (aseo, acueducto, energía), minería, agroindustria y seguros. “Nuestra pasión es escuchar las necesidades de los clientes, pensar en soluciones basadas en tecnología y dar vida a nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Lo más importante para nosotros es hacer simple lo que parece difícil”, concluye el CEO.

Alltic SAS es una empresa certificada ISO-9001:2015, lo cual le ha permitido lograr un nivel de madurez empresarial representado en procesos estables, medidos y enfocados en la mejora continua de productos, servicios, así como de sus finanzas y su organización.

Ficha técnica

Nombre
Alltic.
Campo/sector
Desarrollo de productos propios de software.
Fundador
Juan Carlos Vitta Jessurum.
Año de fundación
2005.
Descripción
Alltic brinda servicios de Ingeniería de software que va desde la adquisición, administración y despliegue de tecnologías de la información, hasta el levantamiento de requerimientos, pruebas automatizadas, desarrollos puntuales y a la medida de software y mesa de ayuda TI con conceptos DevOps.
Productos y servicios
Diseño y desarrollo de software, mesa de ayuda TI y plataforma de adquisición de datos de IoT (Internet of Things) llamada DAIoT, transversal a muchos sectores productivos de la economía como Servicios Públicos (Aseo, Acueducto, Energía), Minería, Agroindustria y Seguros
Sitio web
alltic.co
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/alltic-s-a-s-
Twitter
@alltic_co

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.