Hace algunos años, grabar video de buena calidad y con altos estándares usando solamente un teléfono celular era casi impensable. Hoy en día, sin embargo, la tecnología de las cámaras de los smartphones ha avanzado mucho, no solamente en hardware sino también en software. 

Gracias a estos avances, la calidad de las imágenes que se pueden capturar con estos dispositivos ha venido aumentado a paso seguro. Tanto ha sido el cambio, que incluso existen películas producidas para la pantalla grande que fueron filmadas enteramente en teléfonos y han sido aclamadas por su historia y cinematografía.   

Tal es el ejemplo de Tangerine, que debutó en el festival de Sundance de 2015, en donde el jurado y el público la aclamaron. En el ámbito nacional, tan pronto como el COVID-19 lo permita se estrenará El Baño, una producción de Harold Trompetero. Las historia habla precisamente sobre el cuarto de baño como el único lugar de la casa en el que todavía se puede tener privacidad durante el confinamiento.

Para promover el uso del celular como una herramienta para producir videos, Impacto TIC y Xiaomi están realizando una actividad llamada #MiMomentoPro, en la que queremos que nuestras audiencias compartan en las redes sociales los momentos Pro que han vivido durante la cuarentena. A diferencia de Trompetero, nosotros ampliamos el campo de acción a cualquier rincón del hogar y nos gustaría que en la producción también participaran otros miembros de la familia. Entre las personas que participen, una tendrá la oportunidad de llevarse un smartphone Xiaomi Redmi Note 9 Pro (pueden recordar los términos y condiciones de la actividad en este enlace).

Características principales del Redmi Note 9 Pro

Configuración de cuatro cámaras traseras. Lente principal de 64 MP que permite capturar imágenes nítidas de ultra alta resolución en todas las condiciones de iluminación. Lente ultra gran angular de 8 MP para imágenes de grandes grupos. Lente macro de 5 MP y un sensor de profundidad de 2 MP completan la cámara trasera, permitiendo a los usuarios tomar acercamientos con bokeh (efecto de desenfoque).

Parte frontal. Cuenta con una cámara de 16 MP en su pantalla frontal con lo que se aseguran selfies de alta calidad. Su nuevo modo de selfie en cámara lenta permite la captura de videos divertidos, ideales para redes sociales.

Para realizadores de videos. Los retratos cinematográficos y modo de video del Redmi Note 9 Pro convierten a los usuarios en directores al capturar contenido en una proporción de 2.39:1 (el mismo formato utilizado en películas). Mientras tanto, con 6 opciones diferentes de caleidoscopio, todos pueden tomar videos llamativos en un instante, mientras que el nuevo modo documento transforma el smartphone en un escáner de bolsillo.

Cuenta con batería de 5.020 mAh. El Redmi Note 9 Pro tiene carga suficiente para durar hasta el día siguiente sin comprometer su diseño delgado. El dispositivo ofrece una carga rápida de 30 W, que es la velocidad de carga más rápida en la serie Redmi Note, con un cargador rápido incluido de 33 W que puede cargar hasta 57 % en tan solo 30 minutos.

DotDisplay de 6,67″ sin notch (pestaña o muesca para integrar la cámara frontal).Un sensor de huellas lateral que hace al dispositivo más accesible, mientras que un diseño nuevo de cámara frontal asegura una experiencia de usuario prémium e inmersiva.

En contenidos anteriores hemos compartido con ustedes recomendaciones de Marito Pino para mejorar la calidad de los videos que se graban con el celular y para que nuestra participación en las videoconferencias tenga un aspecto más Pro. En esta ocasión compartimos también algunos consejos con respecto a los accesorios que se pueden utilizar para realizar las producciones.

Grabar video usando el teléfono y a mano alzada es una experiencia que se puede enriquecer con accesorios apropiados, que facilitan la labor del usuario y mejoran la calidad de la grabación. Es por esto que aquí traemos 6 accesorios que serán muy útiles para grabar videos con el teléfono y que, por supuesto, pueden emplear en las producciones que realicen para participar en a #MiMomentoPro

Trípode

Imagen: Xiaomi

Uno de los elementos fundamentales a la hora de grabar video es un trípode. Aunque el estabilizador de imagen de un celular cumple su función de manera óptima, hay condiciones en las que las grabaciones a mano alzada todavía se mueven bastante y hacen difícil ver lo que la persona quería grabar, en especial si se usa el zoom. Un trípode no solo le da estabilidad a la imagen del teléfono, sino además versatilidad a la persona que graba.

Aunque el costo de un trípode puede fácilmente inflarse a varios millones de pesos, no es necesario gastar mucho para tener un producto de calidad. Xiaomi, por ejemplo, tiene un selfie stick que también se adapta como trípode. Además de contar con la montura especial para cualquier teléfono, rota 360 grado como los trípodes profesionales y se mantiene estable en varios terrenos. 

Un buen trípode para celular tendrá no solo la montura para mantener el video fijo, sino también una buena construcción y conexión Bluetooth para conectarse al dispositivo y poder manejar algunas de las funciones de la cámara.

Gimbal

En el mundo de la fotografía y el video, un gimbal es un dispositivo que permite mantener la imagen estabilizada incluso cuando se está caminando o corriendo. Mientras que filmar y caminar siempre ha significado ver bastante movimiento en la imagen, un gimbal para celulares permite grabar de forma mucha más fluida y sin saltos. 

En el mercado existen bastantes gimbals para celulares y con distintos rangos de precios. DJI –muy conocida por sus drones– tiene uno de los mejores, pero que también es costoso (puede llegar hasta a 120 dólares.) Por otro lado, Xiaomi también tiene un gimbal sencillo pero igual de capaz y cuyo precio ronda los 90 dólares

Lente externo

Puede sonar curioso, pero agregar un lente externo a la cámara del celular (que de por sí ya trae varios lentes para diferentes propósitos) puede traer ventajas para grabar videos con el teléfono. Es bien sabido que las cámaras de los teléfonos, aunque muy avanzadas, también están limitadas por el reducido espacio en el que deben operar. Un lente externo puede tener ventajas como ampliar la capacidad del zoom óptico, entre otras.

Imagen: Olloclip

De todos los lentes, la marca Olloclip ha sido pionera y hasta el momento sigue teniendo algunos de los mejores lentes externos para teléfonos. Su precio, sin embargo, puede llegar hasta a los 200 dólares por los modelos más avanzados. Pese a esto se pueden encontrar lentes por debajo de los 100.000 pesos colombianos. 

Baterías externas

La pesadilla de todo videógrafo es que su cámara se quede sin baterías en medio de un rodaje. De la misma forma, nada es más molesto que quedarse sin batería cuando estamos grabando videos con nuestro teléfono. Aunque la batería en un celular como el Redmi Note 9 Pro debería ser suficiente para una larga jornada de grabación, si está en una zona en la que no tenga acceso a un tomacorriente, la batería externa puede ser un gran aliado.

Imagen: Xiaomi

En cuanto a baterías externas, existen muchas y con precios y capacidades que varían bastante. Recomendamos en general una batería de más de 5.000 mAh, que durará por lo menos una carga y media completa del celular. Xiaomi tiene varias baterías en el mercado, con capacidades que llegan hasta los 20.000 mAh. 

Luces e iluminación

En cuanto a video se refiere, la iluminación es un aspecto vital. Aunque en muchos ambientes la luz natural puede ser suficiente, en ocasiones es necesario tener una luz artificial para obtener un mejor balance. En el mercado existen muchas luces disponibles, que incluso pueden estar en los 100.000 pesos colombianos o menos.

Aunque es posible utilizar luces profesionales, sus precios seguramente pueden ser muy altos. La adición de una luz externa mantendrá un balance adecuado en en los objetos o personas que estamos grabando, sobre todo si estamos por ejemplo en la casa y bajo medidas de aislamiento preventivo. Una ventaja es que la buena iluminación puede ser aplicada a cualquier tipo de video, así sean selfies, cápsulas para Instagram o videoconferencias de trabajo.

Micrófonos

El manos libres, como nos lo ha explicado Marito Pino, puede mejorar la calidad del audio en un video. Pero si quiere ir más allá, un micrófono externo para el celular puede significar una mejora aún mayor en la calidad. El micrófono interno del teléfono, aunque perfecto para hacer llamadas, no se desempeña tan bien grabando video. Al ser un micrófono de uso general, el video podría quedar con ruidos que no son fáciles de ocultar (por ejemplo del aire, de los carros, de la ventilación, etc.).

Usar el manos libres o un micrófono dedicado tendrá la ventaja de ofrecer un audio mucho más claro, con menos interrupciones y la voz de las personas se escuchará más clara. El audio es un elemento importante a la hora de grabar mejores videos en el teléfono, y junto con todos los accesorios ya mencionados, obtendrá una producción de muy buena calidad.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, empresa con la que Impacto TIC tiene una alianza para comunicar información veraz y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.