Si no hubiera sido cancelado, el Mobile World Congress hubiera ocurrido esta semana. Sony lanzó su nuevo teléfono, mientras que se cancelan otras conferencias, y el Coronavirus sigue haciendo de las suyas y aumentando el pánico del mundo (así los verdaderos expertos, en #HilosTIC de Twitter, pongan el tema en sus justas proporciones).

Estos son los destacados TIC de la semana:

Tecnología

Sony hace el lanzamiento del Xperia 1 II

Su nombre se lee como Xperia 1 Mark 2, tiene el mismo diseño rectangular por el que Sony ha sido conocido, y un precio de 1.300 USD. Sin duda alguna, es uno de los teléfonos más caros del mercado, cuenta con un procesador Snapdragon 865 con módem 5G, pantalla de 6,5 pulgadas OLED con una resolución de 3.840 por 1.644 píxeles con 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Como añadido especial, es posible que sea el único de los teléfonos de gama alta con un conector de 3,5 mm para audífonos.

Sony 1 II
Sony 1 II

Let’s Encrypt llega a los 1.000 millones de certificados de seguridad entregados

Let’s Encrypt es una autoridad encargada de implementar y firmar certificados de seguridad en la web. Sus protocolos son los que permiten que muchos sitios web puedan hacer uso de HTTPS para que la información entre el usuario y los servidores esté encriptada y segura. Después de un poco más de 4 años, la autoridad ha llegado a los mil millones de certificados implementados en Internet, sin duda debido en gran parte a que ofrecen sus servicios de manera completamente gratuita con soporte incluido.

Facebook cancela su conferencia F8 debido al Coronavirus

Se añade otro evento al listado de los cancelados debido al Coronavirus, esta vez por parte del gigante de las redes sociales. Se trata de la conferencia anual los desarrolladores, proveedores y usuarios de Facebook, y se trata del evento más importante para la compañía, pero esta vez ha primado la seguridad y el bienestar de los visitantes.

innovación

Salen los proponentes por la puja del dominio .co

El pasado 24 de febrero se cerró el plazo de las inscripciones para los proponentes a la licitación que definirá el administrador del dominio .CO por los siguientes 5 años. Se trata de 3 empresas: .CO Internet SAS –actual administrador–, Nominet UK y el consorcio Dot CO. Este dominio es básicamente el representante del país en Internet, razón por la cual Colombia es el único que puede hacer uso de este dominio. En la actualidad existen más de 2,2 millones de sitios web con ese dominio. La adjudicación tendrá lugar el 27 de marzo a las 10:00 a.m.

Ciencia

El Coronavirus llega a América Latina y Colombia se prepara

Ayer jueves 27 aterrizó en Bogotá el avión Júpiter 767 de la Fuerza Aérea Colombiana que traía los colombianos provenientes de Wuhan. Después de haber pasado los controles médicos, los ciudadanos entraron a cuarentena en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, aunque ninguno de los nacionalizados presenta síntomas. Por otro lado, en Brasil se presentó el primer caso confirmado en América Latina en medio de la época de carnavales.

El Ministro de Salud Iván Darío González, sin embargo, llamó a que pasemos de hablar de coronavirus a la ‘coronacalma’. Apropiado para terminar esta coronasemana.

Muere una de las matemáticas más importantes de la NASA

Katherine Johnson fue una una mujer negra que, pese a todo el segregamiento racial y las trabas por parte de los Estados Unidos, logró entrar a conformar parte de la NASA en 1958. Sus cálculos no solo hicieron parte de lo que fue el programa Apollo que llevó al hombre a la luna, sino que también colaboró con las ecuaciones que harían parte de las órbitas de entrada y órbita de programa Space Shuttle, que llevó al espacio el telescopio Hubble y la Estación Internacional Espacial. Incluso, con avanzada edad, también colaboró con ecuaciones que seguramente harán parte del programa que tiene pensado la NASA para llevar a la humanidad a Marte. Después de 101 años, Katherine deja un vacío que difícilmente será reemplazado. La historia de su vida fue retratada en la película Talentos Ocultos.

Selfie de InSight en Marte
Selfie de InSight en Marte.

InSight revela datos sobre las placas tectónicas de Marte

inSight es una misión de la NASA hacia el planeta rojo que, entre muchos instrumentos, también incluye un aterrizador que lleva más de un año en la superficie de Marte. Con un sismógrafo integrado, InSight es capaz de detectar movimientos en las placas del planeta, igual que los terremotos que ocurren acá en la Tierra. Al parecer, en este período de tiempo, Marte ha tenido más de 20 sismos de magnitud 3 en la escala de Richter, aunque ninguno superó el nivel 4. Por otro lado, se descubrió que Marte también tiene vestigios de un campo magnético alrededor del planeta, en su mayoría proveniente de los metales en la superficie.

Imagen principal: Impacto TIC.