Buscan voluntarios para simulacro de misión a Marte, Colombia en ranking de fraude y más #NoticiasTIC

Publicado el 09 Ago 2021

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Comenzamos la semana con novedades en patentes colombianas y objetos antiguos relacionados con las matemáticas. Conozca las noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

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Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica en ranking de cibercrimen

El ‘Informe Global de Fraude e Identidad 2021’, realizado por DataCrédito Experian, analizó desde 2020 hasta 2021 el comportamiento del fraude con datos de países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia-Pacífico. Según el documento, en la región se incrementaron los reclamos fraudulentos, conocidos como fraude amistoso, y del cibercrimen debido al deterioro de la economía por cuenta de la pandemia generada por el Cóvid-19. De acuerdo con Semana, en 2020 se dio un auge digital que impulsó las transacciones eléctronicas y trajó como consecuencia que en Colombia 4 de cada 10 fraudes financieros se den por medio de canales digitales.

Imagen de Werner Moser en Pixabay

En materia de cibercrimen, el país ocupa el tercer lugar dentro del top 5 de tipos de fraude y en ataques cibernéticos Colombia es el sexto país de América Latina con 198 millones de casos registrados, equivalentes a 6.179 millones de dólares en pérdidas. Biométrica física, Códigos PIN enviados a los dispositivos y análisis de comportamientos son los métodos de seguridad que según el estudio se perciben como los más seguros por parte de los clientes de las empresas. No obstante, opciones como contraseñas, información personal y redes sociales no son considerados los más seguros para identificar la identidad del cliente.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

El Informe también mostró que 9 de cada 10 empresas afirmaron que construyen una estrategia para mejorar la experiencia del cliente digital. De hecho, las cifras muestran que las organizaciones que invirtieron en experiencia digital y prevención del fraude obtuvieron mejores resultados que aquellos que no. Finalmente, DataCrédito Experian dio 5 consejos a empresas para evitar caer en fraude: eliminar los sitios organizacionales, usar métodos de seguridad en capas, combinar herramientas de inteligencia artificial y machine learning para adoptar seguridad de extremo a extremo, utilizar herramientas de reconocimiento de identidad y generar alertas rápidas.

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SIC concede patente a 2 diseños de vestuario de alta complejidad elaborados por universidades colombianas

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y a la Fundación Universitaria María Cano 2 registros de patente de invención de un diseño de vestuario de alta complejidad que busca solucionar las necesidades funcionales de los deportistas. Se trata de un traje y un guante diseñados principalmente para gimnastas que tienen el objetivo de minimizar riesgos de lesión al realizar acciones acrobáticas y también brindar mayor ergonomía y confort.

Mediante un boletín de prensa, la Universidad Pontificia Bolivariana dijo que el vestuario debe convertirse en un aliado de los deportistas y en el caso de los gimnastas requieren una vestimenta que les permita moverse con la mayor flexibilidad posible hasta el punto de sentirse desnudos y que los proteja de rupturas, desgarres, luxaciones y demás afectaciones físicas.

Los inventores de estos diseños son los docentes de vestuario y diseño de la UPB Blanca Echavarría, Fausto Zuleta, Ángela Echeverri y la egresada Lina Serna. Por parte de la Fundación Universitaria María Cano participó Fanny Valencia, líder del grupo de investigación Fisioter. El equipo trabajó en diferentes sistemas de vestuario para suplir requerimientos de género. El comunicado afirma que el sistema completo está integrado por guantes, trusa, chaqueta y pantalón tipo sudadera. Estos últimos son utilizados, sobre todo, en escenarios de competencia para conservar la temperatura muscular entre las presentaciones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Hallan tabla que contiene las operaciones geométricas más antiguas del mundo

El matemático de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia Daniel Mansfield  descubrió una tablilla rectangular babilónica de unos 3.800 años de antigüedad que resultó ser la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo. Mansfield publicó sus hallazgos en la revista Foundations of Science y detalló que el objeto permanecía olvidado desde hace más de un siglo en el Museo Arqueológico de Estambul, Turquía. La tabla se denomina Plimpton 322, está etiquetada como Si.427 y fue recogida en 1894 por el arqueológo francés Jean Vincent Scheil en la ciudad baja de Mesopotamia llamada Sippar, actualmente territorio de Irak.

Imagen de Universidad de Nueva Gales del Sur 

Mansfield, en conversación con Agencia Sinc, dijo que la tabla data del período de la antigua Babilonia, entre 1.900 y 1.600 A.C, dado que el objeto hace referencia a un campo de propiedad de Sîn-bêl-apli, un terrateniente que vivía en Sippar en esa época y el estilo de lenguaje lo confirma. El descubrimiento tiene importancia para la historia de las matemáticas, ya que aparece 1.000 años antes del nacimiento de Pitágoras. El matemático explicó que la tablilla es redonda, está escrita con letra cuneiforme y tiene dibujado el campo vendido con líneas horizontales y verticales superpuestas.

La Nasa busca voluntarios para participar en simulacros de las condiciones en Marte

La Nasa abrió el plazo de solicitud para los voluntarios que deseen participar en ejercicios de simulacro de las condiciones de Marte, el cual se realizará a partir de otoño de 2022 y a o largo de un año en uno de los centros de la agencia en Texas. Los seleccionados se someterán a simulacros de situaciones de estrés en el espacio para ayudar en la investigación de métodos y tecnologías capaces de resolver y evitar problemas potenciales en futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

Imagen de la Nasa, créditos ICON

La agencia mencionó en un comunicado que habrá 3 simulacros y en cada uno participarán 4 voluntarios en experimentos que se desarrollarán en un módulo habitacional impreso en 3D de unos 158 metros cuadrados. La habitación se usará para emular condiciones de Marte como las limitaciones de recursos, posibles fallos de equipo, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales que pueden causar estrés a una tripulación real. Los requisitos para ser voluntario son ser ciudadano estadounidense o residente permanente en el país, ser una persona sana y no fumadora, tener entre 30 y 55 años y contar con un alto nivel de inglés para ser capaz de comunicarse de manera efectiva.

Los requisitos no acaban ahí: la Nasa pide tener un máster en ingeniería, matemáticas, biología, física o informática de alguna institución acreditada y 2 años de experiencia profesional en alguna de esas áreas, aunque ese requisito no aplicaría si se cuenta con al menos 1.000 horas de vuelo como piloto.


Imagen principal de GooKingSword en Pixabay 

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Juan Daniel Ayazo
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