Una mirada a 2021 desde el punto de vista de la Analítica y los datos

Publicado el 22 Feb 2021

Analítica 2021

Después de un año marcado por la incertidimbre, hablar sobre predicciones y tendencias resulta un ejercicio más complejo que de costumbre. Sin embargo, incluso en tiempos impredecibles, la Analítica está ahí para que los datos ofrezcan información más confiable con respecto al camino que se debe seguir para salir adelante en medio de las dificultades planteadas por las circunstancias actuales.

SAS, compañía líder en analítica avanzada e Inteligencia Artificial en el mundo, hizo un análisis acerca de las tendencias que más impactarán el desarrollo de los negocios de diferentes áreas durante este año. Estas fueron algunas de sus conclusiones:

1. El poder de la analítica se potencia en la nube

Las organizaciones han estado migrando a la nube para estar a la vanguardia y alcanzar más rápidamente sus objetivos de negocio. Tener el software, la infraestructura y los servicios en la nube da la flexibilidad y el poder de procesamiento que requieren a medida que crecen. En el contexto de la pandemia, las soluciones analíticas potenciadas en la nube están apoyando a un gran número de empresas de todas las industrias a responder a la crisis en tiempo real, a afrontar y superar situaciones excepcionales, y a planear su recuperación.

2. El año de las vacunas

Si 2020 fue el año del COVID-19, 2021 será el de las vacunas. La analítica tuvo un papel fundamental para tomar decisiones durante la pandemia, para gestionar riesgos, para hacer trazabilidad de los contagios y en el proceso de desarrollo y aprobaciones de las vacunas. Ahora también será importante para planificar el lanzamiento y seguimiento de la distribución, la trazabilidad de la aplicación de las diferentes vacunas y la medición de eficacia de cada una de ellas.

3. Los tomadores de decisiones comienzan a confiar en la Inteligencia Artificial (IA)

Cuanta más visibilidad tengan los tomadores de decisiones sobre los resultados de la Inteligencia Artificial (IA), más confianza tendrán en las decisiones tomadas a partir de los modelos. Agregar supervisión humana y explicar los modelos en cada paso de un proceso de decisión aumentará la aceptación de la IA y a la toma de decisiones automatizada.

4. Los pueblos más pequeños se acercan a las ciudades inteligentes

Cada vez que los habitantes de la ciudad emigran hacia pueblos más pequeños, esperan los mismos niveles de servicios, incluida la banda ancha, entrega de alimentos e interacción digital con las agencias gubernamentales. Los pueblos más pequeños están alcanzando a las ciudades gracias al uso de la analítica. Ahora que el lugar de trabajo ya no importa tanto, las ciudades más pequeñas tienen la oportunidad de atraer profesionales, lo que impulsa el crecimiento de su producción.

5. Los consumidores obtienen más control con todo a distancia

Los consumidores tienen el control en la digitalización del comercio minorista, la banca y los servicios médicos, entre otros. Trabajo, educación, conferencias, actividades culturales y servicios religiosos, todos se mueven hacia el mundo remoto. 

A medida que los consumidores están cada vez más conectados, las empresas deben seguirles el paso. “Eso significa tecnologías digitales mejoradas, cadenas de suministro más eficientes, servicio al cliente en línea y programación sencilla, todo administrado y optimizado con la analítica. ¿Gana la empresa? Si el negocio se puede digitalizar rápidamente, tendrá más datos y una mejor visión de quién está interesado en su contenido, en sus productos y servicios. De esta manera podrá establecer ofertas y comunicaciones más efectivas realmente personalizadas”, comenta José Mutis, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

6.  La industria farmacéutica centrada en el paciente salva más vidas

El proceso de desarrollo de las medicinas mejorará gracias a la analítica. Por ejemplo, los ensayos clínicos podrán agrupar varios medicamentos en un estudio en lugar de analizar solo un medicamento a la vez. Las terapias dirigidas basadas en el perfil genético serán más fáciles de desarrollar. Y los resultados de cada fase de los ensayos clínicos están llegando cada vez más rápido, lo que brinda a los pacientes una mejor oportunidad de encontrar los mejores tratamientos.

7. Las organizaciones tienen nuevas oportunidades para reinventarse

Los avances en Inteligencia Artificial y analítica  ayudarán a revivir el sentimiento positivo hacia organizaciones tradicionales, como agencias gubernamentales y bancos. Las respuestas al COVID-19 basadas en datos, por ejemplo, están cambiando las percepciones de la capacidad de reacción del Gobierno. Y los bancos que implementan decisiones automatizadas están sorprendiendo a los clientes. Hoy, la industria que impulsó la analítica está demostrando que puede aplicarla de nuevas maneras para ayudar a los ciudadanos.

“El conocimiento y la aplicación de solución analítica ha venido creciendo de manera importante en Colombia en sectores como el financiero y de Gobierno. Al ser la reactivación una necesidad de todos los sectores, la analítica se convertira este año en una solución transversal para muchas industrias y áreas de negocio”, concluyó José Mutis, de SAS.

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