Elecciones: ¿cómo nos afecta la decisión de Twitter de prohibir publicidad estatal?

Publicado el 29 Ago 2019

Twitter prohíbe campañas publicitarias para medios estatales

En días pasados, Twitter publicó un artículo en el que mencionaba que había detectado ciertas campañas publicitarias que tenía como fin desestabilizar las protestas que se organizan en Hong Kong desde el 31 de marzo.

Las campañas publicitarias se empeñaban en mostrar las protestas, que tienden a ser diarias, como violentas y antidemocráticas. Esto, pese a que la mayoría de los medios internacionales las describen como todo lo contrario: pacíficas y en defensa de la democracia del estado independiente de Hong Kong.

Al mismo tiempo, e impulsada por el descubrimiento que había hecho Twitter, Facebook retiró de su plataforma 7 páginas, 5 cuentas y 3 grupos que estaban trabajando en conjunto para desestabilizar el panorama político chino. En total, las campañas publicitarias llegaron a más de 15.000 usuarios y los grupos contaban con más de 2.200 colaboradores.

Protestas en Hong Kong han tenido mediación del gobierno chino según Twitter.
Desde el 14 de marzo, 1,7 millones de personas han marchado en Hong Kong. Foto por Joseph Chan en Unsplash

En respuesta a esto, y reivindicando su papel como una plataforma para promover el discurso público y abierto entre usuarios, Twitter ha decidido prohibir todas las campañas publicitarias que provengan desde medios que estén vinculados con gobiernos locales o estatales, ya sea económica o editorialmente. Expuso, sin embargo, que medios públicos que reciban apoyos monetarios provenientes de impuestos nacionales estarían exentos de la norma. Esto permitiría que medios como la BBC del Reino Unido, la CBC de Canadá o la RTVC de Colombia pudieran pautar en la plataforma.

“Desde este momento en adelante, no vamos a aceptar pauta publicitaria de medios controlados por entidades estatales. Las cuentas afectadas van a ser libres de continuar usando Twitter y participar de la conversación pública, simplemente no de nuestros productos publicitarios.”

Via Twitter Blog

¿Cómo impacta Twitter las elecciones regionales de Colombia?

Este anuncio de Twitter viene ad portas de las elecciones regionales del país, y puede que cambie la forma en la que los partidos políticos manejen sus campañas en las redes sociales. A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto número 15 en los países que más utilizan Facebook con 17 millones de usuarios diarios. Al mismo tiempo, Bogotá, con 6,5 millones de usuarios, ocupa la casilla 9 entre las ciudades.

Por otro lado, Twitter se ha vuelto la plataforma predilecta de medios y políticos para expandir sus ideologías. Pese a que no se conocen datos exactos, ya que la red de microblogs no publica cifras de uso, se estima que más de 6 millones de colombianos usan Twitter a diario.

En plena época de campaña política, la publicidad política en redes sociales ha tomado un papel preponderante para ganar o perder votos. El cambio a las políticas de publicidad de Twitter significaría que los medios que quieran pautar deben tener independencia editorial y económica de las entidades estatales.

Esto significa que, por ejemplo, Canal Capital no podría pautar en la red social ya que el dueño único del canal es la Alcaldía de Bogotá y esto, a los ojos de Twitter, puede resultar en un detrimento de la discusión pública.

Por otro lado, y aunque no reconocido de manera oficial, el exdirector de la RTVC, Juan Pablo Bieri, dejó el canal en el marzo en medio de un escándalo de censura hacia el programa ‘Los Puros Criollos’ y su presentador Santiago Rivas, después que este publicó un artículo de opinión en donde criticaba un proyecto de ley estatal. Ese mismo día, Señal Colombia removió el programa de su parrilla por orden directa de Bieri, según audios filtrados de la Liga contra el Silencio.

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En los anuncios que se publicaban en Hong Kong, el medio Xinhua calificaba a los asistentes a las marchas como violentos e incluso los tildaba de terroristas. Analizando el panorama político colombiano, este tipo de aserciones tienden a ser muy usadas por algunos de los nombres con más influencia en el país y que más mueven seguidores en Facebook y Twitter. Esto, a su vez, hace eco a las situaciones que se presentaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y de Colombia en 2018, en las que la plataforma política llegó además a YouTube y WhatsApp, y se desató polémica por la difusión de noticias falsas.

Las redes sociales se han vuelto cruciales en el panorama político y más aún en el ambiente electoral. Por esto, no sorprendería que cambios como el que hace Twitter se volvieran más comunes en un intento por preservar la neutralidad política de la red, incluso si esto representa pérdidas monetarias leves.

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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