Transformación Digital del sector salud: 3 grandes aportes del CPreD

Transformación Digital del sector salud: 3 grandes aportes del CPreD

 

Visita aquí nuestro especial Innovación contra el Cáncer.

Como la gran mayoría de los sectores económicos o las actividades públicas, el campo de la salud también se está transformando. De hecho, según el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las más grandes empresas colombianas, de Cintel, el de la salud es uno de los sectores más maduros en Transformación Digital en Colombia en los últimos años (y el que más incorporado tecnología para mejorar la productividad):

Índice Global de Madurez de Transformación Digital (por sectores)

SECTORÍNDICE
Salud60,28%
Hidrocarburos58,91%
Comercio al por menor58,01%
Alimentos y bebidas57,70%
Comercio al por mayor55,80%

Fuente: Cintel, 2016

Con este panorama en mente, puede ser que la inauguración en Bogotá del nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer (CPreD) por parte del Instituto Nacional de Cancerología se vea por algunos como un anuncio más. No obstante, la puesta en funcionamiento de este nuevo centro en el país tiene el potencial de convertirse en una de las noticias más importantes producidas en Colombia en 2018 (y quizá en varios años).

El CPreD no solo tiene el gran propósito de atacar uno de los principales problemas que tiene Colombia en la actualidad: este mal produce anualmente la muerte de más de 30 mil personas en el país, afecta a 62 mil personas nuevas cada año y le cuesta al sistema de salud –y por ende a todos los colombianos– cientos de miles de millones de pesos; también contribuye a mostrar la ruta definitiva de la transformación en un sector que, como el de la salud, es de los que mayor impacto social tienen en el país.

Además de contribuir con la innovación a través de un moderno centro, estos son otros de los grandes aportes que hará el nuevo CPreD a la transformación de la salud en Colombia:

1. Trabajar desde la prevención

“Nuestra querida institución, el Instituto Nacional de Cancerología, que por 84 años ha ofrecido tratamiento integral y soporte a quienes han sido diagnosticados con cáncer, abre las puertas a la esperanza y al fortalecimiento de la prevención del diagnóstico temprano de esta enfermedad de una manera aún más eficiente mediante nuevas estrategias de asistencia, docencia e investigación”, dijo Carolina Wiesner, directora del Instituto durante la inauguración.

Más allá de lo emotivo del mensaje, se trata de un gran cambio para el sector. Por muchos años, los mayores esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación en la lucha contra el cáncer han estado enfocados en su tratamiento, pero cada vez se ha hecho más urgente e importante trabajar en la prevención y el diagnóstico temprano.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, tratar el cáncer les cuesta a los países más de 1,16 billones de dólares (trillones, en la nomenclatura estadounidense) y hay otros miles de millones que incluso se malgastan por ‘falsos positivos’ de la enfermedad o en la toma de exámenes que en realidad no se necesitan. Todas las grandes inversiones han sido tradicionalmente destinadas a los tratamientos, pero poco a su prevención.

CPreD justamente transforma el modelo tradicional al invertir más recursos y esfuerzos en intentar anticiparse a la enfermedad, y atacarla antes de que se presente o se vuelva mortal.

“Es querer replicar el modelo de concientización con el que se logró reducir el cáncer de pulmón, desestimulando el tabaquismo, pero ahora con prácticas de alimentación y consumo mucho más responsables”, fue uno de los mensajes con el que se presentó oficialmente el nuevo centro el pasado 4 de febrero en Bogotá.

2. El cáncer no es solo un asunto de oncólogos

Hasta ahora, la atención del cáncer (tanto en prevención como en tratamiento) en Colombia ha sido responsabilidad casi que única y exclusivamente de los centros especializados y de los especialistas. El nuevo enfoque para el control del cáncer es que no solo se trata de una tarea de los oncólogos.

CPreD funcionará como un centro de capacitación y entrenamiento para fortalecer los conocimientos de los médicos generales y otros especialistas y prestadores de salud. “El objetivo es que esos médicos y especialistas que son los que por lo general tienen el primer contacto con las personas en los centros de atención primarios estén en capacidad de identificar de manera temprana la presencia o posibilidad de un cáncer, y así se gane tiempo en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que deja de ser sinónimo de muerte si se detecta a tiempo”, explicó Devi Puerto Jiménez, coordinadora del Grupo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología.

Este nuevo enfoque hace parte de las razones por las que desde ya CPreD es considerado un hito en el país y un ejemplo en la región.

“El nuevo centro de prevención del cáncer inaugurado en Colombia será una experiencia para compartir con otros países. Garantiza un tratamiento oportuno e integral, a fin de reducir las tasas de mortalidad, y mejorar los niveles de supervivencia y calidad de vida”, dijo la doctora Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia, quien agregó: “Esperamos que este modelo de integración mejore la articulación entre la prevención y el tratamiento”.

3. Uso de nuevas tecnologías con foco en e-Learning

Un tercer componente es el uso que CPreD hará de nuevas tecnologías. En general, cuenta con tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba VPH, ‘triage’ con citología, mamografías, sangre oculta en las heces, y otros procedimientos como cistoscopias, colonoscopias, colposcopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano.

Pero quizá una de sus mayores novedades será el de intentar consolidarse como un centro de entrenamiento (virtual y presencial) para fortalecer los conocimientos de los médicos generales y los otros especialistas. Lo hará a través de 3 salas de conferencia con medios audiovisuales de tecnología digital y modelos anatómicos que apoyarán los procesos de formación.

A través de la modalidad virtual, se podrá además llegar a profesionales de otras zonas del país, para que puedan llevar los últimos conocimientos del tema a su región, aumentando así el impacto de CPreD no solo en Bogotá sino en el resto de Colombia, e incluso en otros países.
[/av_textblock]

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Así fue la inauguración del Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer [Galería]

  Mensualmente 5.000 pacientes serán atendidos en el nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer (CPreD), del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. Estas son las imágenes...

Contenido siguiente

#InnovaciónCáncer, Opinión, Salud, XML

Los periodistas y el cáncer

Puede ser que el cáncer sea una enfermedad que llega de forma silenciosa, pero los medios y los periodistas no lo podemos ser frente a este mal. Opinión de Fernando Muñoz....