#ToxicTwitter: La campaña que no quiere más mujeres silenciadas en Twitter

Personas, XML

#ToxicTwitter: La campaña que no quiere más mujeres silenciadas en Twitter

“Ha llegado el momento de pedir a Twitter que ponga fin de inmediato a la violencia y los comportamientos abusivos contra las mujeres en Internet”.

Con esa premisa Amnistía Internacional está promoviendo la campaña #ToxicTwitter, para protestar en contra de la violencia, el racismo y demás agresiones que las mujeres enfrentan en esa plataforma, pero sobre todo para quejarse por la falta de acciones por parte de Twitter para luchar contra estos comportamientos abusivos.

“Twitter no está haciendo lo suficiente para comprobar los comportamientos abusivos y tóxicos en la plataforma. Pese a las múltiples peticiones realizadas, no quieren decirnos cuántos comportamientos abusivos contra las mujeres se denuncian en Twitter ni de qué tipo son, y tampoco qué respuesta están dando a esas denuncias. Si Twitter no nos cuenta de qué forma están midiendo este problema, ¿cómo vamos a solucionarlo?”

Amnistía Internacional invita a los usuarios a exponer los comportamientos abusivos que silencian a las mujeres en Twitter y así volverlo un espacio seguro para poder discutir libremente en temas como la campaña #MeToo.

Adicionalmente, la organización analizó todo el escenario en línea para las mujeres y lo presentó un informe. En el documento se exponen antecedentes, factores que disparan la violencia, porqué la mujer quiere estar en Twitter y demás. El documento está disponible para consulta y descarga en línea, y se suma a los estudios publicados por la  Fundación Karisma, como ‘Violencia contra las mujeres y TIC’.

Si bien la campaña ya está movilizando a miles de personas usando la etiqueta, también hay quienes la encuentran contradictoria, y señalan que #ToxicTwitter promueve la censura y la autocensura, pues limita el derecho a la libre expresión (así sea ofensivo) y le da a Twitter el control del debate, como bien lo explica en su hilo Beatriz Busaniche, activista y feminista:

 

La campaña sigue en curso y sumando publicaciones en las que se expone todo tipo de casos. Aunque la idea es que Twitter tome medidas, es poco probable que lo haga y comience a bloquear perfiles; sin embargo, sí permite una mayor visibilidad de casos de violencia. La idea detrás de esta iniciativa, al igual que otras como el #MeToo o #NiUnaMenos, es poner precisamente el tema en el centro de debate.

Muchas de las mujeres que hablaron con Amnistía Internacional para el estudio coincidieron en que Twitter es importante para ellas tanto profesional como personalmente, y lo usan para defender, comunicar, movilizar, acceder a información y ganar visibilidad.

Las razones de las agresiones son variadas, de acuerdo con Amnistía Internacional: “A veces es por hablar sobre ciertos temas (a menudo feministas) y, a veces es porque son figuras públicas”. Naciones Unidas también se han manifestado sobre el tema y agrega que la violencia contra la mujer y la libertad de expresión puede “enfriar e interrumpir la participación en línea de mujeres periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos, artistas y otras figuras públicas y personas privadas“.

En Colombia existen varias iniciativas de este tipo, como el caso de la campaña #BajemosElTono, promovida por el MinTIC que busca precisamente bajar el tono a los comentarios en Internet, y el pasado 8 de marzo de 2018 reveló que el 42% de las mujeres violentadas en redes sociales o Internet recibieron dicho ataque por su aspecto físico. 

En 2015, la propia Fundación Karisma presentó la campaña Alerta Machitroll, como una herramienta que usa el humor para señalar comportamientos violentos hacia las mujeres en la red. El hashtag #AlertaMachitroll sigue activo y los colombianos pueden reportar, con un nuevo generador de alertas, esas publicaciones machistas y agresivas que limitan a las mujeres.

Siendo más globales, no se trata únicamente de Twitter y que esta u otras plataformas controlen el debate en línea: se trata de visibilizar para poder enfrentar este tipo de agresiones en cualquier escenario, pues en línea o en persona se trata de agresiones y violencia, que no deben quedar impunes.

 

Fuentes:

Mira la nota original: #ToxicTwitter: No permitas que un Twitter intoxicado silencie a las mujeres.
Descarga el estudio: Violence and abuse against women online.
Descarga el estudio de Fundación Karisma: Violencia contra las mujeres y TIC’.
Lea también: ‘Bajemos el tono’, un pacto por la convivencia digital.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

¿Robots que generan emociones y cuidan a sus usuarios? Sí, ya están aquí

Los robots personales más que una herramienta, son amigos para las familias. Conoce ejemplos de robot que ayudan a niños a aprender lenguaje o que sirven para cuidar la salud....

Contenido siguiente

Con Blockchain transformando las loterías, ¿le apostaría a esta nueva industria?

La transparencia en loterías es muy cuestionada pero su modelo de innovación no es tan conocido. Esta industria ha sido una de las más rápidas y eficientes implementando tecnología e innovación....