Así se usa la tecnología para potenciar el capital humano – #ForoTIC

Publicado el 29 Abr 2022

Inteligencia Artificial

Las tecnologías en general, pero la Inteligencia Artificial (IA) con un papel protagónico entre ellas, son herramientas que apoyan el desarrollo de la productividad de las personas. Aunque la discusión entre su valor como apoyo a las labores humanas y el hecho de que algunas terminan siendo esclavas de sus dispositivos todavía tiene tela para cortar, en el día a día es cada vez más común encontrar ejemplos de cómo la tecnología potencia el talento humano.

Para hablar de este tema, Impacto TIC realizó el foro ‘Tecnología para potenciar el capital humano’, en conjunto con dos grandes compañías del sector de la tecnología que enfocan gran parte de sus esfuerzos en este propósito: Dell Technologies e Intel Corporation.

En la conferencia de apertura del evento, David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador, habló sobre cómo la IA optimiza la experiencia de trabajo, gracias a su implementación en herramientas que permiten que los usuarios sean cada vez más productivos en los entornos actuales, principalmente digitales y virtuales, que demandan capacidades diferentes a las que estábamos acostumbrados en el pasado. “Poner la tecnología al servicio de los seres humanos y potencializar su desarrollo” fue una de las premisas principales de la presentación de Hernández.

David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

El ejecutivo citó como ejemplo el Laboratorio Solar de Dell en Colombia, un contenedor convertido en un aula para apoyar el desarrollo y el crecimiento del potencial humano usando herramientas tecnológicas. La empresa espera llegar a tener 100 de estos laboratorios en el mundo para 2030; en la actualidad, además de en Colombia, ya existe en México, Marruecos, Kenia, Etiopía, Sudáfrica y la región amazónica de Brasil.

Allí, y en los productos que desarrolla, se refleja la filosofía de Dell Como compañía: trabajar día a día para crear tecnología que impulse el potencial humano. Una visión congruente con el pensamiento del fundador de la empresa, Michael Dell: todas las personas del mundo deberían tener un acceso fácil y democrático a la tecnología en cualquier lugar de la Tierra.

En el logro de este objetivo, el gerente de Dell en Colombia enumeró tendencias fundamentales que, junto con la Inteligencia Artificial, permiten abrir el camino:

  • Edge: El espacio en el que conviven los entornos híbridos en la nube pública, los centros de datos y las herramientas para los usuarios finales. En el borde (edge) se genera trafico de datos y se mejora la experiencia del usuario.
  • Gestión de datos: Más dispositivos conectados gracias a la tecnología generan más cantidad de datos. En promedio, un usuario genera información desde 5 dispositivos (móvil, portátil, wearable…); con 5G y más conectividad, se espera que en 5 años los genere desde 15 dispositivos en promedio. ¿Cómo gestionarlos para convertirlos en información de negocio valiosa.
  • Movilidad: Cada vez más conectados a diferentes dispositivos en diferentes entornos que generan dinámicas distintas sobre el trabajo y la productividad.
  • Seguridad: Que ahora no está determinada por un espacio físico, sino en entornos virtuales a partir de la movilidad. ¿Cómo mantener segura la información?

En este entorno, David Hernández señala que para satisfacer las necesidades de los usuarios en términos de rendimiento y conectividad en entornos móviles cambiantes, y garantizar productividad “se vuelve muy importante el dispositivo final, el computador, que es la herramienta principal de trabajo que tienen hoy las personas, que les permite seguir siendo productivas en cualquier entorno, lugar o situación [como lo demostró la pandemia]”.

Allí adquieren un papel protagónico Dell Optimizer, una herramienta de IA que viene embebida en los computadores corporativos de Dell, que permite mejorar toda la experiencia del usuario en un entorno productivo y de trabajo mediante características como ExpressSign-In (reconocimiento facial o biométrico para agilizar el inicio de las labores); ExpressConnect y Audio Inteligente (control del ruido ambiente para mejorar la experiencia durante las videoconferencias, aislando los ruidos de fondo y concentrando el sonido de la voz); ExpressCharge (maximiza el desempeño y el uso de la batería a partir de las dinámicas del usuario); Privacidad Inteligente (detecta cuando el usuario se ausenta y bloquea el equipo), o Express Response (maximiza el rendimiento de las aplicaciones).

Aquí puede encontrar más informaciòn sobre Dell Optimizer.

Aportes concretos de la Inteligencia Artificial

En el evento también se realizó un panel en el que expertos de Dell, Intel y Microsoft destacaron el papel de la tecnología para potenciar el capital humano. Desde ejemplos sencillos como el uso de la IA para mejorar la calidad de las fotos hasta su utilización en herramientas para el diagnóstico del Cóvid, pasando por su gran aporte en actividades como las videoconferencias y los servicios notariales, el panel estuvo lleno de casos interesantes en la materia.

La siguiente es una selección de intervenciones de los participantes en el panel.

Ana María Idárraga, gerente senior de Dell

  • Muchas veces se ha hablado de que la tecnología reemplaza a las personas en algunas industrias, inclusive se tiene temor de que los humanos vamos a dejar de existir [en las empresas] porque va a llegar la tecnología y va a hacer todo por nosotros. Pero esto es un trabajo mutuo. La tecnología no está caminando sola, sino que está siendo desarrollada en conjunto con los seres humanos. […] La IA va a llegar muy lejos y nos va a traer cosas muy sorprendentes que yo creo que hoy todavía no somos capaces ni de imaginar.
  • Es una simbiosis [la manera] como todas las herramientas de información que hoy tenemos a disposición de los equipos y de nosotros como líderes nos apalancan y nos ayudan a lograr los resultados que necesitamos. Pero sin el capital humano y sin la persona que está generando la relacion, la cercanía, la confianza con el cliente, las ventas no se realizan solas.

La tecnología reemplaza algunas tareas que podemos estar haciendo, pero no nos reemplaza como seres humanos ni reemplaza la ética, los pensamientos de las personas y muchas cosas que se necesitan para saber cómo la tecnología va manejando el apoyo a las herramientas y las actividades de los seres humanos.

  • El camino de la IA, su evolución y desarrollo está completamente acelerado. Parte de nuestro trabajo y del de las compañías que representamos está en llevar la IA a todos los usuarios, personas, casas, empresas, y por medio de un trabajo colaborativo entre los seres humanos y la tecnología que proporcionamos, lograr construir un mundo de balance entre ambos mundos. Desde Dell Technologies estamos comprometidos y llamados a seguir trabajando en desarrollar este tipo de soluciones y seguir apoyando a todos los usuarios y a los negocios en el crecimiento del día a día, pero también en transformar positivamente la vida de las personas a través de nuestra tecnología, y en este caso, de la IA.

Luisa Esguerra, líder del grupo de negocios de Microsoft

  • El buen uso de la tecnología se constituye en una ventaja competitiva. La compañía que hoy no adopta y en consecuencia las personas que trabajan en compañías y no adoptan correctamente las tecnologías empiezan a quedarse atrás. […] Ya no es una opción si quiero o no quiero, es más bien qué hay, cómo me actualizo y cómo entro en esta era.
  • Con socios como Intel y Dell somos aliados en cómo hacemos seguro desde el hardware. Cómo de alguna manera nuestro sistema operativo Windows 11 interactúa con el hardware de manera nativa para tener dentro del sistema operativo lo que antes yo tenía que instalar aparte, un antivirus, protección de amenazas… Hoy ya tenemos la posibilidad de entregar un computador que tiene eso por diseño. [..] Hoy la IA es clave porque lo que hace es tomar señales de todo lo que nos protege de manera nativa para poder correlacionar y decirle al personal de seguridad dónde puede haber una amenaza que no está viendo, y permite que la gente trabaje sin comprometer la seguridad.

6 de cada 10 personas tienen algún tipo de discapacidad, que puede ser que no se pueda concentrar por más de 20 minutos o que no tenga la visión óptima para estar todo el día frente a una pantalla, el oído… Hoy tengo la capacidad de tener una videoconferencia y hacer transcripción automática. Son cosas ‘así de grandes’, pero eso es IA. En tiempo real, yo puedo ponerle a una persona que no tiene la capacidad de atención, los subtítulos que van a permitir que saque mayor provecho.

  • Lo más importante es que hoy la evolución tecnológica está ahí y las compañías que no se apoyen en ella o que no crezcan hacia ese entorno digital, en el mediano plazo van a tender a desaparecer. […] Todas estas tendencias –automatización, trabajo híbrido, IA– no van a llevarse a cabo si nosotros desde el alto nivel directivo no entendemos cómo esa innovación se junta con el propósito y va a ayudar a potenciar a las compañías.

Julián Duque, gerente de ventas para América Latina de Intel

  • La tecnología nunca había sido tan importante como ahora. Actualmente hay una necesidad insaciable de cómputo, de digitalizar todas las experiencias a nuestro alrededor, y todo esto se está viendo acelerado por lo que en Intel llamamos los 4 superpoderes tecnológicos: computación ubicua, infraestructura infinita, conectividad omnipresente e Inteligencia Artificial.
  • Lo positivo que las herramientas han tenido para la gestión de las empresas es el acceso a la información y cómo dichas herramientas les permiten al líder y a los integrantes del equipo tener información a la mano para tomar decisiones, tanto pasadas, basadas en contextos de lo que pudo haber pasado en la gestión comercial y de producción, fabricación y calidad, como información futura, cómo predecir con información pasada y con insights actuales qué puede llegar a pasar. […] Es una de las decisiones con mejor retorno de inversión en la empresa.

La IA está transformando múltiples industrias, ya tiene el potencial de mejorar la vida de todas las personas, pero solamente si podemos implementarla más fácilmente y a escala. Ahí es dónde está el truco de esto: ver entre todos cómo reducimos la barrera de entrada a la IA, y eso va a requerir dispositivos que estén al alcance de las personas y que estén destinados para este uso.

  • La IA es la carga de trabajo de informática que más rápido crecimiento tiene. […] La industria va a necesitar un enfoque mucho más abierto, mucho más holístico para acelerar y simplificar la implementación de IA. Intel está acelerando la democratización de la IA para generar una adopción mucho más amplia en el mercado. Incluso estamos yendo más allá de diseñar y fabricar los mejores productos, sino que también estamos desarrollando programas para apoyar a gobiernos para implementar acciones de cambio en sus sistemas de educación para capacitar a profesores y estudiantes en las habilidades de pensamiento que se requieren para el trabajo del futuro.
  • Hay un estudio de McKinsey llamado ‘Cambio de habilidades’ (Shift Skills), donde se pronostica que las horas de trabajo dedicadas usando habilidades físicas y manuales van a disminuir entre 11 y 16 %, mientras que el tiempo dedicado al uso de habilidades tecnológicas va a aumentar hasta un 60 %.

Lo invitamos a ver el desarrollo completo del foro ‘Tecnología que impulsa el potencial humano’.

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Imagen: Antoni Shkraba (Pexels).

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Redacción Impacto TIC

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