fbpx

Talento colombiano, ganador en la primera edición de los Sony Future Filmmaker Awards. 

La noche del 22 de febrero, CREO anunció a los ganadores de la primera edición de los premios ‘Sony Future Filmmaker Awards’ Allí, el colombiano Mateo Salas fue anunciado como el ganador global de la categoría de Ficción en la competencia Estudiantil. Salas es estudiante de la Universidad de Antioquia y se hizo acreedor a este importante premio por su trabajo El Sol del Río, que trata acerca de un viaje familiar que toma un giro problemático cuando los detiene un grupo de paramilitares.

Mateo ha dirigido varios cortometrajes, incluyendo El Color de la Sombra y De Muertos y Flores, que se estrenaron en la edición 17 de la Competencia Nacional de Animación BOGOSHORTS. También ha participado como jurado y competidor en diferentes festivales.

También de Colombia, quedaron en el selecto grupo de preseleccionados Catalina Fonseca, dentro de la competencia Estudiantil en la categoría de No Ficción, con el trabajo Historias de una Mente Danzante; y Ginna Parra en la competencia Formato Futuro con el filme titulado Filtros.

“Hemos logrado integrar todos los avances de Sony, no solamente a nivel tecnológico sino también a nivel creativo. Contar con toda la experiencia y conocimiento de Sony Pictures, y lograr integrarlo en una competencia de alcance global es una gran demostración de cómo seguimos buscando potenciar el talento de los creadores de contenido”, señaló Angelo Marconi, gerente de Marketing de Productos del área de imagen digital de Sony Latinoamérica.

“No hace falta ser ganador para recibir un premio que no tiene valor económico. Acceder a los estudios de Sony Pictures y disfrutar de 2 días de capacitación con expertos de la industria es una experiencia que puede potenciar la carrera de los 30 finalistas y abrirles puertas a nivel global.”, añadió.

El anuncio se realizó durante una ceremonia de gala en el Cary Grant Theatre, en las históricas instalaciones de Sony Pictures Studio en Culver City, California. El presentador de la noche fue Denny Directo, corresponsal de Entertainment Tonight. En el encuentro se anunció a los ganadores de las seis categorías, elegidos entre treinta creadores preseleccionados. Todos los finalistas recibieron un viaje a Los Ángeles para participar en la ceremonia y en un taller de dos días sobre temas de la industria liderado por ejecutivos de Sony Pictures. Además, los ganadores recibirán una variedad de premios en efectivo y equipos de imagen digital de Sony.

Buena presencia latinoamericana

El brasileño Pedro Furtado ganó el premio global en la competencia de Realizador en la categoría de Medioambiente con el cortometraje llamado Los Buenos Delfines. Además, en el grupo de preseleccionados estuvieron incluidos Joaquín Ezequiel Tucci de Argentina, en la competencia de Realizador y la categoría Medioambiente con el trabajo Despertólogo Ambiental; Juan Pablo Daranas de Cuba, en la competencia Estudiantil en la categoría de Ficción con su obra llamada La Confirmación; y Juan Vicente Manrique de Venezuela, en la competencia de Realizador y la categoría No Ficción con el trabajo No te Agüites.

Los ganadores globales de las demás categorías fueron:

  • Dan Thoburn de Inglaterra, en la competencia de Realizador, categoría Ficción.
  • Daniela Lucato de Italia, en la competencia de Realizador, categoría No Ficción.
  • Seonghoon Eric Park de Corea del Sur, en la competencia Estudiantil, categoría No Ficción.
  • Pan Tianhong de China, en la competencia de Formato Futuro.

Los 30 creadores preseleccionados y los ganadores fueron elegidos por un panel de expertos, líderes de la industria, presidido por el galardonado director británico de cine, teatro y televisión Justin Chadwick (Mandela: Long Walk to Freedom, The Other Boleyn Girl, Tulip Fever). Asimismo, este jurado inaugural incluye a importantes y reconocidas figuras de la industria cinematográfica como Nicole Brown, presidente de TriStar Pictures (The Woman King, Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody, Roald Dahl’s Matilda the Musical); Jeremy Barber, socio, Literatura Cinematográfica y Talentos de United Talent Agency y Sir Roger A. Deakins, director de fotografía galardonado por la Academia (Blade Runner 2049, Skyfall, 1917).

Luego de la ceremonia, los creadores preseleccionados y ganadores participarán en un programa inmersivo de talleres y paneles de dos días, liderado por diversos ejecutivos de Sony Pictures, sobre temas como producción, edición y VFX, asuntos comerciales, marketing teatral, adquisiciones y mucho más. Los ganadores, además, tendrán acceso exclusivo al Digital Media Production Center (DMPC) de última generación de Sony.

Jeffrey Godsick, vicepresidente ejecutivo, Asociaciones Globales y Gestión de Marca, jefe de Entretenimiento Basado en la Locación, Sony Pictures Entertainment, manifestó sobre el programa de talleres: “Con el objetivo de inspirar y alentar a estos futuros creadores, en Sony Pictures estamos muy emocionados de poder liderar esta serie de talleres que se enfocarán en la realización y el lanzamiento de películas, desde el proceso de desarrollo hasta su comercialización y distribución”.

Los premios ‘Sony Future Filmmaker Awards’, creados por CREO y patrocinados por Sony como uno de los principales programas de premios anuales, tienen como objetivo promover voces originales de todas partes del mundo con una nueva perspectiva sobre la narración. La competencia inaugural estuvo abierta del 26 de julio al 13 de diciembre de 2022 y tuvo una gran repercusión: más de 4,000 películas de más de 3,000 creadores de 140 países. Se seleccionaron treinta películas en seis categorías diferentes: Ficción de realizador; No ficción de realizador; Medioambiente de realizador; Ficción de estudiantes de cine; No ficción de estudiantes de cine y Formato futuro.

Este comunicado, al igual que todos los que están publicados en esta sección, es un servicio de Impacto TIC inicialmente para sus agencias de comunicación aliadas, y no influye en la independencia editorial del medio. En esta etapa de experimentación, su publicación no tiene ningún costo.