Sostenibilidad, redes de negocios y datos, los pilares de SAP según Marcela Perilla

Publicado el 08 Jun 2022

sap now marcela perilla cover

15Cuando hablamos de gigantes de tecnología, la alemana SAP puede que sea uno de los nombres que vienen a la cabeza. Con más de 50 años de fundación y 25 presentes en Colombia, SAP se ha consolidado como una opción siempre muy presente en temas como Enterprise Resource Planning –ERP– y la migración hacia la nube de diferentes servicios.

Después de 2 años de ausencia, SAP volvió a la presencialidad con su evento SAP Now 2022. A la cabeza de todo esto está Marcela Perilla, la primera colombiana en asumir el papel de presidenta para la región norte de América Latina y del Caribe. Además de llevar las riendas de SAP en la región, Perilla también tuvo el reto de asumir un cargo nuevo en medio de la incertibumbre de la pandemia.

“El tema híbrido claramente nos ayuda, como lo mencioné ahora, a viabilizar muchos temas, a tener una audiencia más amplia en lo digital, pero claro que estos espacios son muy interesantes para poder compartir experiencias y también compartir acerca de la innovación”, expresó la ejecutiva.

Para discutir el estado actual, proyecciones de la compañía y logros alcanzados, en Impacto TIC tuvimos la oportunidad de hablar con ella para escuchar de primera mano el reporte de lo que fue, es y será la Transformación Digital.

Nota: la entrevista ha sido editada y ajustada para facilitar su lectura. 


Con ya 2 años de pandemia en el retrovisor, ¿cuál es el balance general que hacen de SAP como compañía, y del sector económico en general?

Para nosotros, y creo que en general en el sector de tecnología en términos de negocio, fue un período de crecimiento. Dependiendo del área en que la mires hubo oportunidades importantes para poder acelerar. En otros sectores hubo claramente un estancamiento de las inversiones en términos de transformación. Pero en un neto lo que estamos viendo es que nuestra ambición de llegar al 2025 con un negocio nuestro transformado y completamente a la nube va en la línea que esperábamos.

Entonces eso en español significa que crecemos, crecemos en doble dígito en Latinoamérica, en Cloud trimestre a trimestre. ¿Esto qué significa? Que las compañías están adoptando la nube, adoptando la transformación y transformando sus negocios.

Es una buena noticia porque fuimos una región tremendamente impactada por el acceso inicial a las vacunas, con cuarentenas extendidas en general muy grandes en toda la región, y esto definitivamente afectó el ritmo de negocios por un largo tiempo.

Ahora las compañías están viendo las posibilidades y yo creo que parte de ese positivismo que todos estamos respirando es que hay un mercado, hay acceso a la tecnología que permite transformar, está llegando inversión que nos permite también transformar y generar más empleo localmente.

Nuestra compañía en la región tiene más de 600 colaboradores, un porcentaje muy importante. De los 600 colaboradores que tengo en el área norte están basados en Colombia, porque la operación de Colombia es tremendamente significativa en los resultados de la región.

Las conversaciones que estamos llevando con los clientes tratan sobre cómo avanzamos, cómo transformamos y cómo seguimos. Entonces creo que hay un ambiente positivo desde el punto de vista privado. Obviamente el tema público está en este momento esperando las definiciones finales, como ya todos sabemos los temas de contratación se reducen a que estamos en año electoral. Pero las entidades están investigando y están buscando la forma de optimizar también su operación desde el punto de vista del sector público.

Hablando de retos y de avances, la pandemia seguramente ha sido uno de los retos más grandes para empresas y personas. Hablando de SAP, ¿cuál es ese logro del que están más orgullosos después de estos 2 años?

Como SAP creo que nuestro logro más importante en la región fue poder acompañar a nuestros clientes en estos momentos de incertidumbre, entendiendo que todos estábamos pasando por un momento complejo. Esto incluye cuestiones sobre cómo acompañamos la disminución del ritmo en las implementaciones, cómo protegimos a nuestros empleados y protegimos su empleo y las posibilidades también de desarrollar su trabajo internamente para manejar la realidad que todos estamos viviendo. Yo creo que ese es un lado humano que SAP maneja no solamente aquí en la región, sino que también mundialmente lo llevó a otra línea en términos del compromiso con nuestro equipo humano.

marcela perilla sap colombia

Nuestro equipo humano prácticamente no disminuyó durante los años de pandemia en términos de alguna decisión crítica de recorte de personal. Mantuvimos completamente nuestra base de colaboradores, y esto realmente es una conexión con una realidad que fue manejable para todos y creo que fue nuestro aporte a mantener un poco de tranquilidad también en esos hogares de nuestros colaboradores. Creo que fue lo mejor y por supuesto, por el otro lado, el apoyo que le dimos a nuestros clientes que estaban pasando las mismas circunstancias.

Acá hablamos de clientes que no podían continuar con sus proyectos, de clientes que necesitaron hacer ajustes también a las dinámicas que tenían de sus licenciamientos. Clientes, por ejemplo, que tenían un plan de negocio antes de pandemia y cuando iban a salir, ¡Ah! cambió el mundo, entonces ahora necesito cambiar todo. Esa posibilidad de reaccionar me parece que realmente fue lo que mejor hicimos.

Y en términos personales, ¿cuál es ese logro del que usted, Marcela, está más orgullosa?

Personalmente, para mí en el último año el reto que asumí y en el que creo que exitosamente logré salir adelante fue llegar a una nueva compañía. Yo llegué a SAP el 8 de mayo del año pasado, completamente virtual. Mi jefa la conocí ahora, en febrero, directamente, y a la mayoría de los 600 colaboradores todavía me faltan un montón, –no los conocía–. Como dicen por ahí, la ventaja de lo virtual es que todos somos del mismo tamaño [risas].

Esto fue para mí fue un logro importante y creo que haciendo una visión retrospectiva de por qué se logra ese tipo de cosas, muchas se logran por la tecnología. Obviamente detrás hay un esfuerzo importante de aprender, de conectar, de estar con el equipo; pero esto no hubiera sido posible si la pandemia sucede hace 10 años o 15 años, era imposible que uno cambiara de trabajo en un momento como esos.

Un año después creo que tenemos un equipo de liderazgo consolidado, una estrategia clara en ejecución, estamos en la fase de transpiración y aprovechando el momento, así que ese es un logro importante. La construcción de un equipo desde el modelo híbrido ha sido para mí un logro sensacional desde el punto de vista personal como líder.

Ahora que empieza a llegar la calma después de la incertidumbre de la pandemia, ¿qué descubrimientos o sorpresas se han llevado en la reapertura?

Bueno, depende mucho, cuando analizamos el mercado voy a hablar de Colombia específicamente. Cuando analizamos el mercado nosotros lo vemos por industria. Entonces hubo industrias en las cuáles definitivamente las inversiones se direccionaron a mantener la máquina prendida, y hay otras industrias que en general estuvieron siempre pensando en innovar desde el punto de vista digital.

En el punto de vista digital, ahí tenemos algo que es fundamental y es conocer a su cliente. Ese fue un lugar donde claramente las compañías, más que entender, invirtieron un poco más porque necesitaban entender a su cliente de una forma diferente. No solamente el consumidor final, sino también en general: cómo compra, por qué no compra, dónde estoy fallando o dónde lo estoy haciendo muy bien en términos de experiencia. Esto también con cómo puedo llevar este continuo del Customer Journey –como lo llaman las personas de marketing– a un nivel que me agregue no solamente negocio adicional, sino también satisfacción. Porque la satisfacción de un cliente obviamente genera recompra.

Hay un espacio importante en nuestras soluciones de experiencia de cliente. Con Qualtrics también tuvimos unas dinámicas muy interesantes de crecimiento para entender estas dinámicas de los clientes. No son encuestas, sino cómo esta información se puede plantear, cómo la puedo poner de acuerdo con lo que estoy revisando. Y no solamente con los clientes externos, sino también los clientes internos, porque tenemos que preocuparnos muchísimo por nuestro capital humano al interior de las compañías. Es el activo más valioso y aquí hay que entender cómo están, qué los motiva.

Hace unos días leí un artículo que decía que no todo es plata. Hoy hablaba Gabriel Migowski de Rappi de la búsqueda del reto. Los millennials están buscando un reto, el reto de transformación, el reto de impacto y sostenibilidad. Entonces el conocimiento del usuario del cliente interno y externo SON muy importantes en el tema de transformación.

En el área de retail ,estamos hablando muchísimo de retail y de productivo 4.0. Es una adopción enorme en la cual se está transformando mucho. Yo estuve visitando algunos de nuestros clientes, y la planta nueva de Corona, por ejemplo, es un espectáculo increíble y uno siente que está planteado en otro país con los robots moviendo todo. Es increíble, y siempre conectado con el ERP, entendiendo además cuál es su impacto ambiental a través del SEG.

En los temas de nuevos negocios estamos hablando de fintechs y neobanks haciendo también inversiones diferentes para llegar a otras dinámicas. Y en el sector público estamos viendo una transformación en términos de utilizar la tecnología para generar una mejor experiencia del ciudadano –otra vez experiencia– y transparencia en el tema de oportunidad de la información.

Hubo realmente mucho, y para nosotros una de las áreas en donde aún tenemos una oportunidad interesante es en agribusiness, que es algo que estamos desarrollando mucho en la región. Es sobre cómo llegar a utilizar la tecnología en el campo de una forma más efectiva, y ahí hay una cantidad de experiencias importantísimas, no en el mundo, sino en Latinoamérica. Ese es uno de los mensajes que de pronto acá tenemos que comenzar a explorar en una dimensión mucho más profunda.

La tecnología, curiosamente, a veces no se trata de tener dispositivos o tecnologías, sino también de cambiar el paradigma cultural que existe en una empresa o sociedad. ¿Cómo entienden ustedes su papel como agentes de este cambio cultural?

Yo quiero utilizar una frase muy conocida y es que “el cambio es lo único constante”. ¿Vamos a seguir experimentando cambios? Sí. ¿Vienen innovaciones mayores? Sí. La innovación es fundamental y lo que estamos viendo como impacto mayor es la velocidad en la cual están llegando estos cambios. Esta velocidad claramente también está dada por la capacidad en la que se han desarrollado en muchas de las áreas duras la tecnología.

Yo un día le mostré un disquete [floppy disk] a mi hijo, lo miraba y me decía: “esto es del otro mundo”. Se reía y me preguntaba cómo vivíamos. Ahora realmente estas innovaciones toman cada vez menos tiempo. El cambio va a seguir y nuestro compromiso con nuestros clientes es que nosotros vamos a ser los pioneros en esta innovación. En la base hay, digamos, 3 pilares fundamentales que estamos construyendo en términos obviamente del crecimiento de nuestras capacidades y en términos de las soluciones por industria.

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Imagen: Sebastián Romero/Impacto TIC

Uno es el que mencionamos ahora en nuestra conferencia y es que existe una red de negocios. Esta red de negocios es uno de los puntos que nos dimos cuenta en la pandemia; no vivimos aislados. El ala de la mariposa se mueve en algún lugar y tiene una repercusión. Las redes de negocio van a seguir creciendo y van a seguir habilitando modelos transformacionales, ya no solamente del Just-on-time, de entrégueme en este lugar, póngamelo acá; eso no, eso ya lo aprendimos.

Los niveles de colaboración y de transformación van a ser en otro lugar, mucho más disruptivos y eso lo vamos a seguir viendo. Nosotros estamos ahí con nuestras Business Networks, que habilita una conexión, por ejemplo, con SAP Ariba y todos los clientes que están conectados en la red de Ariba.

Ahora con el tema de Ucrania, habilitamos una red de compra de todos los suministros médicos que necesita el país de una forma efectiva. No digo tan rápido como en un chasquido de los dedos, porque están los proveedores de los insumos y están los compradores, pero conectarlo y ponerlo en disponibilidad no fue un proyecto faraónico de esos terribles de hacer.

El otro punto fundamental es que la explotación de los datos como petróleo va a llegar a otro nivel, y es un nivel en el que vamos a hablar no de datos, sino de procesos. SAP Signavio –una de nuestras soluciones– está habilitando esta transformación de los procesos. Ahora, dos años después, los clientes no compran como antes, ya no quieren venir al sitio, quieren tal vez una experiencia inmersiva con unas gafas de Realidad Virtual para ver si compran o no compran, quieren medirse virtualmente la ropa.

Es una una cantidad de cosas que antes no existían. Esa experiencia y ese manejo de procesos diferentes es el otro pilar. Business Process va a ser vital. Redes de negocio, y ahora estamos hablando también de cómo esto se conecta con la base más importante de la sostenibilidad. Y esto porque si todos no cumplimos con nuestra responsabilidad de cuidar este planeta, no importa cuánto negocio hagamos, porque no vamos a lograr dejarle un planeta a nuestros nietos.

Creo que eso es hacia donde vamos. Compromiso con la innovación en una base de sostenibilidad, habilitando negocios y alianzas disruptivas con nuestras Business Networks y con una base de transformación desde el punto de vista de los procesos.


Imagen principal: Sebastián Romero/Impacto TIC

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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