Software “made in Colombia”: de calidad y con potencial exportador

Software “made in Colombia”: de calidad y con potencial exportador

Colombia avanza con pie derecho en el fortalecimiento de su industria TI, lo cual quedó en evidencia el pasado 18 de octubre en la entrega de los Premios INGENIO 2018, que reúnen a empresas y desarrolladores del país con los mejores proyectos y productos a base de software hecho en Colombia.

Sin lugar a dudas, los protagonistas de la noche fueron los 13 ganadores en las diferentes categorías, que incluían productos y proyectos en sectores como salud, educación, comercio, entre otros. Premios que no solo fueron otorgados a los proveedores de software colombianos, sino también a sus clientes, esas empresas o entidades que entendieron que optaron por apostarle al software hecho en Colombia para cumplir sus objetivos empresariales.

 

Sin embargo, este año la ceremonia presentó algunas particularidades frente a las vividas en ediciones pasadas.

Por ejemplo, por primera vez se entregó el ‘Premio a la Diversidad, Equidad e Inclusión en la Industria TI‘, auspiciado por Geek Girls Latam (GGL) -comunidad de tecnología que convoca a la academia, empresas, organizaciones públicas y privadas y a la sociedad en general para impulsar y ejecutar oportunidades para que las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usen las TIC, se apropien de ellas y logren vincularse activamente con la creación de tecnología-.

“Apostamos por esta nueva categoría como una estrategia para acercarnos a las empresas del sector TI y reconocer a aquellas que están haciendo esfuerzos para brindar protagonismo a la mujer en la industria tecnológicas, no por moda sino para ser más productivas y competitivas; y así inspirar a otras compañías a revisar sus indicadores y ayudarles a tomar este camino de diversidad, equidad e inclusión”, comentó Joanna Prieto, jurado de la versión 2017 de los Premios INGENIO y cofundadora de GGL.


El ganador en esta categoría especial este año, que espera posicionarse fuertemente en las próximas ediciones de los Premios INGENIO, fue el Centro de Desarrollo Tecnológico Clúster CreaTIC, una iniciativa privada compuesta por un grupo de empresas TIC que trabajan de manera conjunta a través de una corporación sin ánimo de lucro, para desarrollar estrategias de apropiación social de las TIC en el Cauca.


Por su parte, la empresa WM Wireless & Mobile fue la ganadora de la nueva categoría ‘Ingenio Exportador’, que reconoce la sólida presencia y crecimiento de esta compañía en los Estados Unidos y otros países de América Latina, con numerosos clientes de sus distintos productos y servicios.

A este ganador se sumó Digital Partners Group y su proyecto Sindik, una plataforma para empresas que generan grandes cantidades de contenido en web y que quieren obtener el mejor sitio móvil con los más altos estándares de velocidad, rendimiento y experiencia de usuario al menor esfuerzo posible.

“Participamos en los Premios INGENIO sin mucha convicción, por lo que fue una gran sorpresa el haber obtenido al ‘Mayor Ingenio de año’. Es un gran diferencial, un apellido que vale la pena tener porque nos ayuda a que los clientes nos tomen en serio y vean que nuestra solución es de gran calidad… esto nos ayudó a avanzar en unas negociaciones con un periódico de Honduras y es una ficha clave para entrar a más mercado en México y Colombia”, dijo Darío Palacio, CEO de Digital Partners Group.

 

Asimismo, el premio al ‘Mayor Impacto del Año’ fue para la empresa Semintel y su cliente, la Alcaldía de Cartago, con un proyecto orientado al transporte que genera alertas tempranas de accidentes y riesgos de accidentes, y genera datos abiertos para mapear conductas y tomar decisiones.

#LaClaveEsElSoftware

Durante el evento también se lanzó esta consigna para impulsar en la mente de los empresarios, del Gobierno y de la sociedad en general que la industria del software es fundamental para los procesos de Transformación Digital de Colombia.


Finalmente, y de la mano de esta idea, el Programa de Transformación Productiva (del Ministerio de Comercio) y Fedesoft presentaron la nueva estrategia nacional para lograr que desarrolladores de software y empresarios se encuentren, llamada Softwhere.

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 6 Noviembre, 2018

Contenido anterior

Empresas, Seguridad y privacidad, Slider, XML

“Hay que romper los mitos en torno a la ciberseguridad”: Cloud Seguro

¿Que algo es 100% seguro? No crea en mitos de seguridad ni falsos gurús. Sellamos una alianza para traerles información de personas expertas en estos temas....

Contenido siguiente

#eShow, Slider

Hilando fino: temas clave a la hora de hacer negocios digitales

Aquí, algunos consejos y reflexiones en publicidad, comercio electrónico, modelos de negocio y más temas necesarios a la hora de hacer negocios digitales....