A lo largo de 11 años, River Software Technologies ha desarrollado su propia tecnología para atender las necesidades reales de la industria y los retos a los que se enfrenta. Lo ha hecho particularmente con los canales digitales y principalmente, con los móviles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

La pandemia nos ha dejado ver lo significativa que es la tecnología para proporcionar y conservar una buena comunicación, no solamente por motivos laborales, sino para erigir enlaces bien reales. En los próximos años se espera una aceleración impulsada por tecnologías exponenciales, como la Inteligencia Artificial (IA), edificadas para relacionar individuos y aproximarlos, incluso cuando están lejos de forma física. 

Por ello, la innovación tecnológica empresarial juega un papel importante en estas teorías del futuro, porque permite el desarrollo de productos y servicios IT. José Fernando Cardona Walker, CEO de River Software Technologies, no está lejano a estas teorías. “Somos una empresa de innovación tecnológica, que a lo largo de 11 años ha desarrollado su propia tecnología, con el fin de atender las necesidades reales de la industria y los retos a los que se enfrenta, particularmente con los canales digitales y principalmente, los móviles. Nacidos en el mundo de las telecomunicaciones, hemos incursionado en temas de gobierno, banca, salud y retail en Colombia, España, Ecuador, Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos”, comenta.

Por esto, cree firmemente en un ambiente de trabajo saludable, en el que se motiva a los colaboradores para alcanzar las mejores prácticas, repensando e innovando, y haciendo fluir las ideas con el Making Business Flow.

El empresario cree firmemente en el talento colombiano. “Hace 11 años, al regresar de Alemania –donde tuve la fortuna de dirigir un equipo desarrollando software para IBM y Microsoft–, tuve la idea de que sí se podían construir programas de computador de mejor calidad y sin tantas complicaciones para el sector empresarial”. 

«Nacidos en el mundo de las telecomunicaciones, hemos incursionado en temas de gobierno, banca, salud y retail en Colombia, España, Ecuador, Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos”.

José Fernando Cardona Walker.

Así fue como con el apoyo de Telefónica Investigación y Desarrollo (TID) y de la empresa española AirON, el directivo creó River Software Technologies con el fin de desarrollar programas tecnológicos. Hoy forma parte del Grupo 3Lox de Estados Unidos, donde están las oficinas principales de la empresa y donde, con talento colombiano, ha podido ser disruptiva en la industria de TI en Colombia y Latinoamérica. 

“La compañía nació para acercar la tecnología a las necesidades básicas y simples de todas las empresas, grandes o chicas, que siempre carecen de orientación en temas de software, para ayudarles a prescindir de gigantes globales que se enriquecen a costa de complejizar lo que siempre debió ser simple, los procesos de TI”, asegura Cardona.

River ha traído al país conceptos como los OKR (Objectives and Key Results: Objetivos y Resultados Clave), con su propia plataforma OKeyR, que fue una de las ganadoras de los Premios INGENIO 2017 en la categoría de mejor software empresarial. “Al crear nuestra propia tecnología ya estamos siendo innovadores, puesto que no estamos consumiendo productos ya creados fuera, sino hechos con talento colombiano”, destaca el directivo.

Sueños hechos realidad

José Fernando Cardona recibe de la mano de Orlando Briceño, CEO de BD Guidance, uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido la empresa, en los Premios INGENIO.

El CEO de River Software sigue con sus sueños intactos. “Mis sueños como empresario no han cambiado y lo primero que quiero es brindarles a mis colaboradores mejores condiciones de vida, de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional, y de paso, seguir cerrando negocios y prosperar”.

Lo más difícil en la vida de las empresas es mantenerse, y muchas de ellas son estrellas fugaces; pero para Cardona lo más importante es perdurar con resilencia, perseverancia, constancia, y mucho trabajo duro, gracias a los apoyos de socios como 3Lox, y el gobierno de Colombia a través de INNpulsa y el Ministerio TIC.

Y de eso han sido testigos empresas que han creído en River Software, como el Grupo Batta Hermanos, DiMana LLC, Helsa Tech LLC, Load Tech LLC, Summar Financial LLC, Aportes en Línea, Serdan, DiMana LLC y Amado Álvarez en la ciudad de Miami.

Para Cardona Walker, el mayor desafío consiste en mantenerse, pero mantenerse no solo económicamente sino creativamente, reinventándose día a día y sacando al mercado productos de talla mundial usados en Colombia y otras latitudes.

River Software ha creado aplicaciones innovadoras en el sector empresarial y de la salud, utilizando metodologías ágiles en todos sus proyectos; Scrum y OKR son la base del trabajo.

Ficha técnica

Nombre
RIVER SOFTWARE TECHNOLOGIES.
Campo/sector
Industria TI Desarrollo de productos propios de software.
Fundador
José Fernando Cardona Walker.
Año de fundación
2009.
Descripción
River Software Technologies es experta en Software como Servicio (SaaS), bases de datos NoSQL (Big Data) y aplicaciones móviles. Además, crea tecnología que inspira la nueva forma de hacer negocios hoy.
Productos y servicios
OKeyR™, Medicare-wellness WellnesX®, FlowPolls, Surveys, Evaluations, Polls Made Right, InfoDigg®. Enterprise Content Management (ECM), Web Application Development Environment & Mobile Application Server (MAS).
Sitio web
https://www.river-ss.com/

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.