«Desde las nubes públicas más importantes hasta los dispositivos de Edge más pequeños, desde las aplicaciones ‘containerizadas’ más sencillas hasta las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial más complejas, una TI moderna comienza con Linux. Como la plataforma Linux empresarial líder del mundo, Red Hat Enterprise Linux 9 se extiende a dondequiera que necesiten expandirse en la nube híbrida abierta»: así se refiere Matthew Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías de Red Hat, a la novena versión del sistema operativo empresarial líder en el mundo.

Red Hat Enterprise Linux 9 (RHEL 9) es el primer anuncio de trascendencia del Red Hat Summit 2022, el evento global de la empresa líder en software de código abierto, y alrededor del cual habrá diversas actividades técnicas y de negocio.

Al igual que su antecesor (RHEL 8), anunciado en 2019, RHEL 9 promete impulsar una innovación consistente y manejable en todos los lugares donde se ejecuta, desde el centro de datos hasta la nube y el Edge (borde). RHEL 9, diseñado para la multinube y el Edge Computing, es la primera versión de producción creada a partir de la plataforma de desarrollo de código abierto CentOS Stream, lo que ayudará al ecosistema de desarrolladores, clientes empresariales y usuarios de Red Hat Enterprise Linux a aportar aún mejor con código, actualizaciones y comentarios.

En cuanto al impacto económico de esta nueva versión de RHEL, un estudio de IDC contratado por Red Hat estima que superará los 13 billones de dólares en 2022, superior a los 10 billones del primer año de RHEL 8. Este lanzamiento llega, casualmente, junto a la celebración de los 20 años de RHEL: en marzo de 2002 se lanzó la versión 2.1 (pero, en realidad, la primera disponible para las empresas).

Una plataforma omnipresente en centro de datos, proveedores de la nube y Edge

Los clientes pueden usar Red Hat Enterprise Linux donde sea y como sea que tenga sentido para sus requisitos operativos únicos con amplia disponibilidad y opciones de implementación en los principales ‘marketplaces’ de la nube, incluidos Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure. Los clientes actuales pueden migrar las suscripciones de Red Hat Enterprise Linux a la nube de su elección con Red Hat Cloud Access, mientras que cualquier cliente que busque adoptar la escala y el poder de la nube podrá implementar la plataforma por demanda desde los principales mercados de proveedores de nube.
Esta omnipresencia de la plataforma también se extiende hasta el Edge o borde: con el interés de las empresas en Edge Computing en aumento y las previsiones que predicen un mercado de más de 250 millones de dólares para 2025 , RHEL 9 incorpora mejoras clave diseñadas específicamente para abordar las necesidades cambiantes de TI en el borde, como gestión integral de este y reversión automática de contenedores.

Una columna vertebral para la innovación

A medida que los equipos de TI adoptan nuevas tecnologías y se extienden a nuevas huellas operativas, el panorama de amenazas se vuelve más dinámico y complejo. Más allá del endurecimiento, las pruebas y el análisis de vulnerabilidades a los que se someten todas las versiones de Red Hat Enterprise Linux, RHEL 9 incorpora características que ayudan a abordar las vulnerabilidades de seguridad a nivel de hardware, así como capacidades para ayudar a los procesos del espacio del usuario a crear áreas de memoria que son inaccesibles para código potencialmente malicioso.

Automatización y desarrollo consistentes en la nube híbrida

A medida que los sistemas informáticos crecen para abarcar una variedad más amplia de cargas de trabajo y huellas, los equipos de operaciones de TI utilizan sistemas y herramientas automatizados como multiplicadores de fuerza. Red Hat Enterprise Linux 9 ayuda a las organizaciones de TI a adoptar la automatización en la nube híbrida, con capacidades diseñadas para ayudar a reducir la complejidad y mejorar la capacidad de administración.

Ashesh Badani, vicepresidente senior de Productos de Red Hat resalta el valor que aporta RHEL 9 a las organizaciones: «Red Hat Enterprise Linux 9 continúa con el compromiso de Red Hat de igualar el ritmo implacable de la innovación de TI en todas las industrias. La plataforma está diseñada para un mundo automatizado, donde el sistema operativo forma el punto de conexión entre entornos y tecnologías que de otro modo estarían dispares y desconectados. Ya sea para ampliar las habilidades existentes a nuevas huellas de TI o ayudar a llevar las cargas de trabajo nativas de la nube a la producción, Red Hat Enterprise Linux 9 proporciona el motor de innovación para la empresa moderna y futura».

Respaldo general de la industria a RHEL 9

Los grandes proveedores de nube, entre otros actores de la industria, aportan su visión sobre la novena versión de la plataforma:

Fred Wurden, vicepresidente, AWS Commercial Software Services

AWS y Red Hat han colaborado durante más de una década para proporcionar soluciones de computación en la nube listas para la empresa para los clientes. Ahora, traemos Red Hat Enterprise Linux 9, una plataforma Linux más consistente e innovadora a AWS, lo que permite a los clientes ejecutar sus cargas de trabajo de misión crítica en más de 500 tipos de instancias generalmente disponibles, incluidos los procesadores Graviton de AWS basados en ARM más avanzados que impulsan la última generación. de instancias de Amazon EC2”.

«AWS y Red Hat han colaborado durante más de una década para proporcionar soluciones de computación en la nube listas para la empresa para los clientes. Ahora, traemos Red Hat Enterprise Linux 9, una plataforma Linux más consistente e innovadora a AWS, lo que permite a los clientes ejecutar sus cargas de trabajo de misión crítica en más de 500 tipos de instancias generalmente disponibles, incluidos los procesadores Graviton de AWS basados en ARM más avanzados que impulsan la última generación. de instancias de Amazon EC2»: Fred Wurden, vicepresidente de Servicios de Software de AWS.

«Con IBM Cloud, los clientes pueden aprovechar una arquitectura de nube abierta para acelerar el ritmo al que pueden impulsar la innovación, al mismo tiempo que priorizan la seguridad y la resiliencia. Con el soporte de Red Hat Enterprise Linux 9, nuestros clientes, particularmente aquellos en industrias altamente reguladas como los servicios financieros, pueden estar seguros de que están utilizando un entorno diseñado teniendo en cuenta las capacidades empresariales y de seguridad. A medida que las organizaciones priorizan la seguridad, el cumplimiento y la velocidad de modernización, este entorno puede ayudarlas a administrar las cargas de trabajo en sus entornos de nube híbrida para brindar una experiencia consistente»: Hillery Hunter, vicepresidente y CTO de IBM Cloud.

«Esperamos ayudar a nuestros clientes a seguir innovando a medida que migran a la nube. A medida que las empresas extienden las cargas de trabajo desde la nube hasta el Edge, las soluciones como Red Hat Enterprise Linux 9 en Microsoft Azure ofrecen beneficios para la empresa, incluidas las cargas de trabajo automatizadas de Red Hat Enterprise Linux a través de Red Hat Ansible Automation Platform en Azure»: Omar Khan, gerente general de Infraestructura Azure, de Microsoft.