Manifiesto

El equipo periodístico de Impacto TIC comenzó a cubrir temas tecnológicos desde 1994. Ha vivido y experimentado la gran evolución tanto de la tecnología, como de la sociedad, de la gente, gracias a ella. Y también la del periodismo, el periodismo digital y el periodismo tecnológico.

Después de tantos años de cubrir tecnología, queremos hacerlo mejor, con la libertad que da el ser un medio nativo digital –aunque también con las limitaciones de presupuesto y de escala–.

Queremos partir de un base, y por eso te proponemos este Manifiesto del periodismo de tecnología, como una señal de lo que estamos haciendo y de qué te proponemos. El manifiesto, al igual que todo Impacto TIC, está en versión beta –y creemos que lo estará por mucho tiempo–. Así que si tienes ideas, propuestas, nuevos puntos o algo más, contáctanos.

Y, si eres periodista de tecnología, estudiante de periodismo o lideras un medio de comunicación especializado o generalista, y quieres ‘firmar’ o unirte a este manifiesto, ¡bienvenido! Estaremos incluyendo los nombres de las personas y los medios que se unan a él al final de esta página.

Estos son los 7 puntos de nuestro manifiesto:

  • 1. El impacto social de la tecnología es lo principal

    Los productos de hardware, las aplicaciones, los servicios en línea y todos los avances tecnológicos emocionan.

    Pero en Impacto TIC creemos que la tecnología es importante por el impacto que genera en las personas, las empresas, las comunidades, los gobiernos o cualquier organización, no por sí misma.

  • 2. Soñamos con un mundo en el que la tecnología sea aliada de la inclusión y la equidad

    Disfrutamos probar y ‘jugar’ con la tecnología, y queremos que nuestra audiencia también lo haga. Pero nuestra gran obsesión es que esta logre un impacto social positivo, en el que ayude al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (reducción de la pobreza y el hambre, mejor educación, mejor salud, mejor empleo, mayor equidad, más justicia, un planeta sostenible…).

  • 3. El periodismo de tecnología es un asunto serio

    Tenemos una misión social tan importante como el periodismo que cubre temas históricamente considerados ‘serios’ o profundos. Aunque no debe ser aburrido, ¡no es un periodismo de entretenimiento!

  • 4. Los productos de consumo masivo son solo una pequeña parte de la tecnología

    Las reseñas de productos y servicios son útiles, pero el universo digital y de tecnología es mucho más amplio. Intentaremos reflejar esto en nuestros contenidos.

  • 5. La seguridad digital y la informática son temas clave

    Debemos promover con vehemencia la adopción y apropiación digital y de tecnología. Pero es nuestra obligación alertar sobre las amenazas y los riesgos de usarla, y brindar pautas de prevención, con el fin de que los usuarios tengan experiencias positivas y seguras, y no regresen al mundo analógico debido a malas experiencias.

  • 6. La #TransformaciónDigital es más que tecnología

    Estamos convencidos de que la #TransformaciónDigital no es una moda ni una tendencia pasajera. Es necesaria –y urgente, en muchos casos–, y no solo para empresas y negocios, como muchos lo ven, sino también para gobiernos, organizaciones sociales y sí: las personas.

    Trataremos de aportar a ella con una premisa: la #TransformaciónDigital no es sinónimo de adopción digital o de tecnología, sino de un cambio cultural y mental.

  • 7. La tecnología y el mundo digital están en las regiones y en todas partes

    Silicon Valley ha sido el foco de innovación en el mundo de la tecnología informática, Internet y la #TransformaciónDigital. Pero… ¡no es el centro del mundo!

    En cada ciudad latinoamericana, con seguridad, hay innovaciones, emprendimientos, proyectos con tecnología. Y también merecen que los atendamos desde los medios. En Impacto TIC, en el corto plazo, planeamos hacer cubrimiento de los avances digitales de las regiones de Colombia, y posteriormente de Latinoamérica.