Turismo en Semana Santa, tecnología y tendencias

Publicado el 03 Abr 2023

Woman with hat sitting on chairs beach in beautiful tropical beach. Woman relaxing on a tropical beach at Koh Nangyuan island.

¿La Semana Santa y la tecnología son polos opuestos? Para nada, la tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados del turismo religioso, con propuestas que van desde las aplicaciones móviles y los chatbots, hasta la realidad aumentada.

Porque el turismo en Colombia, aunque ha sido golpeado fuertemente por el Cóvid-19, ve el 2023 con optimismo gracias a un crecimiento, en el número de visitantes, del 65%, en enero de este año. Y la Semana Santa es uno de los principales eventos.

Basta recordar que precisamente en enero llegaron al país más de 454.000 visitantes extranjeros. Este buen síntoma también es una señal de alerta para prestar una buena experiencia de usuario y esto es una especialidad de la tecnología. Una iniciativa que debe abarcar desde facilitar el proceso de reservas hasta el desarrollo de aplicaciones móviles.

Como muestra basta recordar que el 79% de los turistas, en Colombia, considera las aplicaciones móviles como instrumentos fundamentales de su viaje, incluso las hay especializadas en temas religiosos como la Santa Biblia o el Viacrucis disponibles en las tiendas móviles de Android y Apple.

Pero más allá de los temas religiosos, los turistas de Semana Santa también tienen las mismas necesidades que los turistas laicos con una demanda de aplicaciones en campos tan variados como la información de sitios de interés, alquiler de vehículos, restaurantes, etc.

Y más allá de estos programas, también existe una demanda tecnológica en temas de infraestructura como la conectividad en los hoteles, las ofertas de redes Wifi públicas, chatbots para atender las dudas de los clientes, páginas web optimizadas para ser vistas desde celulares, etc. Pero esto es apenas una muestra de las tecnologías actuales del sector turístico, una industria que está cambiando gracias a nuevas tendencias que se ven venir en el horizonte, empezando por tecnologías como:

Búsquedas por voz

¿Para qué escribir si podemos hablar? Porque el lenguaje hablado es una de las formas más eficientes de comunicación, esta tendencia ha llegado a Internet. Al punto que, según Google, este tipo de búsquedas es usado por el 27% de la población.

Además, entre los usos más frecuentes de esta tecnología, la misma que respalda los parlantes inteligentes de fabricantes como Apple, Amazon y Google, entre otros, se encuentra la consulta de lugares de interés.

Turismo y el Internet de las Cosas (IoT)

Hace años el IoT ha dejado de ser una novedad pero su uso ha dado a nuevas formas de entretenimiento y modelos de servicio. En el caso de las cadenas hoteleras los dispositivos inteligentes permiten a los usuarios tomar el control de su entorno y ofrecer experiencias personalizadas.

Por ejemplo, gracias a esta tecnología los viajeros pueden saber dónde están sus maletas en todo momento, incluso pueden recibir alertas en sus teléfonos con información histórica de los sitios que estén recorriendo o saber qué sitios tienen parqueaderos disponibles para su vehículo.

Ahora imagine, recibir información sobre los sitios visitados mediante animaciones que pueda ver a través de su teléfono móvil. Estamos hablando de otra tendencia y es la realidad aumentada.

Realidad aumentada y otras tendencias

La realidad aumentada es revolucionaria y su impacto sobre el turismo apenas está empezando a sentirse. Mediante esta tecnología es posible ver las ciudades de una forma diferente, orientarse, encontrar información vital, conocer sitios de interés, etc.

Por último, hablaremos de otras tendencias que han estado y siguen de moda como el uso de analítica e Inteligencia Artificial para ofrecer paquetes personalizados a cada cliente, blockchain para asegurar la información y transacciones y, por supuesto, las formas de pago sin contacto, una tendencia que nos dejó la pandemia y que seguirá en aumento.

Imagen principal tomada de Freepik,. Autor tawatchai07

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5