Las personas en el centro: la propuesta del Nuevo Pacto Digital de Telefónica Movistar

Cubrimiento especial de Impacto TIC de #Andicom2018, el Congreso Internacional de TIC. ¿Un nuevo Manifiesto Digital? “Sí, entendemos que los consumidores y las dinámicas han cambiado, es necesario también cambiar los paradigmas que nos rigen”.

Publicado el 31 Ago 2018

Manifiesto figital-movistar colombia
#Andicom2018

No siempre la afirmación de que ‘las cosas están cambiando’ es fiel a las dinámicas reales en relación a la tecnología, y por eso Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia (Movistar), planteó que es necesario cambiar la forma como se hacen las cosas.

La disrupción que Internet generó no fue planeada, y por eso es evidente que algunos procesos se han construido sobre la marcha, pero no necesariamente implica que sean acertados. Los líderes de tecnología lo saben –aunque los más beneficiados no lo acepten–, pero es una realidad que exige cambiar las dinámicas para que el ecosistema digital, en su integridad, se fortalezca y sea más sostenible.

Si la inercia se mantiene, los conceptos de Transformación Digital, innovación, digitalización, emprendimiento o disrupción podrían quedarse como un discurso, y el impacto positivo que esperamos de las TIC podría frenarse.

Al respecto, durante Andicom 2018, Hernández planteó la visión de Telefónica para los próximos años, que trasciende el negocio e invita a una reflexión profunda, y enunció los desafíos que están por venir y que se deben incluir en una agenda común en la que se reconozcan como necesidades.

El documento presentado se denomina Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, que habla de una digitalización centrada en las personas: una hoja de ruta de 5 puntos encaminados a superar estos desafíos y lograr que las TIC sean más positivas para todos en el corto y mediano plazos.

“Telefónica Movistar es protagonista del desarrollo del ecosistema digital al invertir en infraestructura, generar empleo y contribuir con el crecimiento económico del país, por lo cual nuestro reto es doble.

Por una parte, debemos aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la digitalización en favor de las sociedades y economías, y al mismo tiempo mitigar los nuevos riesgos asociados a ella.

Por esta razón, al presentar este Manifiesto proponemos a todos los actores del ecosistema analizar los impactos y medidas necesarios para garantizar la evolución digital en Colombia”.

Estos son algunos los 5 puntos del Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital que presentó Movistar Colombia:

  • Conectividad: “No puede haber un proceso de digitalización sin una buena conectividad”.

“Según el DANE, solo 50% de los hogares está conectado a Internet, cifra que en las zonas rurales empeora a apenas el 17%”.

  • Sociedades digitales con educación acorde con los trabajos que se necesitan: “Hoy hay más procesos mediante la automatización”. Se estima que el 65% de las carreras que estudiarán en el futuro los  niños de hoy, aún  no existen, por eso, para evitar que las desigualdades sean más profundas que las actuales, es necesario formar personas que puedan ser parte activa de esta transformación digital.

El problema no es la falta de talento TI, el talento existe, lo que falta es la formación (el interés de hacerlo).

“El tema no es oponernos a la automatización, sino pensar en cuál va a ser la política de empleo en un futuro digital”.

  • Confianza digital y privacidad: “Si no volvemos a recuperar la confianza de los usuarios, el ecosistema no va a ser disponible. Las plataformas tienen mucha más información de la que nos podemos imaginar. Por eso es muy importante preocuparnos por esto, desde las empresas y las dinámicas económicas”.

Hernández se refirió a prácticas actuales que deben replantearse, como el que la recolección de datos sea un ‘tómelo o déjelo’ para el usuario y aseguró que la ética hace parte fundamental de la digitalización.

“Si no recuperamos la confianza no va a haber comercio electrónico. A mayor confianza, mayores transacciones en comercio electrónico”.

  • Propender por la competencia en mercados digitales: “Es imperativo contar con marcos normativos más equilibrados que les permita a todos los jugadores del ecosistema digital competir en similares condiciones”.
  • Según Movistar, el actual mercado digital tiene un reducido número de plataformas y esto crea cuellos de botella que resultan en mercados monopólicos.
  • Protección de los derechos humanos en los entornos digitales y modernizar los marcos legales: Hernández pidió que se creara una “Carta de Derechos Digitales” que reconozca la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos en entornos online y offline para proteger sus valores y derechos fundamentales.

Vea la presentación del Manifiesto Digital en Andicom 2018 (transmisión realizada por el medio aliado Libreta de Apuntes):

Y aquí, una vista gráfica, simplificada, del Manifiesto:

Y aquí, una vista gráfica, simplificada, del Manifiesto.

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Redacción Impacto TIC

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