IAB Day 2023, el evento sobre marketing y publicidad digital en la era de la IA

Publicado el 18 May 2023

IAB Day Colombia 2023

El 24 y 25 de mayo regresa a la presencialidad el IAB Day 2023, el evento de marketing y publicidad digital en el que convergen agencias, anunciantes, medios e influencers, entre otros, en torno a las tendencias del mercadeo, la publicidad y la comunicación.

Este 2023, de la mano de 30 panelistas invitados y más de 650 asistentes, el tema central será el Martech al servicio de lo humano. Martech fusiona tecnología y marketing, un asunto cada vez más relevante para las marcas.

Algunos de los temas que se abordarán este año son: la transformación del E-Commerce, la Inteligencia Artificial en el marketing digital, data y privacidad y nuevos formatos digitales.

Nerd del futuro: los nuevos formatos digitales

Nerd del futuro - Ana Carolina Murillo

Entre las panelistas invitadas está Ana Carolina Murillo, CEO & Fundadora Nerd del Futuro. Es Administradora de Empresas con más de 20 años de experiencia generando estrategias y proyectos digitales para marcas como: Nokia regional, Movistar, Diageo, Avianca, LAN, Microsoft, Dell, Casa Editorial El Tiempo, entre otras.

Nerd del futuro es su marca personal y empresa. Nació a partir del gusto de Ana Carolina por la tecnología y la innovación relacionado con la generación de producto, mentoría de equipos de alto rendimiento y de tendencias

La nerd del futuro se dedica principalmente a generar conocimiento para preparar profesionales y empresas para el futuro, señala Ana Carolina Murillo. Para ella, la comunicación debe estar enfocada en las personas, en las grandes ideas, en las grandes historias y, sobre todo, en generar resultados de negocio rentables y sostenibles.

“La tecnología hay que humanizarla para realmente poderla aplicar, porque la tecnología es una herramienta, pero muchas veces los seres humanos dejamos que las herramientas ganen y nos volvemos esclavos de ellas”

Ana Carolina Murillo

También se ha desempeñado como conferencista en el South by Southwest, el festival de innovación más grande del mundo. En la conferencia que dio este año, enfatizó en la importancia de ponerle corazón y emociones para que la tecnología tome el camino correcto y no se vea solo como una forma de reducir costos o personas.

Creo que la tecnología y la humanidad deben ir juntas, la tecnología como herramienta del ser humano no como la esclava”, reitera.

Durante el IAB Day, Ana Carolina Murillo dará una conferencia sobre los nuevos formatos digitales, en un momento en el que la Inteligencia Artificial acapara todos los escenarios. En su charla Ana Carolina explicará cómo usar modelos de Inteligencia Artificial que ayuden a las empresas sin dejar a un lado las estrategias del talento humano que las soporte.

“En el IAB miraremos cómo tenemos que empezar a ver el talento como parte vital del mundo de la innovación y la generación de contenido. Hay que darle una visión y un empuje a ese talento para ir a los siguientes niveles”, agrega Ana Carolina Murillo.

Además de ver cómo están recibiendo las audiencias el tipo de contenidos que están generando las empresas desde un punto de vista más humano.

Vamos a hablar de Inteligencia Artificial, de lo que va a cambiar en el mundo, de la generación de contenido a través de nuevos formatos. Les daré unos tips para que no se pierdan en ese gran mundo de información y que les permita identificar qué les funciona y que no”, concluye.

Ana Carolina Murillo también es autora de “Novum genus”, una novela de ciencia ficción que habla sobre innovación y tecnología. Una historia que narra la creación de una nueva raza humana que será la unión entre la tecnología y la humanidad.

El Metaverso y los influencers en el marketing de contenidos

Natalia-Serna-CEO-y-Fundadora-de-Galilea-Goldfish

Otra de las panelistas invitadas al IAB Day 2023, es Natalia Serna, CEO y Fundadora de Galilea y Goldfish, la primera agencia que le apuesta al futuro de las marcas en el Metaverso.

Natalia fue seleccionada como una de las Women to Watch 2022, por sus aportes al sector de la publicidad, mercadeo y comunicaciones de Colombia.

Se estima que en 10 años los negocios que no tengan presencia en el Metaverso simplemente no van a existir, es como si una marca hoy no tuviera redes sociales o una página web. Nos dimos cuenta de que las marcas ven ahí un futuro interesante pero no saben cómo entrar al Metaverso, eso es lo que precisamente hace Galilea, ayudar a las marcas a entrar al Metaverso”, señala Natalia Serna.

Aunque esta tecnología no está tan avanzada, hay otras formas de acercarse a este mundo, y es a través de la realidad aumentada en entornos como las redes sociales donde los usuarios pueden interactuar con las marcas.

Los primeros pasos para entrar al Metaverso son los virtual humans, que pueden ser influencers virtuales, ya creamos una que se llama ‘me lo dijo flora’ en Instagram. Con este personaje que está hecho en realidad aumentada, diseños 3D e Inteligencia Artificial, se crea una persona que habla para la marca en diferentes plataformas digitales”, explica Natalia.

En paralelo, Natalia es la Fundadora y CEO de Goldfish, una agencia experta y pionera en Influencer Marketing en Latinoamérica. Goldfish lleva 9 años en el mercado y ha trabajado con más de 600 clientes de la región.

Para 2023, las tendencias en marketing de contenidos se centrarán en el uso de los influenciadores como creadores de contenidos no solo en sus redes sociales, sino también como productores de contenido para las marcas

“En Colombia hay cerca de 600.000 influenciadores, nosotros elegimos a los mejores para hacer un match perfecto y estamos trabajando con los que son más afines para la marca. Los influenciadores generan un mayor alcalde orgánico y un alto engagement”

Natalia Serna

En el IAB Day, Natalia Serna hablará sobre ‘Inteligencia Artificial y un mundo no humano’ en el que dará una guía de cómo esta tecnología está ayudando en todos los ámbitos del marketing.

“Estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial nos ayuda a escalar los procesos y a recrear rápidamente todo lo relacionado con la realidad aumentada. En el caso del influencer marketing también estamos viendo un gran impacto, por ejemplo, usamos el chatGPT para generar ideas de contenido”, explica Natalia Serna.

La invitación es a que todas las empresas que quieran avanzar en el influencer marketing, en Metaverso y el marketing digital no se pierdan la decimosegunda versión de IAB Day powered que se realizará en el Hall 74 en Bogotá.


Foto principal: IAB Day 2023

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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