Teletrabajo en Colombia: Avances y retrocesos

De teletrabajo se habla desde hace varias décadas, en Colombia y en el mundo. Pero la tecnología no permitía realmente remplazar el trabajo presencial.

Hoy, los equipos de cómputo, los dispositivos móviles y las conexiones a Internet, más soluciones de videoconferencia, colaboración y mensajería, entre otras, eliminan cualquier excusa para adoptar el teletrabajo, al menos desde el lado de la tecnología. Pero limitaciones de otro tipo, especialmente las culturales –tanto de empleadores como de trabajadores– son un verdadero freno a la adopción de esta modalidad.

Colombia muestra un crecimiento en su adopción –con Bogotá como líder– y cuenta con un Pacto de Teletrabajo impulsado por el Gobierno al cual se han suscrito grandes empresas. ¿Es suficiente para lograr las metas del país en este campo? Y… ¿son estas metas razonables?

Para hablar de este tema, estaremos con Juan Pablo Villegas, gerente regional de Citrix para el Norte de América Latina, y Adriana Molano, consultora en comunicación, cultura e innovación para la transformación digital, y directora de comunicaciones y contenidos de la Fundación ICDL Colombia.

Otros hangouts: