Logros, fiascos y contradicciones en el gobierno hacia la #EconomíaDigital [#AmigosTIC]

Impacto TIC está presente en #AmigosTIC, el podcast de Caracol Radio enfocado en la transformación digital de Colombia.

Buenas noticias: el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio TIC –y tras el apoyo de organizaciones como Fedesoft– ha dispuesto que los contenidos digitales y los servicios en la nube ya no son objeto de IVA. Sin este impuesto, que era uno de los elementos clave del #FrenoDigital que denunciamos a finales de 2016, se da un impulso al crecimiento de esta industria.

Malas noticias: recortes presupuestales a la ciencia y la tecnología, y otras medidas –muchas de ellas impulsadas por el Ministerio de Hacienda, que con la reforma tributaria mostró que no entiende mucho el mundo digital– podrían afectar la competitividad no solo del sector TIC y de la ciencia en Colombia, sino de todos los sectores económicos.

Más malas noticias: definitivamente el Gobierno Nacional no está alineado en la visión de #TransformaciónDigital para el país… aunque por fortuna el Ministerio TIC sigue impulsando el tema e incluso ha creado el Viceministerio de Economía Digital y, en él, la Dirección de Transformación Digital.

Tras una buena conversación sobre este tema, #AmigosTIC invitó a David Ruiz, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, y su profesora, Sandra Bautista, quienes desarrollaron una investigación, como parte de su tesis de grado, sobre los residuos de los teléfonos celulares. El estudio calculó que en 2016 se generaron 843 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por desperdicios de celulares.

Más información: Caracol Radio.

Otros podcasts: