¿Podrán la tecnología y la innovación acabar con el cáncer?[Hangout]

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y en Colombia no se queda atrás. Cada año, 30 mil personas mueren y 60 mil nuevos casos son diagnosticados en el país por esta enfermedad (visite Info Cáncer si quiere ver estadísticas detalladas del cáncer en Colombia).

 

Millones de dólares se invierten anualmente para intentar reducir la incidencia del cáncer en el mundo. Las comunidades científicas y académicas, los grandes laboratorios farmacéuticos, los más importantes centros de investigación, las más innovadoras empresas tecnológicas y los más aclamados científicos en el mundo trabajan desde hace años en procura de encontrar mejores manera de prevenir y tratar esta enfermedad.

 

Se habla de nanotecnología, inteligencia artificial, computación cognitiva, tecnología molecular, robótica aplicada a las cirugías y novedosos sistemas de tamizaje que ahora permiten descubrir rastros de cáncer con solo una gota de sangre. Son muchos los avances que se han venido presentando y que impactan favorablemente la lucha contra el cáncer en la actualidad.

 

Pero las cifras siguen en rojo y se proyecta que los 14 millones de casos de cáncer que hay en el mundo en 2018 se incrementarán a 21 millones en 2030. En Colombia, el estimado es que los casos actuales se triplicarán en el 2050. ¿Es hora de trabajar con mayor fuerza otras alternativas? ¿Darle mucho más valor y relevancia a la prevención?

 

El pasado 5 de febrero se inauguró en Colombia el nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer en Colombia (CPreD). Se trata de un centro de alta innovación y especializado en trabajar desde la prevención y la atención temprana la incidencia del cáncer en el país. Un centro que por su innovación y servicio “es un modelo y ejemplo en toda la región Latinoamericana”, según la representante en Colombia de la OPS/OMS, Gina Watson.

 

¿Podrán la tecnología y la innovación acabar con el cáncer o la cura está en trabajar más en la prevención?

 

Especialistas de los sectores de la salud y de la tecnología se encuentran para abordar este tema. Estarán en conversación:

  • Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología.
  • Devi Puerto, coordinadora de prevención del Instituto Nacional de Cancerología.
  • Guillermo Bastianon, líder de Watson Health para Suramérica de IBM, especialista en Computación Cognitiva.
  • Mauricio Jaramillo Marín, periodista y conferencista digital, director de Impacto TIC (www.impactotic.co).

¿Tienes preguntas para los invitados, o quieres compartir alguna idea? ¡Te leemos!

Fundador y director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

Periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, apasionado por servir a la sociedad por medio de proyectos y contenidos periodísticos, así como con conferencias, talleres y consultorías.

¡Todavía creo que es posible cambiar el mundo, y el periodismo y la tecnología son esenciales para lograrlo!