fbpx

OPPO presenta un nuevo libro blanco sobre 6G que examina el futuro de la movilidad mundial

  • La estrecha integración de las tecnologías 6G e IA representa una dirección clave en el futuro del desarrollo 6G, transformando el papel de las redes de comunicaciones de «conexión» a «convergencia».
  • El «sistema 6G versátil con núcleo minimizado» propuesto por OPPO pretende ayudar a construir el futuro mundo móvil.
  • OPPO está llevando a cabo una investigación preliminar sobre 6G para explorar el futuro del desarrollo de la tecnología de las comunicaciones.

OPPO ha publicado oficialmente su nuevo libro blanco 6G: A Versatile 6G with Minimized Kernel: Para construir el mundo móvil. Basándose en la investigación y exploración con visión de futuro de OPPO en 6G, el libro blanco propone un innovador «sistema 6G versátil con núcleo minimizado» que tiene como objetivo proporcionar una solución más práctica para la próxima generación de sistemas de comunicación móvil. El sistema propuesto «modulariza» las capacidades 6G y «empalma» de forma inteligente distintos módulos de capacidades según las necesidades específicas de cualquier escenario. Esto permitirá que las redes 6G sean más adaptables y eficientes a la hora de proporcionar el soporte de comunicaciones subyacente para la convergencia de masas de dispositivos y redes en el futuro.

Inteligencia mejorada para la conectividad con 6G

La visión de OPPO para las tecnologías 5G y 6G es hacer posible un mundo verdaderamente móvil. Ya se han dado pasos hacia este futuro móvil con el 5G, que ha hecho evolucionar el papel de la tecnología de comunicaciones desde la simple «conectividad» al Internet de las Cosas con multitud de dispositivos diferentes. Basándose en esta visión, una dirección clave para el desarrollo de la tecnología 6G será la mayor integración de la tecnología de IA en las redes de comunicaciones. Estas redes ya no se limitarán a transmitir datos, sino que podrán transmitir y desplegar rápidamente un amplio conjunto de modelos de IA. Entre estos modelos, un gran número de agentes de IA serán entrenados para convertirse en intermediarios que ayuden a las personas a gestionar y controlar todo tipo de cosas. Como ciertos agentes de IA no pueden existir en el mundo físico, esta forma de «gestión» sólo puede realizarse en el mundo virtual. En estos casos, se construirán en el mundo virtual gemelos digitales que representen objetos físicos, lo que permitirá controlar el mundo físico a través de estos proxies virtuales. De este modo, la 6G contribuirá a que la Internet de los objetos pase de ser una serie de dispositivos conectados a una serie de dispositivos convergentes que funcionan como parte de redes inteligentes.

Partiendo de esta visión, el libro blanco propone el papel de la 6G como facilitador de la comunicación entre el mundo virtual y el mundo real, haciendo realidad la interconexión y convergencia de estos dos mundos para formar la base del metaverso y los cimientos de un mundo verdaderamente móvil.

«Sistema 6G versátil con núcleo minimizado» satisface las diversas necesidades del 6G

Para hacer realidad esta visión, OPPO ha propuesto una nueva idea de diseño para 6G denominada «sistema 6G versátil con núcleo minimizado». El concepto consiste en un «núcleo 6G minimizado» que proporciona capacidades compartidas como IA nativa, espectro compartido y seguridad, y múltiples «subsistemas 6G». El diseño comprende un conjunto de tecnologías que abarcan disciplinas como la integración de IA y 6G, la arquitectura de seguridad, el uso compartido del espectro, los protocolos de banda ancha móvil y D2D, la mejora de la baja latencia y la fiabilidad, la integración de la comunicación y la detección, la tecnología de consumo cero, etc. En comparación con el enfoque de «conjuntos de parámetros escalables + rebanadas de red» para la asignación de recursos de red utilizado en 5G, esta nueva solución permite optimizar mejor 6G para aplicaciones verticales.

Dentro de este sistema, el núcleo 6G minimizado proporciona las capacidades subyacentes compartidas por todos los subsistemas de la red. Las capacidades de IA integradas a través de 6G ayudarán a la red a desplegar eficientemente las diferentes capacidades de los subsistemas 6G a las aplicaciones verticales correspondientes. Mediante la realización inteligente de redes a la carta y la asignación de recursos, las redes podrán satisfacer las necesidades de conectividad siempre cambiantes de las distintas aplicaciones. Al mismo tiempo, la nueva estructura de seguridad requerirá el establecimiento de un modelo de confianza multipartito y una seguridad endógena con seguridad inteligente para proteger una amplia gama de datos de servicio. Por último, la gestión y el uso compartido flexible del espectro utilizarán la tecnología blockchain para simplificar la asignación y gestión del espectro y mejorar la eficiencia de su utilización.

Para hacer frente a las diversas demandas de diferentes aplicaciones en las redes, se harán optimizaciones separadas para cuatro capacidades diferentes, incluyendo Clouding, Critical IoT, Ubiquitous IoT y Sensing, con uno o más subsistemas diseñados para cada una de estas capacidades. Estos subsistemas pueden combinarse y conmutarse a la carta a través de la IA para servir a diferentes industrias y aplicaciones.

Por ejemplo, el subsistema de red no terrestre 6G puede superar las limitaciones impuestas por el tiempo, el coste o la geografía introduciendo capacidades adicionales de comunicación por satélite en el sistema 6G. Esto puede permitir una cobertura de red más amplia para servir mejor a aplicaciones que exigen más cobertura que altas velocidades de datos. Otro ejemplo es el subsistema de detección 6G, que integra tecnologías de comunicación y detección. Las capacidades de localización parcial ya son posibles con 5G, pero con 6G, la funcionalidad de detección ubicua se hará realidad mediante la introducción de nuevas capacidades de detección. Al captar cada detalle del mundo físico, las redes 6G podrán apoyar la construcción de gemelos digitales en el mundo virtual.

OPPO lidera la próxima generación de tecnología de comunicaciones gracias a su inversión en investigación 6G

La investigación actual sobre la tecnología 6G aún está en sus inicios, y la industria en su conjunto apenas está comenzando su exploración de esta tecnología futura. Como líder en el campo, OPPO comenzó su propia investigación inicial sobre 6G en 2019, comenzando con la investigación de nuevos factores de forma de dispositivos y nuevos requisitos de servicio.

Las direcciones de investigación clave de OPPO para 6G incluyen la integración de IA y comunicaciones inalámbricas, tecnología de comunicación de potencia cero, diseños centrados en el usuario, la integración de comunicaciones y detección, redes no terrestres y comunicaciones ópticas de terahercios / inalámbricas. A través de su participación en áreas como la verificación de sistemas, la investigación tecnológica y la normalización, OPPO ya ha impulsado el desarrollo de tecnologías relacionadas con sus principales intereses de investigación en 6G. En términos de normalización, OPPO también participa regularmente en varias organizaciones de normalización de todo el mundo, como la UIT, 3GPP, CCSA, IMT-2030 Promotion Group y FuTURE Forum.

En el futuro, OPPO seguirá trabajando para llevar el 5G a más usuarios de todo el mundo, al tiempo que continuará explorando cómo la tecnología 6G de vanguardia puede crear un mundo verdaderamente móvil para los usuarios globales.

En el MWC23, OPPO mostró sus prototipos de dispositivos para aplicaciones tecnológicas basadas en la comunicación 6G.

Este comunicado, al igual que todos los que están publicados en esta sección, es un servicio de Impacto TIC inicialmente para sus agencias de comunicación aliadas, y no influye en la independencia editorial del medio. En esta etapa de experimentación, su publicación no tiene ningún costo.