¿Cuáles son las tendencias de consumo gaming en Latinoamérica?

Publicado el 03 Jun 2022

Tendencia en videojuegos

Se dio a conocer YouTube Vibes, un estudio realizado por el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube junto con la consultora Float. En su primera edición se enfoca en los videojuegos y su manifestación en Youtube. El estudio entrevistó a personas entre los 18 y 64 años de Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.

YouTube Vibes evidencia que aunque la cultura gamer creció durante la pandemia, desde hace mucho antes ha venido tomando fuerza en los usuarios. Tanto así que el 71 % de los entrevistados en México cree que los videojuegos superan a otros recursos para relajarse y desestresarse, y el 72 % de los jóvenes de la Generación Z (15-25 años) opina que son un mejor formato de entretenimiento que las redes sociales y el streaming.

Ese protagonismo se refleja en el comportamiento de los usuarios en Youtube, quienes constantemente comparten cómo se iniciaron en este mundo gracias a la plataforma de video. Para el 52 % de los mexicanos es en la plataforma donde encuentran la mejor información sobre sus videojuegos favoritos. 

Como resultado del estudio se concluyeron 3 tendencias que son clave para entender la realidad actual de los gamers en Latinoamérica.

Gen G: Todos somos gamers. Y el que aún no lo es, lo será.

El gen gamer está activando una gran audiencia. Tanto que la están transformando de un hobbie a un estilo de vida, que en algunos casos han logrado monetizar esta pasión. El papel de Youtube ha roto con el estereotipo del gamer solitario al crear una comunidad capaz de socializar alrededor del mundo de los videojuegos. Eso se evidencia en que en 2021, México y Argentina sumaron 15 mil millones de reproducciones de video sobre Minecraft.

Microdosis oníricas: ¿Los videojuegos son una nueva forma de soñar?

Se cree que la industria de los videojuegos está destronando a la del cine, pasando de una ficción pasiva a una activa en la que los usuarios pueden vivir cada historia de una manera más real. “En este contexto, los videojuegos son como un sueño lúcido colectivo en el que todos pueden jugar y soñar profundamente”, afirma el estudio. Tal es asi, que para el 64 % de los mexicanos las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma.

Gamenomics: El Monopoly es real.

Un fenómeno que mueve millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales tan diversos como surreales: armamentos, paisajes, escenarios, vestuario, contenidos, joyería, poderes, tiempo, herramientas y todo lo que la fantasía permite comercializar. 


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Sony creará láser para satélites. La nueva compañía Sony Space Communications Corporation (SSC) quiere crear dispositivos ópticos que permitan a satélites de pequeño tamaño en órbita comunicarse entre ellos mediante rayos láser, agilizando así las comunicaciones. La idea no es solo mejorar las comunicaciones entre satélites sino de estos con las estaciones terrestres. 


Niantic presenta el sistema de posicionamiento visual Lightship y el mapa RA. En el marco del Lightship Summit se dio a conocer este sistema que ya cuenta con más de 30.000 localizaciones públicas con VPS activo que los desarrolladores podrán aprovechar. Por su parte, la nueva aplicación permite añadir sus propias localizaciones a su mapa dinámico de RA en el mundo. Para que el VPS fuera una realidad, Niantic ofreció a los asistentes una experiencia práctica con aplicaciones con VPS de socios que han participado en la versión beta privada.


 Foto Principal: VanDulti en Pixabay 

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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