“Hay que romper los mitos en torno a la ciberseguridad”: Cloud Seguro

seguridad de la información y desarrollo en la nube Colombia- Cloud Seguro

Luego de una larga espera, anunciamos que Impacto TIC y Cloud Seguro crearon una alianza con la que se buscará informar, educar y sensibilizar sobre 2 temas que, si bien no son nuevos, cada vez son más relevantes para el desarrollo de las organizaciones y del país: seguridad de la información y desarrollo en la nube.

En este #HangoutdeImpactoTIC estuvieron conectados, hablando sobre seguridad y computación en la nube, integrantes del equipo de Cloud Seguro e Impacto TIC:

  • Catalina Acero, ingeniera especialista en seguridad de la información y procesos de calidad.
  • Liliana Toro, ingeniera especialista en riesgos y consultora en seguridad de la información.
  • Cristo Santos, coordinador de Consultoría en Seguridad Informática de Cloud Seguro. Un ‘duro’ en hacking ético.
  • Mario Villamizar, cofundador de Cloud Seguro, quien lidera el área de desarrollo en la nube.
  • Fernando Muñoz, CEO y cofundador de Impacto TIC.
  • Mauricio Jaramillo, editor y cofundador de Impacto TIC.
  • Sandra Defelipe, periodista de Impacto TIC.

En tiempos en los que todo lo relacionado con tecnología está de moda, es necesario darle sustento a cualquier información, más cuando se trata de pautas para la operación de una empresa que se quiera subir a la nube, o para una mamá o un papá en casa que no sabe sobre medidas de seguridad para proteger su información –y sus hijos–.

Hay muchos mitos de seguridad, desinformación y mucha ‘venta de humo’, por eso es mejor preguntarles a los que saben.

¿Por qué hablar de seguridad de la información?

Porque se trata de un tema transversal en cualquier faceta de la vida diaria, ya sea en la privacidad del hogar, en lo público, el entorno académico o en el medio laboral. Y con el apogeo de la tecnología, se trata de una preocupación cada vez mayor, que incluso se ha convertido en un tema esencial en la formación de talento. Los profesionales de seguridad de la información son cada vez más solicitados y especializados.

Sin embargo y a pesar de que la gente en general sabe de la importancia de la protección de la información, son pocos los esfuerzos reales que se hacen. Hoy en día hay empresas que piensan que al ser pequeñas no es un tema que les concierne, que es algo solo para grandes. Lo cierto es que, así sea una empresa unipersonal, es un tema al que se le debe dar toda la atención del mundo: los datos son activos que nadie puede darse el lujo de perder. 

Una nube segura

Las alternativas de computación en la nube, por su parte, deben ser analizadas con lupa, porque al igual que con términos como Transformación Digital, el tema de la nube parece haberse convertido en una herramienta comercial y se ‘vende’ todo tipo de soluciones, pero sin buenas prácticas de desarrollo ni estrategias que permitan aprovechar todos los beneficios de la nube.

¿Cómo subirse a la nube?, ¿cómo montar aplicaciones en ella? “Es en lo que nos estamos especializando”, afirmó Mario Villamizar, quien compartió datos y nociones para tener en cuenta a la hora de avanzar en esta área.

Todos los invitados al #HangoutdeImpactoTIC, como la audiencia, estuvieron de acuerdo en un punto clave: lo importante no es la tecnología, las herramientas por sí solas no hacen nada. El foco siempre deberá estar en el talento, en políticas y en buenas prácticas.

Revivan el Hangout de Impacto TIC: Seguridad de la Información y Desarrollo en la Nube: ¿Qué tanto sabe?, ¿qué tanto quiere saber?

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 6 Noviembre, 2018

Contenido anterior

Slider, Temas clave, Transformación Digital

“Instituciones financieras quieren Blockchain, pero regulado a su gusto”: Cristóbal Pereira

La regulación de Blockchain en Colombia sigue siendo el principal desafío que esta tecnología emergente enfrenta para consolidarse. El debate toma tiempo, mientras que la tecnología avanza a grandes pasos....

Contenido siguiente

Software “made in Colombia”: de calidad y con potencial exportador

Colombia avanza con pie derecho en el fortalecimiento de su industria TI, lo cual quedó en evidencia el pasado 18 de octubre en la entrega de los Premios INGENIO 2018, que reúnen a empresas y desarrolladores...