¿Qué son los Ultra Core? Conozca más sobre la tecnología de MediaTek

Publicado el 21 Dic 2021

mediatek ultra core cover

Cada día que pasa, los fabricantes de teléfonos están en una carrera constante por tener los equipos con el mejor rendimiento o el mejor balance entre prestaciones y precio. En un mercado tan competitivo, no sorprende saber que la elección del chip que tendrá el teléfono es uno de los puntos más importantes y con consecuencias destacadas en casi todos los apartados del dispositivo.

MediaTek, en su papel como el fabricante de chips móviles más grande del mercado, también tiene la tarea de no solo tener buen rendimiento, sino también mejorar entre diferentes generaciones de chips. Una de sus estrategias más innovadoras la encontramos en la CPU con la adición de los Ultra Core, que permite ofrecer un mejor rendimiento.

Un repaso por las CPU

Cualquier dispositivo moderno que veamos hoy en día seguramente tendrá una CPU. Desde los computadores más modernos en centros de datos hasta el parlante inteligente de la sala de estar, todos los dispositivos necesitan de una CPU (Central Processing Unit o unidad de procesamiento central). En ocasiones, la CPU también es llamada simplemente procesador, aunque el concepto es un poco más complejo que esto.

En resumen, la CPU o procesador es el componente encargado de ejecutar instrucciones constantemente. Estas instrucciones van desde sumas básicas en una calculadora hasta ejecutar los juegos móviles más demandantes del mercado. De la misma forma, también sirven como controlador para los distintos tipos de componentes, como antenas Wi-Fi, pantallas o conexiones Bluetooth.

La potencia de las CPU es generalmente representada en Hertz, que a su vez mide el número de ciclos por segundo que son ejecutados. Aunque en sus inicios los procesadores tenían frecuencias de apenas algunos Kilohertz (múltiplos de 1.000 Hertz), hoy en día es más común ver frecuencias en Gigahertz (GHz). Hablando generalmente, un procesador con más frecuencia tiende a ser más potente, aunque siempre habrá algunos matices que afecten el rendimiento.

Algo que tal vez es poco conocido es que, si bien ambos –computadores y teléfonos– tienen procesadores, cada uno tiene un set de instrucciones incompatible con el otro. De la misma forma, ambos mercados tienen CPU pensados para necesidades distintas. Mientras que los teléfonos necesitan de procesadores más eficientes y optimizados, los computadores tienen la desventaja correr a temperaturas muy altas.

En el pasado, muchos de los CPU solamente tenían un núcleo, es decir que solamente podían ejecutar un conjunto de instrucciones al tiempo. Con la evolución en el desarrollo de los semiconductores, un procesador moderno está dividido en varios núcleos, que esencialmente significa que puede ejecutar muchas más instrucciones en paralelo y tener un rendimiento mucho más alto.

Entonces, ¿qué son los Ultra Core?

Por lo general, la mayoría de los teléfonos modernos cuentan con procesadores con 8 núcleos. Estos 8 núcleos, sin embargo, tienen la ventaja de ser diferentes y adaptarse mejor a las tareas cotidianas de los usuarios. La arquitectura big.LITTLE implementada en los teléfonos funciona para clasificar a los núcleos entre grandes (big) o pequeños (little).

En chips de MediaTek, estos núcleos son llamadas supernúcleos o núcleos eficientes. Sin embargo, el procesador insignia de la línea Dimensity de MediaTek, el Dimensity 1200, cuenta con uno de los paquetes más potentes en el apartado de CPU gracias a una adición importante: un núcleo ultra, o Ultra Core.

Los núcleos eficientes se encargan de tareas poco intensivas, como por ejemplo navegar en Internet, ya que tienen buen rendimiento y ahorran batería. Los supernúcleos, en cambio, están diseñados para tareas intensivas, como ejecutar videojuegos o ver contenidos en alta definición. El núcleo ultra va más allá y permite tener incluso más desempeño en tareas especialmente demandantes.

Imagen: MediaTek

El Ultra Core del Dimensity 1200 corre a una frecuencia de 3 GHz, lo que inmediatamente lo convierte en uno de los CPU para teléfonos más rápidos del mercado y de la historia. De hecho, MediaTek asegura tener un aumento de hasta un 22 % en rendimiento y ser 25 % más eficiente en el consumo de batería.

MediaTek ha logrado llegar a esta frecuencia en parte gracias a la fabricación de sus chips en 6 nanómetros, uno de los procesos más avanzados del momento en el mercado de los semiconductores.

Mejor potencia sin sacrificios

En el pasado, llevar un procesador diseñado para teléfonos hasta a los 3 GHz significaba sacrificar en otros aspectos. Por un lado, la batería seguramente se drenaría bastante para poder mantener esa frecuencia por largos periodos de tiempo. Por el otro lado, la temperatura sería tan alta que muy seguramente el teléfono sería molesto de tener en las manos.

Gracias al proceso de 6 nanómetros MediaTek puede implementar uno de los procesadores más potentes del mercado sin tener que sacrificar batería o confort. Eso se puede apreciar precisamente en equipos como el recientemente lanzado Xiaomi 11T, que combina toda la potencia de la CPU con el mundo de posibilidades que ofrece 5G.


Imagen principal: Photo by Infralist.com en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5