5G se perfila como la tecnología que revolucionará las telecomunicaciones en el futuro, aunque en algunos lugares del mundo ya lo comienza a hacer en el presente.
Ese futuro es cercano para los países más avanzados, pero puede convertirse en un mediano o largo plazo en aquellos en los que el desarrollo de las redes móviles marcha de forma más lenta.
En América Latina, Uruguay se muestra como el país más avanzado en la implementación de esta tecnología. En Colombia, los principales operadores de telefonía móvil ya han realizado pruebas exitosas con redes de quinta generación, pero los expertos calculan que la llegada masiva del 5G tardará entre 3 y 5 años.
Algunas ciudades de Estados Unidos ya ofrecen el servicio, mientras que Corea lanzó su primera red nacional 5G a principios del pasado mes de abril.
Las empresas fabricantes de dispositivos capaces de usar esta tecnología compiten por ofrecer mejores productos que, entre otras cosas, multiplican decenas de veces la velocidad de las redes actuales. Una de ellas es MediaTek, que recientemente anunció el SoC 5G; este podría llegar al mercado a comienzos del año 2020.
SoC es la sigla en inglés de sistema en un chip, que significa poner los diferentes módulos que conforman un sistema en un mismo circuito integrado. Tradicionalmente, MediaTek diseña SoCs para celulares inteligentes trayendo características Premium a la gama media; este nuevo integrante de su familia les permitiría a los fabricantes masificar 5G en el futuro.
El SoC 5G de MediaTek fue galardonado como el Mejor Chipset Móvil, durante la más reciente edición de Computex, importante evento internacional sobre tecnologías de la información que se celebra cada año en Taipei.
Características del SoC 5G de MediaTeK
El SoC 5G de MediaTek es desarrollado con tecnología de 7 nanómetros, lo que significa una alta capacidad de procesamiento en un espacio más pequeño, lo que también representa un menor uso de energía.
Este componente integra el módem Helio M70 5G, también de MediaTek, que es capaz de trabajar a velocidades de 4,7 Gigabits por segundo (Gbps) para la descarga y 2,5 Gbps para la subida de información. Este módem también puede trabajar con tecnologías anteriores, como 4G, 3G y 2G.
El Soc 5G de MediaTek tiene una arquitectura que soporta aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial (IA). Para lograrlo, utiliza componentes diseñados por ARM, como la recientemente anunciada unidad central de procesamiento Cortex-A77, y la unidad de procesamiento gráfico Mali-G77. Estos componentes garantizan un mayor desempeño, así como soporte a video 4K a 60 cuadros por segundo y a cámaras de altísima resolución (hasta 80 megapíxeles).
No en vano, MediaTek considera que “la verdadera forma de la innovación 5G está por llegar” y confía en que “este chip lo cambiará todo”.
[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]