MediaTek Kompanio y la nueva era de los Chomebooks

Publicado el 21 Jun 2021

chromebook cover

El último año que hemos vivido, muchos sumergidos en la pandemia, ha servido para demostrar la importancia de la conectividad. Más allá de las empresas e individuos que han migrado a ambientes remotos y conectados, muchas universidades y escuelas también han debido adaptarse a un ambiente educativo totalmente remoto.

Más que un lujo, el acceso a la tecnología y a la conectividad se convirtió en una necesidad para todos, y significó también que muchos usuarios debieron adquirir nuevos equipos para poder seguir realizando sus actividades de forma remota. Tener una conexión estable se convirtió en una demanda de los usuarios, así como un rendimiento adecuado y baterías que duran más y más.

El mercado de los Chromebook

Aunque en el pasado no era fácil tener un dispositivo capaz de poder hacer todas estas tareas de forma sobresaliente, lo cierto es que hoy en día ya no hay necesidad de pagar precios premium por especificaciones y conectividad de alta categoría. Una solución importante ha sido el crecimiento de los Chromebook.

“La buena noticia es que acceder a los últimos dispositivos y a las potentes funciones no tiene por qué conllevar un precio elevado. Los Chromebooks con MediaTek Kompanio están disponibles a una gama de precios accesibles, por lo que los usuarios no tienen que sacrificar la fiabilidad, el gran rendimiento o las últimas tecnologías”, escribe PC Tseng, gerente general de la Unidad de Negocios Multimedia Inteligente de MediaTek.

Acá en ChipSet ya hemos hablado sobre los Chromebook, que esencialmente son computadores portátiles ultraligeros que utilizan ChromeOS. Estos equipos están pensados para trabajar en la nube, y ofrecen ventajas como más duración de la batería, seguridad avanzada y garantizada por Google, y un alto rendimiento gracias chips de MediaTek.

Imagen: MediaTek

Recientemente Google anunció que más de 40 millones de educadores y de estudiantes alrededor del mundo están utilizando Chromebooks, y este número sigue creciendo. Así mismo, compañías como HP están creando iniciativas sociales para llevar la conectividad a más persona en algunas regiones de la India. MediaTek está preparada para suplir mucha de esta demanda, gracias especialmente a Kompanio, su nueva serie de chips para Chromebooks.

MediaTek Kompanio entrega conexión a más personas

Al igual que sucede con sus chips móviles, MediaTek crea Kompanio para entregar portátiles ultraligeros eficientes en la energía, con alto rendimiento para permitir la ejecución de múltiples tareas y creados específicamente para ChromeOS. Actualmente, Kompanio cuenta con 3 chips diferentes, cada uno pensado para escenarios distintos, pero que entregan la misma conectividad.

El primero es el Kompanio 500, uno de los chips para Chromebook más eficientes de MediaTek, que incluye 4 núcleos ARM Cortex-A73 de alto rendimiento y 4 Cortex-A53 para un total de 8 núcleos. El paquete lo completa una unidad gráfica Mali-G72, que puede tener resoluciones Full HD+ e incluso la codificación de videos de alta calidad.

Los MediaTek Kompanio 800 y 1200 son chips dedicados al alto rendimiento, que no solamente tienen chips de 8 núcleos, sino que también incluyen funciones como la de conectar varios monitores 1.080p o incluso de más alta resolución como 1.440p. Todos estos chips estarán entregando todo su poder a marcas como Acer, Asus, Lenovo y HP.

El crecimiento importante de este tipo de equipos no hubiera sido posible sin los chips altamente conectados con los que cuentan. Temas como conexiones Wi-Fi de alta velocidad, experiencias fluidas y en ocasiones incluso conexiones 4G han hecho que los Chromebook se conviertan en equipos ligeros perfectos para mantenernos conectados durante y después de la pandemia.

Las ventajas de elegir Chomebook

Desde los inicios de los computadores ha existido una carrera por buscar siempre el más alto rendimiento, lo que a su vez también significa que muchos de los mejores equipos tienden a tener precios relativamente altos. Sin embargo, la computación en la nube y el aumento de la conectividad han cambiado este paradigma radicalmente.

Los Chromebook representan este cambio, enfocándose en la máxima conectividad y simpleza en sus programas y dejando que todo el procesamiento pesado se haga en servidores de la nube. Es por esto que el ya mencionado PC Tseng aseguró que los chips de MediaTek ofrecen ventajas importantes.

Dentro de estas se incluyen la accesibilidad, más tiempo de la batería, poderosas implementaciones de Inteligencia Artificial, seguridad avanzada e incluso mejores experiencias en los videojuegos gracias al uso de Google Stadia y otros servicios en la nube. “Por menos de 300 dólares en promedio, los usuarios pueden elegir entre algunos de los mejores portátiles delgados y ultra portátiles del mundo de marcas populares como Acer, HP, Lenovo y ASUS”, escribió Tseng.

Para muchos usuarios, los Chromebook ahora representan una opción real, no solo por sus precios sino además porque ofrecen todo el rendimiento y las ventajas de la conectividad. El futuro será conectado, y desde ya MediaTek está preparado para afrontar los retos y llevar el poder la computación a muchas más personas.


Imagen: MediaTek

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados