Durante la época de pandemia, los dispositivos que nos permitieron estar conectados se volvieron fundamentales para nuestras actividades. Teléfonos, tabletas y computadores hicieron parte de nuestras labores del día a día, ya fuera en ambientes profesionales o en ambientes personales y privados.
Incluso si muchas personas no utilizaban aplicaciones de videollamadas o para entretenimiento, la pandemia de cierta forma nos obligó a adaptarnos a este mundo digital. En el cruce de todo esto, los dispositivos que utilizamos día a día también se convirtieron en herramientas esenciales.
Pensemos, por ejemplo, que un computador no tan potente que toma un par de minutos en iniciar no es una inconveniencia mayor si solamente lo usamos una vez por semana. Sin embargo, esto se convierte en una molestia mayor cuando empezamos a utilizar el equipo día a día y pequeñas ralentizaciones de este tipo empiezan a degradar la experiencia.
MediaTek Kompanio 820
En esta época, unos de los equipos que más se movieron en el mercado fueron los llamados Chromebooks, que lograron subir sus ventas en hasta un 90 %. En esencia, estos son equipos que utilizan un sistema operativo diseñado por Google y que se enfocan principalmente a realizar actividades en la nube. Esto puede ser, por ejemplo, trabajar en Google Docs o Microsoft Office Online en vez de las aplicaciones locales que compramos e instalamos.
Estos equipos se caracterizan por ser no solamente ligeros y ágiles, sino también por tener una gran conectividad. Algunos cuentan con integración para 4G, lo que potencia incluso más las ventajas de un equipo de este tipo. MediaTek, aunque es bastante conocido en el sector de teléfonos, ha logrado también entrar exitosamente al sector de los Chromebook con su línea de chips Kompanio.
Los chips Kompanio de MediaTek se caracterizan por implementar algunas de las mejores tecnologías de ARM y crean un sistema altamente integrado que facilita el trabajo de fabricantes como Lenovo, Acer y HP. El Lenovo Chromebook Duet, uno de los más populares de la compañía china, utiliza un chip Kompanio 500.
Con la meta de mejorar el rendimiento, MediaTek lanzó a finales de octubre de 2021 el nuevo Kompanio 820. Este es un chip pensado para reforzar su portafolio en la gama media, mientras que el Kompanio 1200 se encarga de tener el más alto rendimiento en la gama premium. Este chip trae 8 núcleos – 4 ARM Cortex-A76 y 4 Cortex-55–, fabricados en un proceso de 7 nanómetros.
Gracias a sus especificaciones, el Kompanio 820 logra tener un alto rendimiento pero, más importante aún, una mejor vida de la batería. MediaTek explicó que este chip logra que su batería dure entre 31 y 55 % más comparado con los de competidores como el Intel N4500. Esto, además, incluso cuando estamos hablando de baterías con menor capacidad, lo que seguramente ayudará en la utilidad de los equipos ultraportátiles.
Una experiencia más completa
En teoría, el Kompanio 820 también ofrece un alto rendimiento en aplicaciones demandantes. En el terreno de videojuegos para Android, MediaTek aseguró que este nuevo chip tiene una mejora de entre 55 y 110 % en el momento de ejecutar juegos. Esto, a su vez, se traduce en un mejor rendimiento en aplicaciones multitarea y en tareas como la edición de videos.
Además de los 8 núcleos, el Kompanio 820 también trae almacenamiento UFS 2.1, soporte para memoria RAM DDR4X e incluso la habilidad para conectar monitores y pantallas con una resolución de 1.080p corriendo a 120 Hz. Eso, evidentemente, también pensando en que muchos usuarios podrán conectar sus Chromebook a pantallas externas para disfrutar de contenidos en plataformas como Netflix y YouTube.
Una de las ventajas más grandes de los Chromebook respecto a portátiles con Windows es que, por el momento, son los únicos equipos portátiles que pueden ejecutar aplicaciones para Android. Esto significa que los usuarios pueden tener acceso a juegos y aplicaciones avanzadas, razón por la que la potencia añadida de este nuevo Kompanio 820 significará una mejora sustancial.
Tal vez una de las funciones más potentes es que los Chromebook también pueden ejecutar aplicaciones basadas en Linux. En diciembre de 2021 el código base de Linux fue actualizado para contar con compatibilidad con el nuevo Kompanio 820. Esto significa que usuarios avanzados podrán descargar y ejecutar aplicaciones para Linux, así como también hacer uso de múltiples pantallas e incluso ejecutar videojuegos en la versión para Linux de Steam.
Conectividad sin límites
El Kompanio 820 está presente actualmente en equipos como el Acer Chromebook Spin, y se espera también que el CES 2022 impulse el crecimiento de este chip que promete ser uno de los más competitivos de la compañía a lo largo de 2022.
En últimas, tal vez la meta más importante para este nuevo chip es el de la conectividad. Los Chromebook se han convertido en una opción muy real para muchos usuarios que requieren de equipos conectados y móviles.
Más allá de buscar ser el ‘reemplazo’ de los computadores normales, los Chromebook se han abierto un nicho en el mercado importante gracias a su sencillez e integración con otros servicios.
Imagen principal: Kind and Curious (Unsplash)